Vivienda
Facha de un edificio de reciente construcción. Archivo

A pesar de que el presidente Mariano Rajoy, en su discurso de investidura del pasado 19 de diciembre, aseguraba que su Gobierno no tenía intención de aumentar los impuestos, la revisión de la cifra de déficit al 8% en 2011 le ha obligado a recular. El nuevo Ejecutivo ha anunciado que aumentará el IRPF, regresará la deducción por vivienda habitual, se incrementará el IBI para mejorar la financiación de los Ayuntamientos y se eliminarán las ayudas que se prestaban al sector del transporte profesional.

Tomamos medidas sobre estos impuestos para que el consumo no se vea afectado"Tomamos medidas sobre estos impuestos y no otros, para que el consumo, que es la base del crecimiento, no se vea afectado", ha puntualizado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro sobre unas medidas que reportarán previsiblemente unos 6.275 millones de euros a las arcas del Estado, una parte de los 15.000 millones (incluídos los recortes de gastos) que el Gobierno se propone ajustar para cumplir el objetivo de déficit del 4,4% a finales de 2012.

El ministro de Hacienda ha desgranado los ingresos previstos en cuatro partidas: 5.357 millones de euros procedentes de un incremento de los tramos del IRPF -4.111 recaudadas de las rentas del trabajo y 1.246 millones de las rentas del capital- ; 918 millones de un aumento del IBI destinado a financiar las corporaciones locales y 200 millones de ahorro por la supresión de las deducciones del gasóleo profesional.

¿Como afectarán a los ciudadanos esta subida de impuestos "temporal y progresiva" que se ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este viernes para los años 2012 y 2013? En 20minutos.es te contamos los detalles...

 

¿Cuánto sube el IRPF?
El Ejecutivo de Mariano Rajoy lo ha denominado un "recargo temporal de solidaridad", pero supone un incremento de la tributación por IRPF para todos los tramos impositivos en los ejercicios de 2012 y 2013. Cuanto mayor sea la base liquidable, mayor será el porcentaje aplicable: un 0,75% a las bases inferiores a 17.707,20 euros y -tras cinco tramos intermedios- hasta el 7% para bases superiores a 300.000 euros.

¿Cuánto supone este aumento en la práctica?
Supondría pagar 53,86 euros más en el IRPF para quien gane 16.000 euros al año -unos 4,5 euros mensuales-, 248,88 euros si la renta es de 30.000 euros y hasta 20.300,87 euros adicionales para quien ingrese 400.000 euros al año. En cambio, si el contribuyente tuviese dos hijos, optara por una declaración conjunta y los ingresos familiares fuesen inferiores a 16.000 euros, no debe pagar un euro más que ahora.

<p>Tablas IRPF</p><p>Tablas IRPF2</p>

 

¿Podré volver a deducirme la compra de casa?
Sí. El Gobierno ha decidido recuperar la deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual, "en las mismas condiciones que antes del 31 de diciembre de 2010". Es decir, se recupera la misma reducción en la cuota que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó el año pasado para luchar contra la burbuja inmobiliaria. Además se establecerá un IVA superreducido del 4% en la compraventa de viviendas, según el Gobierno, "para reactivar el sector".

¿Y si me compré la casa el año pasado?
Podrás recuperar la deducción que te habría correspondido de haberse mantenido el año pasado en el IRPF. La medida introducida por el Gobierno del PP es de carácter retroactivo para todos los que compraron su casa del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

¿Me van a subir el IBI?
Depende del valor catastral de tu vivienda. Si no figura entre el 50% de las casas más caras de tu municipio -y su valor catastral ha sido revisado en los últimos 10 años- no tendrás que pagar ni un euro más por el Impuesto de Bienes Inmuebles. Y tampoco pagarán más IBI las viviendas tasadas entre los años 2005 a 2007 (una medida de 'gracia' para quienes compraron su casa en plena burbuja inmobiliaria).

Me toca pagar IBI, ¿cuánto es el recargo?
El incremento será del 4%, 6% o 10% atendiendo a las antigüedad de la revisión catastral de tu vivienda. Cuanto más tarde se haya valorado tu casa, menos recargo sufrirás en el IBI. Según el Gobierno, una vivienda de 150.000 euros revisada catastralmente antes de 2002 y que ahora paga 150 euros de IBI, empezaría a pagar 165 euros en 2012. Si la casa estuviese tasada en 300.000 euros antes de 2002, la 'contribución' se encarecería 30 euros (ahora pagará 330 euros, desde los 300 anteriores). ¿Y si la hubieran valorado entre 2002 y 2005? Entonces el incremento sería algo menor, de 15 a 25 euros.

Soy transportista, ¿me sube el gasóleo?
Más que incrementarse el precio del combustible, el Gobierno ha decidido dejar de subvencionar 2,8 céntimos por litro, en aplicación de la Directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes. Según afirma la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la medida va a afectar a 45.000 profesionales del transporte -verán incrementados sus costes- y denuncian la "discriminación" frente a otros sectores como la agricultura, la pesca o la minería. Las arcas del Estado, en cambio, ahorrarán 200 millones con la medida.

¿A dónde van a parar los ingresos?
Más de la mitad de los 5.357 millones de euros que el Gobierno espera recaudar por la subida impositiva en el IRPF irán a parar a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales, a través del modelo de financiación. La recaudación por el IBI irá a parar a la tesorería de los municipios.