Senado
Vista del pleno del Senado. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Partido Popular ha logrado en el Senado una mayoría absoluta aún más amplia que la que ha obtenido en el Congreso de los Diputados. Con 136 senadores, 35 más que en las elecciones de 2008, el partido de Mariano Rajoy se hace con el control total de la Cámara alta.

Por su parte, el Partido Socialista ha sufrido una gran derrota también en este órgano político, al perder casi la mitad de sus senadores y pasar de 88 a 48 con prácticamente la totalidad de los votos escrutados. Además, el grupo PSC-ICV-EUA también ha perdido representantes en esta Cámara, pasando de 12 a 7.

Los votos perdidos por el PSOE han sido recogidos por el resto de grupos políticos, que han visto aumentar el número de sus representantes en el Senado. CiU ha logrado 9 senadores, 5 más que en 2008.

Amaiur, uno de los grandes triunfadores de la jornada tras lograr formar grupo propio en el Congreso, ha entrado también con fuerza en el Senado, consiguiendo 3 senadores, dos más que el PNC.

Votos nulos, en blanco y abstenciones

A pesar de la alta participación que se han registrado en estas elecciones generales, donde más de 24 millones de personas han votado por el Senado (un 71,15%), tanto la abstención como los votos nulos y en blanco han aumentado.

Frente al 25,51% que votó en 2008, este año más de un 28% de los electores se han abstenido. Las papeletas nulas también han crecido hasta las 897.527, un 1,41% más que en las pasadas elecciones. Sin embargo, el mayor ascenso ha sido en los votos en blanco, que han sumado 1.254.264, un 3,3% más que en 2008.