Rajoy dice que reformar la Constitución es su prioridad

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con su sucesor, el líder del PP, Mariano Rajoy, durante el acto de celebración institucional del Día de la Constitución.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con su sucesor, el líder del PP, Mariano Rajoy, durante el acto de celebración institucional del Día de la Constitución.
Ballesteros/ EFE
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con su sucesor, el líder del PP, Mariano Rajoy, durante el acto de celebración institucional del Día de la Constitución.

Mariano Rajoy ha roto su silencio en declaraciones a los periodistas enmarcadas en los actos del Día de la Constitución organizados en el Congreso, para decir que la primera ley que llevará a las Cortes cuando éstas se constituyan será "la ley de la reforma de la Constitución" y que así lo anunciará oficialmente el propio Zapatero en la cumbre europea del viernes.

Tras subrayar la vigencia de la Carta Magna y glosar las mejoras en derechos, libertades y servicios públicos que ha supuesto para España desde 1978, ha deseado que la Constitución "dure muchos años más" y ha puesto en valor la reforma de la misma que pactó con el Ejecutivo socialista para consagrar la estabilidad presupuestaria en la ley de leyes.

"Vamos a decir que somos un país fiable, con el compromiso de no renunciar de ninguna manera a la contención del déficit y de la deuda y tampoco a las reformas necesarias para mejorar la economía y crear empleo", ha remarcado Rajoy, antes de puntualizar que será así, no sólo porque lo demanda la UE, sino, "fundamentalmente", porque "es bueno para España empezar a luchar con fuerza y tenacidad" para reducir las "terribles cifras" de paro que padece España.

También se ha mostrado partidario de reformar los Tratados tal y como han propuesto Ángela Merkel y Sarkozy. Ha dicho estar convencido de que se arbitrarán mecanismos para que éstas se aprueben y entren en vigor lo antes posible.

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que habla "todos los días" con el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dado por terminadas las reuniones formales para el traspaso de poderes que encargó a la hasta ahora portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy ha confirmado que en los últimos días ha hablado "en numerosas ocasiones" con Zapatero sobre la cumbre europea que tendrá lugar el próximo viernes para consensuar la posición española y que esas conversaciones se han desarrollado "de forma muy satisfactoria".

A la recepción por el Día de la Constitución sigue un almuerzo en el compartirá mesa y mantel con Zapatero, con el todavía presidente del Congreso, José Bono, y con expresidentes de la Cámara Baja.

Zapatero pide "preservar" la Constitución

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que, 33 años después, la Constitución debe seguir siendo "el camino del progreso, del bienestar y de la mejora" del país y ha pedido a todas las fuerzas políticas y a las nuevas Cortes que la preserven.

En unas breves declaraciones antes de participar en los actos de celebración del aniversario de la Carta Magna en el Congreso, Zapatero ha recordado que dentro de una semana se constituirán las nuevas Cámaras surgidas de las elecciones del 20N.

"Mi deseo es que esta Constitución que ha funcionado, que ha sido útil a España, siga siendo el marco de referencia para afrontar los retos que tenemos como país, los desafíos que tenemos como sociedad, la mejora de nuestra economía y de nuestra convivencia democrática", ha manifestado.

Ha instado así a todas a "preservarla" ya que "la Constitución fue el principio de nuestra convivencia democrática, de las libertades, de los derechos de los ciudadanos y debe seguir siendo el camino del progreso del bienestar y de la mejora de nuestro país", ha insistido.

Zapatero ha asegurado también que la posición que defenderá en la cumbre europea que se celebrará el viernes en Bruselas está "plenamente consensuada" con el PP y con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en defensa de los intereses de España".

A su juicio, ayer Merkel y Sarkozy dieron un "paso importante" que tiene que ser ahora desarrollado, evaluado y debatido en el seno del Consejo Europeo.  "Espero que sirva para que los mercados reaccionen positivamente y entremos en un periodo de mayor tranquilidad, que es decisiva para la recuperación económica", ha manifestado

Se trata de la última celebración como jefe del Ejecutivo de Zapatero, y también la última de José Bono como presidente de las Cortes.

Bono ha recordado en su último discurso a las víctimas de ETA y al comunicado de la banda y ha admitido que es tiempo de "una nueva mayoría". También ha reconocido la labor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España y ha deseado lo mejor a Mariano Rajoy, abogando por la cooperación para sacar a España de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento