Sienna Miller: "Llegué a pensar que mi familia me traicionaba"

  • La actriz admite ante el juez del caso de las escuchas del dominical 'News of the World' que llegó a acusar a su familia de vender detalles de su vida a la prensa.
  • La escritora británica JK Rowling ha explicado que el acoso de la prensa en el Reino Unido la obligó a cambiarse de casa en Escocia.
  • También han pasado ante el juez Max Mosley, Hugh Grant y Kate McCann, la madre de Madeleine, la niña desaparecida en Portugal.
Sienna Miller, durante su comparecencia en el Tribunal Supremio de Londres.
Sienna Miller, durante su comparecencia en el Tribunal Supremio de Londres.
POOL / REUTERS

La actriz Sienna Miller admite que llegó a acusar a su familia de vender detalles de su vida a la prensa después de que el dominical 'News of the World', centro del escándalo de las escuchas ilegales durante años a ricos y famosos en Reino Unido, publicara información confidencial.

Miller ha declarado este jueves en la investigación sobre las escuchas de la prensa que tiene lugar en el edificio judicial del Royal Court of Justice de Londres. La actriz, famosa por su actuación en la película "Alfie" junto al actor británico y expareja Jude Law, ha explicado que la filtración sobre su vida le causó un gran malestar y llegó a pensar que algunos amigos la estaban traicionando. Incluso cambió hasta tres veces el número de su teléfono en solo tres meses.

"Soy afortunada, tengo un grupo muy bueno de amigos y una familia que me respalda mucho, y hasta el día de hoy nadie ha vendido una historia sobre mí", agregó. "Pero era sorprendente que cierta información continuara filtrándose y la primera medida que tomé fue cambiar el número de móvil. Y después lo cambié una y otra vez, y terminé cambiándolo tres veces en tres meses", explicó.

Miller aceptó este año, en un acuerdo extrajudicial, ser indemnizada con 100.000 libras (unos 116.000 euros) por el 'News of the world', que admitió en su día haber intervenido ilegalmente los mensajes de voz de su teléfono móvil. La actriz, que había demandado a la publicación ante el Tribunal Superior de Londres, aceptó finalmente abandonar el litigio y cobrar esa compensación por daños y perjuicios.

Max Mosley: "Mintieron sobre mis simpatías nazis"

El expresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Max Mosley ha declarado por su parte que decidió demandar al dominical para demostrar que sus periodistas "mentían" sobre sus supuestas simpatías nazis. El tabloide publicó en 2008 un polémico artículo en el que detallaba con fotos comprometedoras la participación de Mosley en una supuesta orgía nazi sadomasoquista, que se convirtió en una de sus grandes exclusivas.

Mosley, que dejó la presidencia de la FIA en octubre de 2009, explicó en su testimonio por qué optó por un proceso legal pese a que le resultaría muy costoso. "De hecho, demandando estaba aumentando, hasta cierto grado, lo que el público ya sabía", admitió hoy Mosley, para quien pesó más su determinación de demostrar que los periodistas del dominical eran unos "mentirosos".

"Pensé, si no lo hago, ¿quién lo hará? La única manera de hacerlo era afrontando este proceso extremadamente arriesgado y desagradable", argumentó. En 2008, Mosley fue indemnizado con 60.000 libras (69.000 euros) por NoW en concepto de daños, después de que un juez determinara que el artículo publicado el 30 de marzo de ese año había invadido su derecho a la intimidad.

JK Rowling se tuvo que cambiar de casa

La escritora británica JK Rowling ha explicado que el acoso de la prensa en el Reino Unido la obligó a cambiarse de casa en Escocia y abandonar la que se había comprado con el dinero de su primer libro de la saga "Harry Potter".

Rowling ha contado que periodistas y fotógrafos la "echaron" de su primera propiedad al publicar imágenes en que se veía el nombre de la calle y el número, con lo cual seguir viviendo allí se hizo "insostenible". En un emotivo testimonio, reveló que había tomado medidas contra la prensa en unas cincuenta ocasiones, en general para proteger a sus hijos de los fotógrafos.

Uno de los incidentes que más la afectó, porque se sintió "invadida", fue cuando una vez encontró una carta escrita por un periodista en la cartera del colegio de su hija menor, cuando esta cursaba primero de primaria, reveló.

La escritora indicó que hay tres temas que ha tratado con la prensa: sus inicios de escritora cuando era una madre divorciada viviendo de subsidios sociales, sus brotes de depresión y la esclerosis múltiple, enfermedad de la que murió su madre. En los tres casos, su propósito era explicar el porqué de algunos de los personajes de sus libros o hacer campaña por una causa.

Hugh Grant, Kate McCann...

La pesquisa sobre el caso de las escuchas, a cargo del juez Lord Leveson, está centrada en la ética periodística tras el escándalo del espionaje. Esta semana también declararon el actor británico Hugh Grant y Gerry y Kate McCann, padres de la niña Madeleine McCann desaparecida en el Algarve, Portugal, en mayo de 2007.

El News of the World, que fue cerrado el pasado julio tras 168 años de historia, llevó a cabo durante años, al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente. En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa el pasado enero.

El escándalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate. La Policía Metropolitana de Londres investiga actualmente el caso de los pinchazos ilegales cometidos por periodistas de News of the World, un tabloide que se vio forzado a cerrar el 10 de julio, tras 168 años de historia, a consecuencia del escándalo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento