Los promotores, a favor de crear un 'banco malo' para aislar el 'stock' inmobiliario de la banca

  • Consideran que la recuperación de la deducción por compra de vivienda tiene ahora más sentido que en los años del 'boom'.
  • Los promotores esperan que la reducción del IVA para compra de vivienda nueva se mantenga pese a las pegas que podría poner la Comisión Europea.
  • Sobre la dación en pago, se oponen a "cambiar las reglas en medio del partido".
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Altamirasantander.com
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.

El reciente análisis que Europa ha hecho de la salud de los bancos españoles indica que uno de sus peores lastres es el inmobiliario. Se calcula que los bancos tienen 176.000 millones de euros en activos tóxicos (en gran medida créditos al sector inmobiliario, pisos, suelo, etc).

El problema no es sólo para los bancos, que poseen miles de pisos que no valen lo que valían y que no pueden venderse, sino para todo el sector inmobiliario. Mientras los bancos no suelten lastre, el sector, y en realidad todo el ciclo económico, no echará a andar.

¿Soluciones? Los promotores inmobiliarios dan la suya: crear un 'banco malo'. Se trataría de sacar los activos tóxicos del balance los bancos y colocarlos en una entidad en la que aislarlos para, una vez reestructurados, volver a ponerlos en el mercado cuando convenga. Así se destaponarían las cañerías del crédito y la economía real podría volver a fluir.

Un 'banco malo', como en Alemania

La propuesta la ha formulado el presidente de la patronal de los promotores y constructores de España, José Manuel Galindo, en una entrevista con Europa Press.

Esta propuesta supone en la práctica la creación de un 'banco malo', (aunque Galindo insistió en llamarlo "fondo para la reestructuración de los activos financieros") que evite que dichos activos (los adjudicados, créditos dudosos y subestándar) pierdan valor con el tiempo en el balance de las entidades en la ausencia de demanda y, por tanto, de un mercado que permita fijar un precio real.

En cuanto al coste de una medida así, Galindo recordó que la Comisión Europea ha dado el visto bueno recientemente a Alemania para compensar con deuda soberana la cobertura de este tipo de vehículos para transferir activos tóxicos y que, por lo tanto, "ya hay un marco europeo que permite esta compensación".

En cifras, el presidente de APCE estimó que en estos momentos puede haber entre 140.000 y 150.000 millones de euros de deuda en manos de los bancos, que con los vencimientos del primer semestre de 2013 llegarían a los 160.000 o 170.000 millones de euros, prácticamente el montante calculado de activos tóxicos en los balances de la banca.

Deducción, IVA y dación en pago

En el caso de la recuperación de la deducción por compra de vivienda (que el PP quiere restablecer con carácter retroactivo y el PSOE limitar para rentas de hasta 30.000 euros), Galindo cree que es una figura fiscal que "debe ser anticíclica", con lo que ahora tiene más sentido que en los años del 'boom', y "que desaparezca cuando desaparezca su necesidad".

En cuanto a la reducción del IVA para compra de vivienda nueva del 8% al 4%, aplicada por el PSOE y que el PP quiere ampliar un año más, Galindo confió en que se mantenga, pese a las pegas que podría poner la Comisión Europea.

Sobre la dación en pago, que de una otra manera tratan la mayoría de los candidatos, el presidente de APCE se opuso a "cambiar las reglas de juego en medio del partido", ya que puede suponer "costes difíciles de valorar" para las entidades financieras, por lo que apostó por que cualquier cambio al respecto afecte solo a las nuevas hipotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento