¿Qué va a hacer el Gobierno de Rajoy con la vivienda? Un repaso al programa del Partido Popular

  • Pretenden aplicar a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, el IVA superreducido y actualizar la deducción por adquisición en el IRPF.
  • Los populares piensan modificar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • El PP se comprometió en campaña a incrementar la protección y la información suministrada al cliente hipotecario.
Imagen de archivo del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
Imagen de archivo del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
ARCHIVO
Imagen de archivo del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

El sector inmobiliario español estaba pendiente del resultado de las elecciones del 20-N para conocer cómo puede ser su inmediato futuro. Durante la campaña, sus propuestas habían recibido la complicidad de los promotores, y no tanto de consumidores e hipotecados (OCU, ADICAE y otros).

A la espera de concreción bueno será repasar cuáles han sido en campaña las propuestas del PP para el diezmado sector de la vivienda.

El excedente: ¿'banco malo' o no?

El programa del PP dice que van a proponer acuerdos de colaboración público-privada para la movilización del 'stock' de viviendas vacías a precios asequibles que den respuesta a las necesidades del acceso a la vivienda.

Pero más allá del programa, las declaraciones. Los promotores propusieron crear un 'banco malo' que asumiera los activos tóxicos en poder de los bancos (todos los vinculados con el ladrillo). Y aunque el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, apostó por su creación, en campaña, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que no era esa su idea.

"No soy partidario, en ningún caso, de crear ningún banco malo, sino de que se sigan agrupando entidades financieras y de que éstas puedan cumplir su función de dar crédito", dijo el pasado jueves.

Dación en pago, ejecuciones y cláusulas

Que la entrega del piso sea suficiente para dar por pagada la hipoteca (dación en pago) no parece estar en los planes del futuro Gobierno. El PP asegura en su programa que van a incrementar "la información sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado".

Sobre las ejecuciones hipotecarias, el programa dice: "Ampararemos los mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable".

Tan poco concreto como lo expresado sobre las cláusulas de las hipotecas. El partido de Rajoy se ha comprometido a reforzar la protección del consumidor "para garantizar el equilibro entre las partes con el fin de evitar cláusulas abusivas".

El programa electoral del PP aseguraba que van a incrementar la protección y la información suministrada al cliente hipotecario "estableciendo la obligación de la entidad de informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de los tipos de interés".

Con los pisos ejecutados, el futuro Gobierno quiere acelerar la introducción de subastas judiciales electrónicas que permitan ampliar el número potencial de licitadores. Además, en ausencia de licitadores, se pretende elevar el porcentaje del valor de tasación por el cual la entidad financiera pueda adjudicarse el inmueble.

Cambiará la fiscalidad

Respecto a la fiscalidad de la vivienda, el PP sí ha sido más claro durante la campaña. Aplicarán a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, el IVA superreducido y actualizan la deducción por adquisición en el IRPF.

Además, el programa de los populares apuesta por modificar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). También se permitirá la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la casa habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia.

Alquiler y VPO

Precisamente, sobre la vivienda en alquiler, lo que anunció Rajoy que haría en caso de llegar a la Moncloa sería promover que los planes de vivienda en alquiler se concentren en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como, por ejemplo, la renta per cápita del hogar.

El programa del PP también anuncia que se dotará de mayor flexibilidad y libertad de pactos al contrato de arrendamiento al tiempo que se incrementará la seguridad jurídica a las partes.

En cuanto a la VPO, el compromiso fue que fomentarían los planes de vivienda protegida hacia las personas y familias con mayores dificultades objetivas de acceso a la vivienda a través del impulso del alquiler bonificado con opción a compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento