Rajoy replica a Rubalcaba: "Dejaré en 67 años la jubilación y mi idea es no subir impuestos"

  • Alfredo Pérez Rubalcaba exige a Rajoy más concreción en sus propuestas y le ofrece la lealtad de los socialistas en la lucha contra la crisis.
  • Rajoy anunció en la sesión de la mañana un ajuste de 16.500 millones, sin especificar las partidas que se verán afectadas por los recortes.
  • Discurso de Mariano Rajoy en la sesión de investidura (PDF).
Rubalcaba y Rajoy, en el debate de investidura.
Rubalcaba y Rajoy, en el debate de investidura.
AGENCIAS
Rubalcaba y Rajoy, en el debate de investidura.

Tras el discurso de investidura de Mariano Rajoy, pronunciado por el futuro presidente del Gobierno este lunes por la mañana, el protagonismo en el Congreso lo ha retomado por la tarde Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente del grupo parlamentario del PSOE ha exigido al líder del PP más concreción en sus propuestas y le ha ofrecido la lealtad de los socialistas en la lucha contra la crisis, aunque su voto en la investidura vaya a ser "en contra, por el bien de los españoles".

A continuación, los portavoces de otros grupos parlamentarios se han turnado en la tribuna de oradores de mayor a menor representación. En la primera sesión de investidura, han tomado la palabra Josep Antoni Duran i Lleida (por Convergencia i Unió), Cayo Lara, Joan Coscubiela y Chesús Yuste (los tres representantes del grupo parlamentario 'Izquierda Plural') así como Rosa Díez y Enrique Álvarez-Sostres (portavoces del grupo parlamentario formado por UPyD y los asturianos Foro).

Quedan pendientes de tomar la palabra los portavoces de PNV, Geroa Bai, ERC, Coalición Canaria y Amaiur, éstos últimos hablarán desde el grupo Mixto, al haber sido rechazado su recurso por la Mesa del Congreso para formar grupo parlamentario propio.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado que es "muy probable" que su partido no intervenga en el debate de investidura al no haberse aclarado si pasará a formar parte del Grupo Mixto.

Bosch, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha censurado que la Mesa del Congreso esté empeñada en "callar y poner trabas a las voces que son distintas, que son libres y que discrepan".

Tras las dos jornadas de debate de investidura, Rajoy tomará posesión como presidente el miércoles y después anunciará los nombres de los ministros que le acompañarán en su Gobierno, que, a su vez, jurarán o prometerán el cargo el jueves.

El viernes, previsiblemente, se celebrará el primer Consejo de Ministros.

Minuto a minuto

Finalizamos el seguimiento 'Minuto a minuto' de la primera sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Más información, en la web de 20minutos.es.
Posada anuncia que el segundo debate de investidura comienza mañana a las 9.00 h, y que la votación no se producirá hasta pasadas las 12.30h.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, da por finalizada la sesión en el Congreso de los Diputados.
"Creí que la había convencido de que no era bueno generar una sospecha en toda la clase política, por eso estaba contento", afirma Rajoy. "Espero que vaya usted entrando en razón a lo largo de la legislatura".
Rajoy ataca a Díez. "O bien no estaba atenta a mis palabras... o estaba atenta a la Ley Electoral".
Rosa Díez anuncia el voto de su formación a Mariano Rajoy en la sesión de investidura. "No estamos en épocas de tibieza, así que esta diputada le anuncia que votaremos en contra".
La líder de UPyD sostiene que el desapego lo provoca quien "consiente" la corrupción.
"No tiene usted un problema conmigo, lo tiene con los españoles que piensns que la regeneración democrática es importante", afirma Rosa Díez. "Me sorprende que le cabree. Todavía no es presidente y ya está cabreado".
Turno de cinco minutos para Rosa Díez desde su escaño. "No se enfade conmigo. Parece mi sino que los presidentes se enfaden..."
Rajoy matiza a Álvarez Sostres que conoce los problemas de Asturias. "No sé por qué le he decepcionado", afirma.
"Usted vivió con nuestro sistema electoral, encantada, durante mucho tiempo", afea Rajoy a Rosa Díez. "Usted parece decirle a nuestra opinión pública que este sistema es un fraude. Y no. Es democrático".
Sobre la propuesta de reforma de Ley electoral, el líder del PP afirma que ninguna legislación se basa en una proporcionalidad pura. "¿Le parece el sistema de Reino Unido o EEUU, impropios de una democracia?"
Rajoy, de nuevo con turno de palabra, acepta la propuesta de una Ley de Transparencia pero reprocha a Rosa Díez que no "distinga" a una minoría de "un grupo de políticos serios".
Sostres se muestra "decepcionado" con Rajoy por su respuesta ante las peticiones de Foro. "No estamos pidiendo un '¿de lo nuestro qué?", afirma.
Turno de réplica para Enrique Álvarez Sostres, de Foro.
La líder de UPyD asegura haber echado en falta en el discurso de Rajoy una mención al "derecho a elegir" la lengua educativa en España.
Rosa Díez: "La educación y la sanidad deben ser competencias del Estado, que debe garantizar ambos derechos en condiciones de igualdad".
Sobre la reforma de le Ley electoral, Rosa Díez explica que no quiere más escaños "que los que corresponden a UPyD". El afectado, según ella, es el ciudadano que ve que su voto "vale menos que el de su vecino".
Ley electoral TT. Con sistema electoral justo, 1 representante de @partidoPACMA estaría defendiendo derechos de los animales en el congreso
Dec 19 via Twitter for AndroidFavoriteRetweetReply
"¿Me han aplaudido? Esto es una emoción nueva. Estaba acostumbrada a que no me aplaudiera nadie...", puntualiza con sorna la líder de UPyD.
Rosa Díez: "No me diga que no hay que hacer un esfuerzo extraordinario para combatir la corrupción política. Un caso solo, ya son demasiados".
"Quítele la palabra 'generalizada'... ¿usted convive bien con la corrupción que existe en España? ¿A que no?", pregunta Rosa Díez al líder del PP.
Turno de réplica para Rosa Díez, de UPyD.
Rajoy agradece el apoyo "sin condiciones" del diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres. "Aunque a mí me gustaría más ganármelo", concreta el próximo presidente del Gobierno.

Rajoy define la propuesta de "contrato único indefinido" formulada por Rosa Díez, como una "opción" que escuchará.
"Con esta Ley, ha gobernado UCD. Si usted consigue los mismos votos que en su día logró aquel partido, usted también podrá gobernar", reprocha Mariano Rajoy a la líder de UPyD.
Ante la petición de reforma de la Ley Electoral formulada por UPyD, Rajoy afirma que "la Ley actual tiene el consenso unánime de la Cámara y a mí me gustan las reglas de juego votadas por los partidos".
Rajoy reniega de la "corrupción política generalizada" que denunciaba Rosa Díez en su intervención. "Llevo 30 años en la vida política y debemos ser justos a la hora de tratarnos a nosotros mismos".
"Coincido en su preocupación por los problemas de la Justicia", puntualiza Rajoy a Rosa Díez. "Arrastra problemas de independencias, pero sobre todo de agilidad"
Lee aquí la intervención completa de Álvarez Sostres (Foro)
Rajoy sube al estrado para su turno de réplica a Rosa Díez y a Enrique Álvarez-Sostres.
"No me malinterprete. Aquí nosotros llegamos ya llorados...", puntualiza Álvarez Sostres a Mariano Rajoy, mientras asegura que los asturianos son "personas de fiar".
Álvarez Sostres enumera las reclamaciones de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles) e industria (naval, metalurgia) que, según el diputado de Foro, vienen realizándose desde hace tiempo en Asturias.
"Le anuncio mi voto favorable sin contrapartidas, señor Rajoy", afirma Enrique Álvarez Sostres.
El diputado Álvarez Sostres, de Foro, completa el tiempo de intervención del grupo parlamentario que su partido ha formado con UPyD. Comienza felicitando el triunfo electoral a Rajoy.
Rosa Díez: "En España levantamos fronteras entre autonomías para impedir la movilidad de pacientes y profesionales de la salud".
Rosa Díez "Mientras en Europa se derriban fronteras en España se levantan entre territorios autonómicos"
Dec 19 via webFavoriteRetweetReply
"Mueren más personas dependientes de las que acceden al sistema", afirma Rosa Díez. "Es necesario que la competencia de la Ley de Dependencia sea reservada para el Estado"
Rosa Díez lamenta que seamos el único país europeo que carece de una ley de acceso a la información pública. "Hay una falta de control democrático sobre los poderes políticos. Es urgente la aprobación de esa ley".
"El Gobierno central debe vigilar la composición del gasto autonómico, no solo su límite", afirma la presidenta de UPyD.
Rosa Díez plantea "reformar el Real Decreto que regula la Renta de Inserción, eliminando el requisito de ser mayor de 45 años para acceder a ella".
"Contrato único e indefinido con indemnización creciente", lanza Rosa Díez a Mariano Rajoy como propuesta de su partido UPyD, que "corrige la dualidad de trato con los temporales".
Rosa Díez pide acometer una reforma de la Ley Electoral porque la Constitución "consagra la desigualdad de los ciudadanos".
"Apoyaremos una Europa federal, de fiscalización común, que devuelva competencias y un espacio proclive para la esperanza humana", afirma Rosa Díez.
La líder de UPyD pide acabar con la "politización de la justicia", perseguir "la corrupción", combatir "el fraude fiscal y la economía sumergida" y terminar con "los despilfarros para obtener recursos sin recortar servicios públicos esenciales".
Rosa Díez: "Los ciudadanos nos exigen que defendamos la ciudadanía española; las ideologías y las siglas no deben ser utilizadas para romper nuestra unidad"
"El debate de hoy lo gana el señor Rajoy porque será elegido presidente", afirma Rosa Díez, "pero estamos aquí para contribuir a la tarea de sacar a España de esta crisis".
La líder de UPyD da la "enhorabuena" a Mariano Rajoy por su triunfo electoral y se define como una "diputada vasca elegida por Madrid que va a hablar de los problemas de todos los españoles"
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ofrece el turno de palabra a la portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Rosa Díez.


Rajoy, también desde su asiento en el Congreso. "Tenemos 700.000 millones de euros en deuda pública y somos el segundo país en deuda privada. Hay que tomar decisiones", responde a Lara.
"¡Que se luche contra el fraude fiscal!, ¡que se vaya a por ellos!", exhorta Lara sobre las propuestas de Izquierda Unida sobre la evasión de impuestos.
Cayo Lara replica a Rajoy desde su escaño: "Rebajar el Impuesto de Sociedades significa reducir los ingresos 9.500 millones de euros. El problema de las empresas no es pagar más impuestos, sino que no fluye el crédito para que siga funcionando"
"No me gusta, señor Coscubiela, que diga que uso a los parados como coartada", se enfada el líder del PP. "Usted no quiere que se cambie una legislación laboral que impide trabajar al 45% de nuestros jóvenes".
Rajoy responde a los partidos de izquierda: "La recaudación del Impuesto de Sociedades ha bajado mucho, pero es por las dificultades que pasan las empresas. El mensaje más oportuno no es subir ese impuesto"
"La unidad de cuenca evita el trasvase entre distintas cuencas, ¿pero a qué se refiere con solidaridad?", le pregunta Yuste a Mariano Rajoy. "Si es solidaridad para trasvasar agua a otras cuencas, nos tendrá enfrente y espero que también la presidenta popular Luis Fernanda Rudi.
Chesús Yuste (Chunta Aragonesista) también replica a Rajoy: "Usted habla de Aragón porque yo le he preguntado, no ha partido de usted", asegura.
"Parece que ustedes utilizan a los parados para destruir los derechos de los trabajadores fijos", afirma Coscubiela. "Irlanda y nosotros tenemos legislaciones distintas; pero compartimos la burbuja inmobiliaria"
Joan Coscubiela (IC-Verts) en su turno de réplica a Rajoy: "No ha dicho nada sobre el desencuentro con Cataluña que usted ayudó a crear".

Tres propuestas finales de Lara: la primera, "aumentar los recursos de la Agencia Tributaria", la segunda, "un plan de apoyo sólido a la investigación"; la tercera, "impedir que a 15.000 personas cada trimestre las echen de su casa".
Lara pide aumentar los recursos de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal. "Con menos inspectores es imposible luchar contra los que evaden impuestos".
"El propio Rubalcaba dijo en la campaña electoral que desde el año 2000 se dejan de ingresar 28.000 millones de euros al año por deducciones", afirma Lara. "Lo que no existe es voluntad política para meter el diente a los que tienes más".
Lara: "No somos unos obsesos del déficit, pero los ajustes no se pueden producir desde la vía de los recortes porque la gente consume menos y entonces se crece menos. Hay que crecer por la vía de los ingresos".
"Claro que coincidimos en objetivos, aquí todos queremos crear empleo... pero lo que se está creando es paro", reprocha el líder de Izquierda Unida a Rajoy.
Cayo Lara comienza su segundo tiempo de intervención.
Rajoy: "Vamos a proponer un pacto nacional del agua basado en estos criterios: unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental y solidaridad territorial"
"La dación en pago es un tema serio", apunta Rajoy. "A mí me gusta la libertad, Soy partidario de la libertad en la elección de modelos, de responder a la deuda con patrimonio o solo con la vivienda. Pero no con efectos retroactivos".
El líder del PP es claro en su política energética. "Estoy a favor de utilizar todas las fuentes de energía disponibles", afirma Rajoy ante la petición de 'Izquierda Plural' de cerrar las centrales nucleares.
Rajoy: "La legislación laboral que tenemos, es la que ha forzado a que la única alternativa que ha existido estos años sea poner en la calle a quien tenía un contrato temporal".
"Ocho de cada diez euros que se ingresan en el IRPF, se dedican a pagar los intereses de la deuda pública", alerta Mariano Rajoy. "¿Me quieren explicar ustedes cómo se mantiene así el Estado del Bienestar?"
¿Mantendrá @MarianoRajoy su rechazo a la edad de jubilación a los 67 años? @Cayo_Lara
Dec 19 via webFavoriteRetweetReply
"Uno de los compromisos de España es no gastar lo que no tiene", afirma Rajoy sobre la acusación de Lara de someterse al dictado de los mercados y de la canciller alemana Angela Merkel. "Nadie nos obligó a reformar la Constitución", añade.
Rajoy agradece a Cayo Lara "su tono" y afirma coincidir "en sus objetivos" pero no "con sus recetas".
Turno de réplica de Rajoy al grupo parlamentario 'Izquierda Plural'.
"No se pueden decir cosas contradictorias según donde se habla. Quien aspire a gobernar al menos debe hablar claro", afirma Yuste, que apenas ha contado con cinco minutos de intervención por el reparto de su tiempo con Cayo Lara y Joan Coscubiela.
Turno de palabra para Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista. Sus primeras palabras se las dedica a José Antonio Labordeta, exdiputado de su partido durante dos legislaturas en la Cámara Baja y fallecido el año pasado.
"No estamos en condiciones de apoyar su investidura", finaliza Coscubiela, en la que supone también su primera intervención en el Congreso de los Diputados.
"Ustedes forzaron el conflicto con Cataluña, como pirómanos, en la pasada legislatura", considera el líder de IC-Verts. "A usted solo le preocupa la igualdad ente ciudadanos de distintas comunidades, pero no de distintos niveles sociales"
Coscubiela le pide a Rajoy que paralice las líneas del AVE menos rentables y reinvierta el dinero en las líneas de ferrocarril "que utiliza la mayoría".
"En el siglo XXI, el empleo viene de la mano de las políticas de sostenibilidad... o no vendrá", considera Coscubiela. "Hay que acabar con la dependencia del petróleo e impulsar las energías renovables".
El lider de IC-Verts también echa en falta "un recorte de los gastos militares" o una limitación "de las prebendas con la Iglesia Católica".
Coscubiela reprocha al líder del PP que no haya tenido "ni una sola palabra" para las familias que están siendo desahuciadas por no poder pagar su hipoteca.
Sube a la tribuna Joan Coscubiela (de Iniciativa per Catalunya-Verts), quien "en la línea de Cayo Lara", también anuncia el rechazo de su partido a la investidura de Mariano Rajoy.
Lara, en su estreno en el Congreso de los Diputados, finaliza su intervención pidiendo "un plan de lucha contra el fraude fiscal" y "una reforma de la ley electoral".

"Seguiremos demandando que la población saharaui pueda acceder a la autodeterminación", afirma el representante de Izquierda Unida, quien también pide la retirada de tropas españoles de Afganistán.
Lara propone una "banca pública" ahora que la banca privada "no cumple su papel". Y pide un calendario de cierre de las centrales nucleares.
"Nuestras democracias están secuestradas por los mercados, solo así se explica la última reforma constitucional o la imposición de tecnócratas en gobiernos europeos popularmente elegidos", lamenta Cayo Lara.
Lara argumenta que la solución no pasa "por minitrabajos de 400 euros", sino por "liberarnos del yugo" de los mercados o que las empresas tributen en el Impuesto de Sociedades por "tipos adecuados"
"No estamos de acuerdo con quienes dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", afirma Cayo Lara. "Sí, en cambio, ha habido derroches en aeropuertos o estaciones del AVE que nadie usa".
El líder de IU, sin embargo, pide dos medidas adicionales: "elevar el salario mínimo interprofesional y fijar un salario máximo".
Lara habla de coincidencias con Rajoy, entre ellas, "la ayuda de 3.000 euros para crear primeros empleos" y cargar el IVA "solo cuando se cobre la factura".
"Con todos los recortes, solo hemos conseguido que aumente la prima de riesgo. Los mercados son insaciables. O se está con ellos, o se está con los ciudadanos", explica el representante de Izquierda Unida.
Cayo Lara cita a Nelson Mandela para asegurar que una sociedad se define a sí misma "por cómo trata a los menos favorecidos" y defiende el mantenimiento de la Ley de Dependencia.
"Las políticas neoliberales y los recortes no son la solución", afirma Lara, quien alerta de la "situación límite" en la que se encuentran muchas familias. "Esas medidas han llevado a aumentar el paro".
El líder de IU felicita a Mariano Rajoy por su victoria en la elecciones, pero le recuerda que con un "sistema electoral proporcional", la composición de la Cámara sería diferente y el PP "no tendría mayoría absoluta".
"@javidiaz1967: prueba palpable de la injusta #LeyElectoral@CiU habla antes que @IUnida y @UPyD con menos votos y menos representación."
Dec 19 via TweetDeckFavoriteRetweetReply
Turno de palabra para Cayo Lara, portavoz del grupo parlamentario 'Izquierda Plural', formado por Izquierda Unida, Iniciativa per Cataluña y la Chunta Aragonesista.

Duran contesta a Rajoy desde su escaño: "No le pido que lo resuelva en media hora, pero pagar un adelanto necesita poco tiempo y estamos en una situación trágica de Tesorería por impagos del Estado"
"Me pide que en media hora resuelva un problema [el compromiso de inversión en Cataluña] que dura más de tres años. No lo puedo hacer, Pero si la Ley les da la razón, cumpliré la Ley", asegura Rajoy.
Rajoy defiende que el Partido Popular no aprobó el actual modelo de financiación autonómica. "Estoy dispuesto a escucharle y atenderle", contesta el líder popular a Duran i Lleida.
"Entiendo que no me asegure que la cantidad que se debe a Cataluña se pague mañana", afirma Duran al cierre de su intervención, pero pide a Rajoy que se comprometa a un "adelanto" antes de acabar 2011.
"Usted no me concreta nada sobre el pacto fiscal, así que ya puede suponer cuál será la dirección de nuestro voto", sugiere Duran i Lleida sobre un posible 'No' de CiU a la investidura de Rajoy.
Duran defiende que CiU "ha abanderado el diálogo" sobre materia educativa, y que fue precisamente el PP el único que no dialogó sobre Educación cuando estuvo ocho años en el Gobierno.
"¿Por qué tiene que haber ministerio de Sanidad o de Cultura?", se pregunta el político nacionalista sobre la tesis de Rajoy de 'una competencia, una administración'. "Las comunidades no pueden ser simplemente unas gestorías".
"En Cataluña el modelo es distinto al que se aplica en Madrid, como ocurre con [la liberalización de] los horarios comerciales", explica el líder convergente.
Turno de réplica para Duran i Lleida, quien defiende que cada autonomía puede tener "necesidades distintas".
También se muestra abierto el próximo presidente del Gobierno a debatir el dinero que el Estado se comprometió a invertir en Cataluña hace tres años, tal y como solicitaba Duran i Lleida.
Rajoy se muestra "dispuesto" a escuchar los planteamientos de "todo el mundo", pero pide concentrarse actualmente en lograr crear empleo y en el crecimiento económico.

El líder del PP, sobre el Estatuto catalán, reafirma su "posición" y se remite a acatar la resolución del Constitucional.
"La reforma de la Administración debe llevar al recorte de algunos organismos y entes públicos", acota Rajoy en respuesta a Duran i Lleida.
Turno de réplica de Rajoy al discurso de Duran i Lleida.
Duran i Lleida finaliza su intervención pidiendo una reflexión para "superar una crisis moral" en los dirigentes para identifica el bien y la justicia... y pide un "renacimiento ético en la vida social y en la política".
"Los catalanes tenemos la impresión de un trato injusto desde el Estado", acusa Duran.
Duran afirma que Cataluña "está harta" y añade: "Ustedes [por el PP] apoyaron nuestras tesis cuando estaban en la oposición. ¿Van a corregir esta incuestionable realidad?"
"El Estado debía ejecutar una inversión en Cataluña hace tres años y no lo realizó por desidia", acusa Duran. "¿Dónde está la lealtad entre Administraciones? ¿Piensa corregirlo, señor Rajoy, y liquidar parte de este importe a las comunidades perjudicadas?".
Duran: "Con la reforma del Estatuto de Cataluña se abrió una brecha que será difícil cerrar".
El líder de CiU se muestra preocupado por la propuesta de "recentralización" de Rajoy. "¿Cuando dice que los españoles son todos iguales significa que se acabará con la diferencia entre lo que se paga y se recibe en cada comunidad?", pregunta en reclamo de esta 'balanza' en Cataluña.
"Solo hay una manera de favorecer el empleo, que es apoyar al pequeño emprendedor", dice Duran, que propone exenciones durante dos años de IRPF y cuotas a la Seguridad Social, 25% de deducción a la inversión y 50% de las plusvalías.
A Durán le hizo la boca un fraile, pero frente al vicio de pedir la virtud de no dar.
Dec 19 via TwitterrificFavoriteRetweetReply
Duran defiende que la propuesta de Rajoy de no declarar IVA hasta cobrar la factura, la llevaba ya CiU en su programa.
"Las lenguas no son una justificación de los malos resultados educativos", afirma Duran en defensa del catalán como idioma vehicular en Cataluña.
"No tiene sentido que nuestro jóvenes, rechazados por el mercado laboral, compren un billete 'low-cost' para trabajar fuera de nuestro país", se lamenta el líder de CiU.
Duran i Lleida defiende que las "políticas públicas" deben impulsar el crecimiento económico. "Una economía no puede tener a una de cada cinco personas fuera del mercado de trabajo".
"Hay que cortar la sangría del gasto", asegura Duran sobre una herencia que achaca al Gobierno socialista. "Una competencia, una administración, dice Rajoy. ¿Pretende quizás que esa competencia deje de ejercerla cada Comunidad?"
"La austeridad del sector público es necesaria en periodos de caídas de ingresos", asegura el representante de CiU, quien afirma compartir el espíritu del pacto de estabilidad presupuestaria.
Duran pide que Rajoy no olvide que fue el responsable del "bajo contenido" con el que se formuló finalmente el Estatuto de Cataluña.
"Usted, señor Rajoy, debe ser consciente de que la prioridad de los ciudadanos catalanes es Cataluña, y usted no pronunció esta mañana ni una sola vez la palabra 'diversidad", reprocha el líder convergente.
Turno de palabra para el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Finaliza la intervención de Rubalcaba como presidente del grupo parlamentario socialista, y los turnos de réplica con Mariano Rajoy en el debate de investidura.
"Yo no puedo vivir sin hacer nada con los datos del Informe PISA", afirma Rajoy. Y esgrime que "hay gente a quien le gusta la libertad para elegir el centro escolar de sus hijos"
El próximo presidente del Gobierno, también desde su asiento, replica a Rubalcaba que "seguirá la senda marcada por el programa de estabilidad de la UE".
Rubalcaba, ya desde su escaño, reprocha que las comunidades del PP metieron "de matute" la libre elección de centros educativos y pide de nuevo que revise el efecto de los mini-empleos en Alemania.
Rajoy zanja dos aspectos: "No voy a modificar la edad de jubilación y no voy a subir los impuestos".
El problema de la educación en España, afirma Rajoy, es de "nivel" y cita los malos datos del Informe PISA. "No puedo creer que se dude de que una reforma puede mejorarlo".
El líder del PP afirma que la mejor política de cohesión social "es la creación de empleo" y que el mayor problema laboral de España es que "nadie contrata a nadie indefinidamente".
Rajoy: "Yo no tocaría el impuesto de sociedades, porque hacerlo sería lamentable para quienes crean empleo y afectaría a la recuperación económica":
Turno de nuevo para Mariano Rajoy, que responde a la segunda intervención de Rubalcaba.


"Ustedes aceptan que los homosexuales duerman después de comer, pero que no lo llamen siesta", ironiza el líder socialista, que pide retirar el recurso del PP ante el Constitucional sobre el matrimonio de personas del mismo sexo.
"¿Van a modificar la Ley que establece la jubilación en 67 años? Creo que es justo que los ciudadanos lo sepan", afirma Rubalcaba.
Rubalcaba advierte a Rajoy que debe tener "cuidado" con los activos tóxicos. "No los deben pagar los ciudadanos".
"Esos más de 20.000 millones de deuda enérgética tienen nombre y apellidos", afirma el líder socialista.
Rubalcaba niega que hiciera "un chiste" sobre Montoro y la política energética. "Todo este sistema tiene un origen, ustedes inventaron este sistema donde se paga menos por la electricidad y las empresas se beneficiaban de ellos"
"Usted ha dicho ajuste y reformes", cita Rubalcaba sobre la intervención de Rajoy. "Le pido que el ajuste sea al menos justo"
Rubalcaba ironiza sobre "el cambio de opinión del PP sobre la necesidad de eurobonos".
Rubalcaba sube de nuevo a la tribuna para ofrecer su contraréplica a la intervención de Mariano Rajoy. Serán 10 minutos fijados por la Junta de Portavoces.
Rajoy termina su intervención agradeciendo de nuevo "el tono" de Rubalcaba y asegurando que "intentará llegar a acuerdos" sobre los temas que preocupen a la Nación.
"Debemos hacer un esfuerzo para que la gente se jubile cuando marca la Ley", asegura Rajoy. "Por eso no me gustó subir la edad de jubilación a los 67 años, porque lo primero que hay que hacer es conseguir que se jubilen a los 65".
"¿Desmantelar el Estado de Bienestar?", pregunta Rajoy ante la acusación de Rubalcaba. "Para que exista un Estado de Bienestar, es necesario que el Estado recaude lo más posible; así será mejor nuestro sistema de sanidad, de educación y de pensiones"
Rajoy reprocha también a Rubalcaba que hiciera un chiste sobre la "idoneidad" de Cristóbal Montoro al frente de la política de Energía. "No, con una deuda energética de más de 20.000 millones de euros".


"No estoy de acuerdo en que el contrato único se convertirá en temporalidad para todos", replica el líder del PP a Rubalcaba. "Eso sí, habrá que modificar que los contratos temporales puedan ser renovados indefinidamente".
Rajoy reprocha a Rubalcaba que le ofrezca una reforma laboral consensuada, "cuando ustedes aprobaron la suya sin contar con la opinión del Partido Popular.
"Mi intención no es subir los impuestos", asegura Rajoy, quien cita el mal momento que están pasando ciudadanos y empresarios. "Pero sí revalorizaré las pensiones", añade.
Rajoy anuncia que el nuevo Gobienro esperará a que la UE fije las previsiones de crecimiento, para después" fijar el techo de gasto y su programa de reformas".
"Le acepto el pacto de actuación en la Unión Europea que me ha propuesto", afirma Rajoy; "pero esos 16.500 millones proceden de los acuerdos que llegamos en su momento en Europa.
Rajoy agradece el "tono" de la intervención de Rubalcaba, pero duda que sea el momento de debatir sobre el origen de la crisis. "Es momento de mirar al futuro", afirma.
Es el turno de réplica para Mariano Rajoy, que ya ha subido a la tribuna de oradores del Congreso.
Rubalcaba finaliza su intervención. "Señor Rajoy, nos va a encontrar escuchando, más que criticando, pero defendiendo firmemente el Estado de Bienestar y una salida justa de la crisis".

Rubalcaba también aborda el cese de actividad armada de ETA. "Es usted, señor Rajoy, quien debe liderar este tema, no permitiremos que los verdugos escriban la historia".
Cualquier retroceso en la Ley de Igualdad, dice Rubalcaba, "contará con nuestra firme oposición"
"En lugar de importar minijobs de Alemania, importe su política de cierre de centrales nucleares", sugiere Rubalcaba al próximo presidente del Gobierno.
El líder socialista presume de que la educación en España empieza a tener buenos resultados "gracias a una política compartida". Y ofrece a Rajoy seguir colaborando en este aspecto.
"¿Un bachillerato a tres años? Es un pedazo de cambio", acota Rubalcaba. "Hay que cambiar planes de estudio, conciertos... a no ser que pretenda introducir conciertos en enseñanza no obligatoria"
"Una cosa es reformar para garantizar la viabilidad del Estado del Bienestar... y otra cosa para desmantelarlo", lamenta Rubalcaba. "Si restringen servicios, me preocupa que se vea afectada la igualdad de los españoles".
"Estabilidad no es equilibrio, no es déficit cero", puntualiza el líder socialista sobre la cifra de 0,4% de déficit que ha propuesto Rajoy por la mañana. "Yo prefiero el 0,5% que pide la UE", añade.
Rubalcaba propone dos acuerdos más: uno para una "reforma laboral consensuada", y otro para la "reforma estructural de las Administraciones Públicas".
"Nos vamos a oponer al contrato único", explica Rubalcaba sobre una modalidad que, a su juicio, provoca que todos los contratos acaben siendo temporales.
El representante socialista sugiere a Rajoy que el dinero se destine al ICO, o a los bancos intervenidos para que el crédito fluya a las empresas y a los ciudadnos.
"Hay que hablar de los activos tóxicos", afirma Rubalcaba, que lanza una pregunta a Rajoy: "¿Hay fondos públicos para echar una mano a los que especularon? Yo le digo que no debe haberlos".
Rubalcaba asegura que "hay que subir los impuestos" y pide que los estímulos sean para las PYMES, para la investigación y para mantener el gasto educativo.
"Mi grupo le ofrece al PP pactar la política europea", asegura el presidente del grupo parlamentario socialista  Alfredo Pérez Rubalcaba.

Vuelve a la euro-ingenuidad pidiendo el pacto bipartidista ante la Unión Europea.
Dec 19 via TwitterrificFavoriteRetweetReply
"Sólo con ajuste no llegamos", reprocha Rubalcaba sobre las políticas de consolidación fiscal excesivas, que "pueden estrangular el crecimiento económico".
A Rubalcaba le "llama la atención" que el líder del PP no haya hablado apenas de Europa, ni de la prima del riesgo, ni del G20. "En esos lugares se debaten muchos de nuestros problemas", afirma.
"¿Va usted a cambiar la edad de jubilación de nuevo a los 65 años?", pregunta Rubalcaba a Rajoy sobre su anuncio de la mañana de "acercar la edad real de jubilación a la legal".
Rubalcaba puntualiza a Rajoy que están "en la buena dirección", porque comparten el diagnóstico de los problemas y así "se coincide en las soluciones".
"Nuestro voto va a ser negativo hacia su investidura... pero va a ser positivo para los españoles", anuncia sobre el rechazo del PSOE a la investidura de Rajoy como presidente.
"El PSOE sigue siendo la única alternativa de Gobierno", afirma el representante socialista en el Congreso, que presume de poner por delante "el interés de los ciudadanos".
Rubalcaba comienza su intervención felicitando a Rajoy por "haber ganado holgadamente" las elecciones y agradeciendo a los ciudadanos su participación en las urnas.
El primero en subir a la tribuna será el presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los diputados comienzan a sentarse en sus escaños en el Congreso para la sesión vespertina del debate de investidura de la décima legislatura.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento