Rubalcaba pide la "mayor severidad posible" contra las infracciones de tráfico

El Ministerio del Interior ha instado a la Fiscalía para que haga la interpretación "más rigurosa" y de "mayor severidad posible" sobre las infracciones "dramáticas" de tráfico, hasta que se produzca la modificación del Código Penal.
Rubalcaba, durante la presentación de la campaña del carnet por puntos. (Efe)
Rubalcaba, durante la presentación de la campaña del carnet por puntos. (Efe)
Efe

Así lo aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de la campaña informativa para dar a conocer a los conductores el nuevo sistema de permiso de conducir por puntos que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

El carné por puntos, según el ministro, "es un intento de corresponsabilizar a los ciudadanos con algo que es tarea de todos, disminuir el número de muertos y accidentes".

Por ello, la campaña recalca a los ciudadanos que a partir de julio "es imprescindible la implicación de todos para notar la diferencia entre el antes y el después de la implantación del nuevo sistema".

Objetivos de la DGT

Tráfico pretende:

- Incidir en la necesidad e implicación de todos los conductores -"cada vez que conduzcas con responsabilidad, harás la posible diferencia"-.

- Informar de las consecuencias para quienes no cumplan las normas -"perderán todos sus puntos y por lo tanto perderán el permiso de conducir"-.

- Informar del beneficio social que esta medida supondrá "que todos circulemos más seguros".

Folletos informativos

La DGT enviará 16 millones de ejemplares de un folleto informativo, emitirá anuncios en televisión, prensa, radio y revistas, además de lanzar un programa de aprendizaje a través de Internet.

Estamos convencidos de que cuando a un ciudadano le queden pocos puntos se va a cuidar muy mucho de infringir las normas

"Estamos convencidos de que cuando a un ciudadano le queden pocos puntos se va a cuidar muy mucho de infringir las normas de tráfico", señaló el ministro.

Rubalcaba adelantó que 21.519.619 conductores contarán desde el principio con doce puntos por tener el carné desde hace más de tres años y 2.102.287 con ocho créditos por tenerlo hace menos.

En total 23.621.906 conductores, a los que hay que sumar los profesionales de la carretera:

- 781.881 por cuenta ajena.

- 208.045 por cuenta propia.

Refuerzo del número de agentes

Para poner en marcha el carné por puntos, Interior se plantea reforzar el número de agentes de la Agrupación de Tráfico a lo largo de los próximos meses.

El permiso por puntos es un buen instrumento para evitar accidentes y muertos

Para ello, está previsto que se produzca una ampliación de la plantilla y se está examinando el sistema retributivo de estos agentes, ya que en opinión del ministro es "escasamente incentivador", con la intención de que las plazas se cubran.

El permiso por puntos es "un buen instrumento para evitar accidentes y muertos", según lo demuestra la experiencia europea.

No obstante, el ministro hizo hincapié en que el número de siniestros ya se está reduciendo -murieron 700 personas menos en 2005 que en 2003- porque "lo que se está haciendo poco a poco está dando resultados".

Reforma del Código Penal

Pero hasta que llegue la modificación del Código Penal -posiblemente estará en el Consejo de Ministros antes del verano-, la Fiscalía se va a "portar con la mayor severidad posible" con los conductores agresivos y temerarios, además de con los delincuentes relacionados con el crimen organizado, según dijo.

Se va a aplicar a rajatabla el Código Penal, con la mayor severidad que permita la ley
"Se va a aplicar a rajatabla el Código Penal, con la mayor severidad que permita la ley", contestó el ministro al ser preguntado sobre si se iban a adoptar sanciones específicas para casos como los del conductor que circulaba el pasado 9 de febrero por la autovía A-231, en sentido Burgos, a

El ministro sostuvo que el Código Penal "no es una ley que se pueda reformar de la noche a la mañana" pues "tiene una tramitación muy cuidadosa", y además "este Gobierno no es proclive" a cambiarlo.

La intención del Ejecutivo, según Pérez Rubalcaba, es hacer una modificación del Código Penal y "meter allí varias cosas" y a Interior le afectan dos cuestiones, tráfico y criminalidad organizada.

contribuirá a reducir el número de accidentes.

Los accidentes, una epidemia mundial

Las muertes en accidentes de tráfico son una epidemia mundial a la altura de la malaria y la tuberculosis, y los dirigentes mundiales deberían hacer más para atender este problema, según un informe de la Comisión para la Seguridad Mundial en las Carreteras.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento