El cinturón de seguridad es también obligatorio desde hoy en en autobuses y camiones

Imagen de la anterior campaña para el uso del cinturón de la DGT
Imagen de la anterior campaña para el uso del cinturón de la DGT

Desde hoy, el cinturón de seguridad pasa a ser obligatorio en todo tipo de vehículos -incluídos autobuses y camiones-, al entrar en vigor una directiva que también contiene disposiciones específicas sobre los sistemas de seguridad para niños.

Hasta ahora, la legislación en vigor sólo obligaba al uso de los cinturones en los vehículos de menos de 3,5 toneladas y estaban exentos los autobuses de más de nueve plazas y los comerciales.

De esta forma, las personas que monten en cualquier vehículo deberán usar el cinturón de seguridad, icluído también en autobuses y vehículos comerciales.

Hasta hoy 12 estados miembros -entre ellos España- han notificado a la Comisión haber transpuesto a sus legislaciones nacionales la directiva y, sobre el resto, De Rynck aseguró que se abrirán procedimientos de infracción a los que no lo hagan desde hoy, 9 de mayo.

La no utilización del cinturón es la segunda causa de fallecimiento en accidentes de circulación

La no utilización del cinturón es la segunda causa de fallecimiento en accidentes de circulación, sólo por detrás del exceso de velocidad y por encima del consumo de alcohol, según datos de la Comisión.

La directiva también establece una serie de disposiciones detalladas sobre los dispositivos de seguridad que hay que utilizar para los niños cuando viajen en automóviles.

En la normativa actual se establece la obligatoriedad de utilizar esos dispositivos pero sin precisar qué condiciones deben cumplir.

Ahora sí se establecen las características que deben cumplir y que deben adaptarse a la morfología y edad del menor ya que las investigaciones han demostrado que el uso de estos dispositivos puede contribuir "enormemente" a reducir la gravedad de las heridas sufridas en un accidente.

Los niños, con dispositivos especiales

Por ejemplo, De Rynk explicó que en el caso de los bebés, que pueden viajar en el asiento del copiloto si van mirando en dirección de la marcha y sólo podrán estar situados en el sentido contrario si se ha desactivado el airbag.

Los niños de hasta 135 centímetros de altura deberán utilizar sillas especiales, incluso en camiones o autobuses, y, a partir de esa altura sólo será necesario el cinturón de seguridad normal.

En España, sólo un 42% de las personas usa el cinturón en los asientos traseros

En España, un 86% por ciento de los ocupantes de los asientos delanteros y un 42% de los traseros usaban el cinturón, según datos de 2003, los últimos de que dispone el ETSC.

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