Gobierno vasco y Diputación alavesa comprometen su apoyo a Talgo para que continúe su vinculación con Euskadi

Visitan la planta de Rivabellosa donde se construirán los vagones de los trenes que entregarán a Arabia Saudí
Visita A Las Instalaciones De Talgo
Visita A Las Instalaciones De Talgo
MIKEL ARRAZOLA
Visita A Las Instalaciones De Talgo

El lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, han mostrado su respaldo a la actividad de la planta de Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa, donde se fabricarán al menos 35 vagones para un tren de alta velocidad en Arabia Saudi, y han comprometido su apoyo a la compañía para que en el futuro se mantenga su vinculación con este territorio.

López y De Andrés, junto a otros representantes institucionales, han visitado este viernes la factoría de Talgo en Rivabellosa, dedicada a la fabricación de vagones de ferrocarril. En estas instalaciones se construirán los vagones de los 35 trenes del contrato suscrito para la fabricación del tren de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí, a los que podrían sumarse otras 23 locomotoras más.

Talgo cifra en unos 2.007 millones de euros los ingresos que le reportará su participación en el contrato de construcción y posterior explotación de dicha infraestructura, importe equivalente a alrededor del 30 por ciento del volumen total de 6.736 millones de euros al que asciende el proyecto.

La visita del lehendakari y del diputado general de Álava, que han sido recibidos por el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, se produce además apenas dos días después de que la empresa haya firmado un acuerdo con la compañía ferroviaria rusa RZD para desarrollar el prototipo de tren que circulará por Rusia en el futuro.

López ha destacado la voluntad de las instituciones vascas para que los contratos que logre la empresa ferroviaria "se desarrollen aquí". De esa forma, ha expresado su apoyo para que el futuro de la empresa "siga ligado al futuro de Euskadi". El presidente del Gobierno vasco ha destacado que los contratos que Talgo logra en otros países son "el espejo" en el que han de mirarse las compañías que apuestan por la internacionalización, a la que se ha referido como una apuesta "estratégica" de su Ejecutivo.

Por su parte, De Andrés ha destacado el "empeño" del Gobierno foral para que Talgo siga desarrollando sus proyectos en Álava. Además, ha destacado la capacidad tecnológica y de innovación de la factoría de Rivabellosa, así como la "excelencia" de su trabajo. Asimismo, se ha felicitado por los nuevos contratos firmados por la empresa, ya que "los éxitos de Talgo también son éxitos" para Euskadi.

Muy alta velocidad

El tren que se suministrará a Arabia Saudí es el 'Talgo 350', un ferrocarril de 'muy alta velocidad', conocido como 'El Pato' por la forma de su cabeza tractora, y que ya circula en España en los corredores que unen Madrid con Málaga, Valencia y Valladolid.

La empresa, tras la firma del contrato, destacó el "hito" que este encargo supone para la industria y la tecnología ferroviaria española, así como para su propia estrategia de internacionalización. Además, subrayó que este contrato constituye una "plataforma para futuros proyectos de AVE internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento