Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete, diputado y presidente del comité electoral nacional del PP. ARCHIVO

Ser ministro de Agricultura en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy no será una novedad para Miguel Arias Cañete. El político madrileño lideró esta cartera en la legislatura de José María Aznar entre el año 2000-2004, y reemplaza así a la ministra socialista Rosa Aguilar.

El nuevo Ministerio de Agricultura incluye la competencia de Medio AmbienteComo novedad en este nuevo Gobierno, el departamento de Agricultura incluye las competencias de Alimentación y Medio Ambiente, cartera que anteriormente tenía su propio ministerio (Medio Ambiente, Rural y Marino).

La primera vez que Arias Cañete fue nombrado ministro de Agricultura fue el 27 de abril de 2000, en sustitución de Jesús Posada, actual presidente del Congreso de los Diputados.

'Vacas locas' o el 'Prestige'

Arias Cañete tuvo que afrontar numerosas crisis en el sector agrícola cuando fue ministro con el Gobierno de Aznar

Durante su gestión al frente de Agricultura en el gobierno de Aznar, Arias Cañete, que en la actualidad es diputado por Madrid, afrontó la crisis de las 'vacas locas' o la peste porcina y la escalada de precios del gasóleo agrícola.  

Además tuvo que hacer frente a la negociación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, que finalmente no llegó a buen puerto, o a las consecuencias del vertido del 'Prestige' frente a las costas gallegas.

En 2001, Arias Cañete tuvo que enfrentarse a un nuevo problema, cuando se hizo público que algunos sistemas de producción de aceite de orujo de oliva podían generar sustancias cancerígenas.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, que dieron la victoria al PSOE, Arias Cañete cesó como ministro y fue sustituido por Elena Espinosa.

"No hay camareros como los de antes"

Fue en ese gobierno de 2004 a 2008 cuando Arias Cañete arremetió contra los trabajadores inmigrantes comentado que "los camareros de ahora ya no son como los de antes". Además, el nuevo Ministro de Agricultura aseguró que  los extranjeros eran personas poco cualificadas, poco formadas y con salarios muy bajos que, aunque han sido "útiles" para el desarrollo de la economía y en el sector servicios, no han ayudado al aumento de la productividad ni a la "estabilidad" del Sistema de Seguridad Social.

Sus declaraciones sobre la inmigración provocaron un gran revuelo en el entonces Gobierno socialista y en su propio partidoSus declaraciones sobre la inmigración provocaron un gran revuelo en la oposición y en su propio partido, que las tildaron de poco afortunadas.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso llegó a pedir disculpas en nombre de todos los españoles por las declaraciones de Arias Cañete.

Abogado y fiscal

Nacido en Madrid el 24 de febrero de 1950, casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo por oposición la plaza de abogado del Estado en 1974 y ejerció la actividad docente como profesor de la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Entre 1981 y 1984, fue profesor de Derecho Comunitario Europeo en los cursos organizados por la Dirección General de lo Contencioso del Estado y por la Secretaría de Estado para las Relaciones para las relaciones con las Comunidades Europeas.  

Ocupó un escaño en el Parlamento Andaluz entre 1982 y 1986, fecha en la que es elegido Senador, presidiendo la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta hasta 1986.

En enero de 1986 fue elegido eurodiputado dentro del Grupo Popular Europeo, y ocupó su escaño hasta junio de 1999. Entre 1994 y 1996, fue presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, y desde 1996 hasta el final de la legislatura europea, presidente de la Comisión de Política Regional de esta misma cámara.

Su relación con la política data de 1981, fecha en que se afilia a Alianza Popular. En esta formación, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional entre 1982 y 1990. Es además abogado en ejercicio en los Colegios de Jerez de la Frontera y Ceuta desde 1978.

Participaciones en petrólífera

En su última Renta figura que recibió 43.122 euros de dividendos procedentes del BBVA, Santander, Mapfre y Petrolíferas Ducar

En su última declaración de la Renta, Arias Cañete presentó unos ingresos de 95.590 euros por su actividad como abogado -aparte de 6.494 euros de trienios-, 22.500 euros en retribuciones en Consejos de Administración, 24.788 euros de asignación del partido, 43.122 euros de dividendos procedentes del BBVA, Santander, Mapfre y Petrolíferas Ducar, 860 euros de intereses de cuentas bancarias, 3.810 euros por conferencias y 4.808 euros por rendimientos de alquileres. También ha declarado poseer cuatro viviendas, un local de oficina, cuatro coches y una plaza de garaje, aparte de más de 77.000 euros en depósitos bancarios.

Encuesta

¿Te parece acertado el Gobierno de Rajoy?

Sí. Está muy equilibrado entre políticos con mucha experiencia de Gobierno y nuevos valores.
70,21 % (1459 votos)
No está mal. Pero quizá debería haber más mujeres, no solo cuatro.
12,8 % (266 votos)
No. Faltan muchos destacados políticos del PP que se merecían gobernar.
16,99 % (353 votos)