Rajoy promete ser "el presidente de todos" procurando "que nadie se sienta excluido"

  • "Es el mejor resultado de nuestra historia", ha dicho María Dolores de Cospedal; los populares han logrado una victoria histórica con 186 escaños.
  • En votos, el PP obtiene más de 10,5 millones; el PSOE, 6,7 millones.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido que se celebre cuanto antes un congreso ordinario del PSOE : "Hemos perdido claramente las elecciones".
  • Sigue los resultados en tiempo real en nuestro especial.
Primera comparecencia de Mariano Rajoy tras confirmarse que el PP ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del 20-N.
Primera comparecencia de Mariano Rajoy tras confirmarse que el PP ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del 20-N.
RTVE
Primera comparecencia de Mariano Rajoy tras confirmarse que el PP ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del 20-N.

El Partido Popular ha vencido de forma aplastante en las elecciones generales del 20-N con una mayoría absoluta histórica para su partido de 186 escaños, mientras el PSOE se hunde con el peor obtenido por el partido al bajar a 110 diputados en el Congreso.

Mariano Rajoy consigue así superar la barrera de los 183 escaños que logró José María Aznar en el año 2000 y, en el lado opuesto, Alfredo Pérez Rubalcaba no llega ni siquiera al suelo del PSOE, los 118 diputados que obtuvo en las elecciones constituyentes de 1977. Más del 44,5% de los votantes han respaldado al PP, que supera los 10,5 millones de sufragios, mientras que el PSOE se queda con el 28,67% de los votos, por encima de los 6,7 millones.

El panorama que ofrece el nuevo hemiciclo de la Cámara Baja incluye el retorno de la izquierda abertzale, a través de Amaiur, cuyos siete representantes le garantizan grupo parlamentario propio. IU tendrá también grupo y UPyD se coloca como cuarta formación parlamentaria. Entran dos nuevas formaciones en el Congreso: Compromís-Equo, con un escaño por Valencia, y el Foro Asturias, con otro diputado por Asturias.

En 20minutos.es te hemos contado así la noche electoral:

Minuto a minuto

Crónica general de la noche electoral: "Rajoy logra una histórica mayoría absoluta y el PSOE se hunde tras perder 4,3 millones de votos". Consulta todos los resultados, por comunidad, provincia o municipio, en nuestro especial: el escrutinio es ya del 99,7% de los votos.
Votos escrutados: 99,70%. PP: 186; PSOE: 110; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 5; ERC: 3; BNG: 2; CC: 2; Compromis-Equo: 1; FAC: 1; Geroa Bai: 1.
Con el 99% escrutado, el PP gana las elecciones del 20-N con 10.719.712 votos (44,59%) y 186 escaños. El PSOE obtiene 6.903.208 votos (28,71%) y se queda con 110 escaños.
Los otros datos de estas elecciones: abstención (28,31%), votos en blanco (1,37%), votos nulos (1,29% ). Todos suben desde 2008, menos la participación. En votos: abstención (9.589.453), votos en blanco (329.152 ), votos nulos (313.609).
Rosa Díez, líder de UPyD, asegura que los resultados de estas elecciones suponen el "inicio del fin del bipartidismo" que representan el PP y el PSOE.
En el PSOE ya piensan en renovación. Tomás Gómez, del PSM, asegura que el resultado de esta noche es "suficientemente contundente como para que los socialistas pongamos un punto y aparte".
El próximo 13 de diciembre se constituirán las nuevas Cortes en sendas sesiones del Congreso y el Senado, fecha con la que arranca el calendario político que culminará con el nombramiento del nuevo Gobierno del PP, previsiblemente antes de Nochebuena.
Alfonso Guerra es el único parlamentario que ha tenido escaño en todas las legislaturas de la democracia: hoy, una vez más, ha obtenido un escaño por Sevilla. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue diputado en cinco ocasiones y esta legislatura lo será también de nuevo.
Alfredo Pérez Rubalcaba cambia su cuenta de Twitter al no ser ya candidato a la presidencia del Gobierno.
Agradecemos sinceramente vuestras opiniones de antes, ahora y mañana. Hemos hecho cambios en la cuenta. Seguiremos con más fuerza si cabe
Nov 20 via webFavoriteRetweetReply
Datos del Senado: 67,94% escrutado. El PP lograría 135 senadores y el PSOE 49, una treintena menos que en 2008. Amaiur lograría 3 senadores.
En las elecciones generales de 2008, PP, PSOE y CiU concentraron el 86,84% de los votos; en 2011, el 77,4%.
Votos escrutados: 96,23%. PP: 186; PSOE: 110; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 5; ERC: 3; BNG: 2; CC: 2; Compromis-Equo: 1; FAC: 1; Geroa Bai: 1.
La última encuesta del CIS, difundida el pasado día 4, preveía una victoria contundente del PP con 190-195 diputados.
Mientras tanto, en la sede del PSOE, más tranquilidad a pesar de algún espontáneo.

Votos escrutados: 94,72%. PP: 186; PSOE: 110; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 5.
Rajoy sigue su discurso a los militantes: "30 años llevo en este partido, estoy muy contento, os pido que me sigáis apoyando". "Hoy tenéis que celebrarlo, mañana ya es otro día", termina el candidato entre aplausos.
El PSOE ha ganado las elecciones generales al Congreso solo en las provincias de Barcelona y en Sevilla, cuando se lleva escrutado el 92% de los votos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado a Mariano Rajoy en una carta firmada de su puño y letra y le ha dicho que cuenta con él para impulsar las "excepcionales" relaciones entre Francia y España y para buscar una respuesta para estabilizar la zona euro.
"¡Tú sí que vales!", le gritan las miles de personas que le esperaban hace horas en la calle, que casi no le dejan hablar al grito de "¡que bote Mariano!" y "Socialista el que no bote".
Mariano Rajoy sale al balcón de la sede electoral de su partido, en la calle Génova, para saludar a los militantes congregados. Está acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y por Ana Mato, Soraya Sáez de Santamaría, Esteban González Pons, Alberto Ruíz Gallardón, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, entre otros.
Votos escrutados: 92,85%. PP: 186; PSOE: 110; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 5.
El PSOE no ha conseguido ser el partido más votado en ninguna comunidad, aunque en alguna de ellas, como Asturias, ha logrado empatar en número de diputados.
"No va a haber milagros, no los hemos prometido", aclara el candidato. Mariano Rajoy dice que la "constancia" servirá para empezar pronto a ver los frutos. Miles de personas aclaman al ganador de las elecciones al ritmo de Carlinhos Brown tras permanecer en absoluto silencio durante los 8 minutos del discurso del líder popular.
Anuncia que va a convocar "a todas las comunidades autónomas" para ver cómo afrontar la situación actual. También se refiere a Europa, "seremos el más cumplidor y el más vigilante, dejaremos de ser un problema". Rajoy dice que el pueblo "ha decidido romper con lo que había" y apostar con el cambio.

"Somos una gran nación. Incluso las grandes naciones se olvidan de lo que son y yo no quiero que esto vuelva a suceder", ha dicho Rajoy, que ha pedido el "esfuerzo de todos" a partir de ahora.
Está dispuesto Rajoy a ser "el presidente de todos" y gobernará al servicio de España y de los españoles, procurando "que nadie se sienta excluído". "Nadie tiene que sentir inquietud alguna", ha dicho el candidato del PP, que admite que sabe muy bien "lo que nos toca". "Vamos a darlo todo y con todos".
Comparece Mariano Rajoy en Génova. Dice que Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba le han llamado para felicitarle; él les ha mostrado su "respeto". El honor que ha supuesto este apoyo masivo, ha explicado, "nos obliga a la humildad y al compromiso".
El PP logra con este resultado una victoria histórica, mayor que la obtenida por José María Aznar en 2000, que logró 183 escaños.  El PSOE, por su parte, sufre su mayor derrota al caer por debajo de los 118 escaños que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas.
Cayo Lara promete a aquellos que han votado a IU por primera vez que "no les va a defraudar".
Votos escrutados: 87,87%. PP: 186; PSOE: 110; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 5.
Comparece Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, para valorar los resultados. "No podéis imaginar lo que significa tener una alegría en la casa de los pobres", ha dicho ante sus militantes.
"Iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social". Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que ha transmitido al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, su convicción de que "es necesario convocar un congreso ordinario (del partido) lo antes posible".

"Los ciudadanos han decidido que pasemos a la oposición, y así lo vamos a hacer", añade el candidato Rubalcaba, que tiene que acallar los gritos de apoyo de los asistentes. "Vamos a defender que la lucha contra la crisis no signifique una pérdida de los derechos", ha dicho, expresando el compromiso de su partido con el futuro.
"El partido socialista no ha tenido un buen resultado, hemos perdido claramente las elecciones", reconoce Rubalcaba, que ha agradecido "de corazón" el apoyo de las personas que han votado al PSOE.
Comparece Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede del PSOE en Ferraz. "He hablado con Mariano Rajoy para transmitirle la felicitación y desearle suerte", explica.
Ahora mismo, el número de votos obtenidos por el PP es 8.974.086; al PSOE le han votado 5.822.732 españoles. Tres millones de votos les separan.
Votos escrutados: 80,20%. PP: 187; PSOE: 110; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 5.
El Ministro del Interior, Antonio Camacho, ofrece ahora datos de escrutinio, aunque avisa de que no son exactos porque el recuento continúa.
"Puede decirse que el Partido Popular ha ganado las elecciones", ha dicho Blanco, que ha felicitado al partido y a su líder, Mariano Rajoy, al que ya le ha dado la enhorabuena en privado, asegura.
Comienza la comparecencia de José Blanco en el centro de datos.
Según Metroscopia, Equo se habría quedado a unos 12.000 votos de lograr un escaño en Madrid.
Aragón encabeza ahora el recuento con el 92,07%. Gana el PP-PAR con 8 diputados y el 47,68% de los votos.
Votos escrutados: 74,62%. PP: 187; PSOE: 109; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 5.
La prensa digital de otros países también sigue las elecciones españolas, como refleja la home de Le Nouvel Observateur.

Votos escrutados: 69,75%. PP: 187; PSOE: 109; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 5
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, comparece en la sede del partido. Agradece a los españoles la participación en las elecciones y a aquellos que han confiado en su grupo y que han manifestado una "amplísima voluntad de cambio".  "El Partido Popular ha conseguido la mayoría más amplia de su historia", ha dicho.
¿Por qué unos partidos tienen más votos que otros pero no más escaños? Recordamos cómo funciona el sistema electoral español: así es la Ley D'hondt.
El PNV gana un escaño y Amaiur pierde uno. Votos escrutados: 63,75%. PP: 187; PSOE: 110; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 6; PNV: 6; UPyD: 5.
Euskadi es la comunidad que va en cabeza en el escrutino con el 86,80%; Canarias, cuyos colegios han cerrado una hora más tarde, solo lleva el 2,93%.
CiU ganaría por primera vez unas elecciones generales en Cataluña al obtener 16 diputados (54,11 % escrutado), mientras que el PSC quedaría en segundo lugar, con 15 escaños, el PP sumaría 11, ICV-EUiA alcanzaría 3 y ERC se quedaría con 2.
Votos escrutados: 57,67%. PP: 187; PSOE: 111; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 4.
El primer pueblo en terminar el escrutinio de votos ha sido Ojós, en Murcia. Allí ha ganado el PP con el 77,82% de los votos; por detrás, el PSOE ha obtenido el 13,64%; UPyD, el 3,83%.
Votos escrutados: 50,36%. PP: 183; PSOE: 112; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 4.
En la calle Génova de Madrid, en el exterior de la sede del PP, centenares de personas con banderas ven en una pantalla los datos del escrutinio.
Izquierda Unida obtendría grupo propio en el Congreso de los Diputados, según los sondeos y los primeros votos escrutados. "Volveremos a ser una fuerza determinante", dicen desde la formación.
Votos escrutados: 42,81%. PP: 185; PSOE: 112; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 4.
Votos escrutados: 38,50%. PP: 182; PSOE: 111; CiU: 16; IU: 11; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 4.
Datos escrutados: 30,34%. PP: 175; PSOE: 110; CiU: 12; IU: 12; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 4
Datos escrutados: 23,17%. PP: 176; PSOE: 109; CiU: 16; IU: 12; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 4
El director de la campaña de IU, Ramón Luque, muestra su "felicidad" y "orgullo" al conocer los primeros datos de los sondeos: "Dijimos que tendríamos grupo y los sondeos avalan que así es".
Votos escrutados: 16,26%. PP: 175; PSOE: 109; CiU: 16; IU: 12; Amaiur: 7; PNV: 5; UPyD: 4
Votos escrutados: 12,87%. PP: 177; PSOE: 108; CiU: 16; IU: 12; Amaiur: 6; PNV: 5; UPyD: 3; ERC: 3; BNG: 2; FAC: 1.
Primeros datos sobre votos escrutados: con el 8,39% escrutado, el PP obtendría 175 escaños; el PSOE, 110; CiU, 17; IU, 11; Amaiur, 6; PNV, 5; UPyD, 3 #20N
La número dos de Equo por Madrid, Inés Sabanés, dice que sería "una mala noticia", si se confirma, que el PP lograra la mayoría absoluta, así como que la agrupación que representa no consiguiera representación parlamentaria.
Algunas personas comienzan a concentrarse en la Puerta del Sol de Madrid.

La diputada de Foro en la Junta, Cristina Coto, da escasa fiabilidad a los sondeos. Desde el hotel Regente de Oviedo, ha asegurado que los sondeos son de "medios de comunicación manipuladores" y ha dicho que el partido maneja los suyos propios, aunque no ha querido hablar de ellos.
María Solana, numero tres al Congreso de Geroa Bai, asegura que aún "queda mucha noche" y que su partido "va a batallar el quinto escaño hasta el final".
La ministra de Economía, Elena Salgado, llega a la sede del PSOE en Madrid.
Rafa Larreina, de Amaiur, pide prudencia aunque dice que los sondeos "apuntan en la buena dirección".
La dirección de UPyD ha acogido con cautela las primeras encuestas y está a la expectativa de los resultados finales, informa EFE. IU dice en Twitter que espera confirmar que va a tener "un grupo fuerte".
En poco más de media hora, se empezará a informar de escrutinio real. Recordemos que suele haber gran diferencia con encuestas a pie de...
Nov 20 via HootSuiteFavoriteRetweetReply
Ana Mato comparece en Génova. "Según nuestros datos y las encuestas a pie de urna podríamos afirmar que el PP habría ganado las elecciones", ha dicho, añadiendo que "el cambio político" ha ganado y que, de confirmarse los datos, el objetivo del partido y de Mariano Rajoy "será vencer a la crisis y al paro".
Más datos del sondeo de TVE:el PP habría ganado las elecciones generales en Andalucía y habría obtenido entre 31 y 34 escaños, mientras el PSOE se quedaría con entre 24 y 27.
Centenares de personas se congregan ya en la madrileña calle Génova para celebrar la previsible victoria del Partido Popular, informa EFE.
El candidato de Amaiur al Congreso por Gipuzkoa, Rafa Larreina, realizará una primera valoración desde el frontón Labrit, anuncia la formación en Twitter.
Más sobre el sondeo de TVE. En Euskadi, Amaiur ganaría las elecciones con 5-6 escaños. Los 18 diputados vascos se repartirían de la siguiente manera: 5-6 Amaiur, 4-5 PSE y PNV y 3-4 diputados el PP.
Comparece Elena Valenciano en la sede de Ferraz. Habla de "un notable grado de apoyo ciudadano al PSOE" y descarta valorar aún los sondeos a pie de urna. Añade que la situación es "difícil" y confirma que a las 22 horas Alfredo Pérez Rubalcaba valorará los resultados.
Para formar grupo parlamentario hacen falta 5 escaños y un 5% de los votos a nivel nacional o bien el mismo número de escaños y un 15% en aquellas circunscripciones en las que presentan candidatura. Los partidos que obtengan más de 15 de escaños también podrán hacerlo.
Resto de los partidos, según el sondeo de TVE. CiU: 13-15 escaños; IU: 9-11; Amaiur: 6-7; PNV: 4-5; UPyD: 3-4; ERC: 3; CC: 2-3; BNG: 2.
Primer sondeo de TVE: el PP ganaría las elecciones con 181-185 escaños. El PSOE lograría entre 115 y 119 parlamentarios.
Cierran los colegios electorales.
A las 22 horas comparecerán en el centro de datos el ministro del Interior, Antonio Camacho, y el portavoz del Gobierno, José Blanco.
Quedan diez minutos para que cierren los colegios electorales. Una hora después, a las 21 h, lo harán los de las Islas Canarias.
En Madrid, la participación era del 61,34% a las 18 h, casi cuatro puntos menos (3,84) que en los comicios de 2008.
Los medios de comunicación cogen sitio en las sedes de los partidos para cubrir la noche electoral. La plana mayor del PP seguirá los resultados en la calle Génova de Madrid. El PSOE lo hará en la calle Ferraz. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, estará en el centro de datos.

Los datos suponen un aumento de más de 8 puntos de participación en comparación con las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Últimos datos de participación ofrecidos por Interior (18h): 57,65%, 3,3 puntos menos que en las elecciones generales de 2008.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento