Comunidad Valenciana

La mayoría se casa por la Iglesia, pero no hace bautizo

Más de la mitad de los niños que nacen en Alicante (el 57,5%) ya no pasan por la pila. Y los matrimonios religiosos también pierden terreno.
Ya no se bautizan ni la mitad de los niños, la tradición se desmorona y la explicación del Obispado es que se debe a la llegada de inmigrantes. Con todo, los enlaces por la Iglesia católica siguen siendo la mayoría, aunque cada año hay menos.

En 2004 nacieron 17.655 niños en la provincia y sólo 7.500 pasaron por la pila bautismal (el 57,5% no recibió el sacramento). En ciudades como Sevilla se bautizan ocho de cada diez, pero aquí sólo son cuatro de cada diez desde hace ya varios años, y la cosa va a menos.

En 2004 se casaron por la Iglesia 5.232 parejas, 33 lo hicieron por otro rito religioso y 3.272 por lo civil, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el Obispado de Orihuela-Alicante, las cifras son más bajas. El año pasado fueron  2.823 casamientos, 733 menos que en 2004.

Y aunque los bautizos se mantienen en los 7.500 al año desde principios de la década, en ese periodo la población de la provincia ha crecido en más de 300.000 habitantes. Hace siete años nacieron 13.722 niños, casi 4.000 menos que en 2004.

 5 preguntas a...

Ainhoa Miralles soltera, pero va a bautizar a su pequeño

1¿Por qué no se ha casado? Omar y yo vivimos juntos desde hace siete años y no creemos necesario casarnos, ni siquiera por el juzgado, porque ya somos un matrimonio de hecho, aunque no de derecho.

2¿Y entonces por qué van a bautizar a su hijo? Cuando nació Javier pensamos que nuestros padres hicieron bien en bautizarnos y quisimos dar nosotros el primer paso.

3¿A qué se refiere? No queremos que nos eche en cara que no le dimos la oportunidad.

4¿Y qué cree que hará? Esperaremos a que sea mayor y decida si quiere ser católico, agnóstico o vete a saber qué. Lo importante es que sea una buena persona.

5 Pero ya le han condicionado. En absoluto, estar bautizado no es algo que se lleve escrito en la frente ni que salga en el carné de identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento