Bankia pagó al exministro Ángel Acebes 163.000 euros en sueldo y dietas a lo largo de 2011

  • El exdiputado y exministro del PP era miembro del Banco Financiero.
  • El Banco Financiero es una matriz de Bankia y recibió ayudas del FROB.
  • Los datos han sido publicados por la entidad, obligada por el Banco de España.
Ángel Acebes, en una imagen de archivo.
Ángel Acebes, en una imagen de archivo.
ARCHIVO/EFE
Ángel Acebes, en una imagen de archivo.

Ángel Acebes, exdiputado del PP y ministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar, percibió 163.000 euros como miembro del Consejo de Administración del Banco Financiero (formado por varias cajas fusionadas y matriz de Bankia), informa el Diario de Ávila.

De esos 163.000 , 73.000  (48.000 de dietas y 25.000 de remuneración) le corresponden por ser miembro del consejo; 31.000 «como aportaciones a los sistemas de ahorro a largo plazo», es decir, un plan de pensiones; y 59.000 como dietas por ir a los consejos de empresas participadas.

La cantidad se ha conocido después de que el Banco de España hiciera públicos las cuentas de varias entidades. El Banco Financiero y de Ahorro es la unión de siete cajas, entre ellas Caja de Ávila, que fue obligada por la entidad que preside Miguel Ángel Fernández-Ordóñez a realizar un acto de transparencia en sus cuentas debido a las ayudas públicas recibidas.

Tras la publicación de estos datos que afectan a Acebes, la polémica se ha centrado en el alcalde de El barco de Ávila, Agustín González. González compaginaba, entre otras ocupaciones, relatadas en el blog de Ignacio Escolar, la presidencia de Caja Ávila con una silla en el Consejo de Administración del Banco Financiero. En total, por estos cargos cobró un total de 224.000 euros. El grupo del 15-M de Ávila y diversos partidos políticos llevan días pidiendo su dimisión.

El pasado 5 de diciembre, el Banco de España publicó una circular que obligaba a una mayor transparencia ante la opinión pública en materia de salarios a las entidades que han recibido ayuda del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB). Las entidades han accedido a esta imposición, aunque con un cierto malestar, especialmente porque el ejercicio de transparencia que se les exige no se ha trasladado a otros sectores económicos que también han recibido ayudas públicas, como el del turismo y el automóvil.

El organismo supervisor dio de plazo hasta el 31 de diciembre a las entidades financieras que han recibido ayudas para publicar las remuneraciones de los directivos y consejeros, lo que afectaba a BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, la BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM, y Novagalicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento