Iñigo Urkullu, reelegido presidente del PNV para los próximos cuatro años

  • El político vasco ha vuelto a contar con la confianza de la Asamblea nacional de su partido.
  • No se han facilitado los apoyos que ha obtenido en la votación.
  • Accedió por primera vez al cargo el 2 de diciembre de 2007.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en Zarautz.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en Zarautz.
Juan Herrero / EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en Zarautz.

Iñigo Urkullu ha sido reelegido este domingo para cuatro años como presidente del PNV por la Asamblea nacional del partido reunida en Barakaldo.

Por el momento no se han facilitado los apoyos que ha obtenido en la votación. Será su segundo mandato, tras haber accedido al cargo el 2 de diciembre del 2007.

Tras la votación a primera hora de este domingo Urkullu ha pronunciado ante la asamblea su discurso de aceptación.

Urkullu dirigirá un nuevo Euskadi Buru Batzar (la ejecutiva del partido) más moderado y afín a sus postulados, tras haber perdido este sábado en Gipuzkoa (donde manda el sector afín a Joseba Egibar) uno de sus dos tradicionales representantes y haber aumentado Alava de uno a dos.

Con la mente en las elecciones de 2013

Iñigo Urkullu es un político de diálogo y pacto, que repite desde este domingo mandato al frente del PNV con el reto de recuperar el Gobierno vasco en las elecciones de la primavera del 2013.

El vizcaíno Urkullu (Alonsotegi, 1961), es diplomado en Magisterio, está casado y tiene dos hijos. El presidente del PNV es un hombre serio, metódico, religioso y familiar, con fama de dialogante, de maneras educadas y con un discurso sin excesos verbales. Siempre sin perder su seriedad, es una persona accesible, discreta y afable en las distancias cortas.

El dirigente nacionalista, pese a haber sido parlamentario autonómico (por primera vez en 1986, ya no lo es) ha realizado toda su carrera política dentro del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento