Marina Castaño destaca el "esfuerzo titánico" de la Fundación Cela para conservar y difundir el legado del Nobel

Numerosas personas participan en una lectura pública de 'La familia de Pascual Duarte' en el X aniversario del fallecimiento del escritor
Marina Castaño, Viuda De Camilo José Cela En Un Homenaje Al Nóbel
Marina Castaño, Viuda De Camilo José Cela En Un Homenaje Al Nóbel
EUROPA PRESS
Marina Castaño, Viuda De Camilo José Cela En Un Homenaje Al Nóbel

La presidenta de la Fundación Camilo José Cela, Marina Castaño, ha elogiado este viernes el "esfuerzo titánico" llevado a cabo por la institución para la conservación y difusión del legado del Premio Nobel gallego.

Así lo ha explicado al inicio de un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cela en Iria Flavia y con el que se ha cerrado la conmemoración del XXV aniversario de la institución y del X aniversario del fallecimiento de Camilo José Cela.

Al inicio de su intervención, Marina Castaño ha destacado la labor de la fundación en la clasificación, conservación y difusión de un legado que ha considerado "uno de los más ricos y completos" de España y que, antes de la creación de esta institución "estaba apilado" y sin difusión.

Para evidenciar la labor de la Fundación Cela, Marina Castaño ha recordado que, en su tiempo de vida, ha organizado 42 exposiciones temporales, ha firmado 70 convenios, ha editado más de 160 publicaciones, ha facilitado el acceso a 76 investigadores y ha digitalizado más de 50.000 páginas del archivo de Camilo José Cela.

Finalmente, ha confiado en que durante los "próximos años" la fundación siga llevando a cabo su labor para "mantener tan viva como hoy" la figura de Camilo José Cela.

Lectura pública

El acto, que ha comenzado sobre las 17.00 horas, ha contado con la asistencia de numeroso público, que ha acudido hasta el auditorio de la Fundación Cela para participar en la lectura pública de la obra 'La familia de Pascual Duarte'.

Esta lectura ha comenzado con una grabación de la voz del propio Cela, a la que ha seguido un fragmento leído por su viuda, Marina Castaño. A continuación han participado en la lectura varias personas, entre ellas los alcaldes de Santiago y Padrón, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Posteriormente, los asistentes han participado en una misa funeral por el X aniversario del fallecimiento de Camilo José Cela, que ha tenido lugar en la Iglesia de Santa María de Adina y que ha contado con la participación del organista de la Catedral de Santiago, Joaquín Barrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento