La participación a las 18.00 h es un 3,3% menor que en 2008: 57,65% frente al 60,95%

Una persona deposita un voto en una urna de un colegio electoral de Oviedo en una jornada en la que los españoles deciden la composición de las nuevas Cortes y el nuevo presidente del Gobierno que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero.
Una persona deposita un voto en una urna de un colegio electoral de Oviedo en una jornada en la que los españoles deciden la composición de las nuevas Cortes y el nuevo presidente del Gobierno que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero.
JL Cereijido / EFE
Una persona deposita un voto en una urna de un colegio electoral de Oviedo en una jornada en la que los españoles deciden la composición de las nuevas Cortes y el nuevo presidente del Gobierno que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero.

El segundo avance de los datos de participación este 20-N se sitúa por debajo de las pasadas elecciones generales de 2008: 57,65% frente al 60,95% obtenido en los anteriores comicios, 3,3 puntos menos que en las anteriores elecciones, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior a las 18.00 h.

Los datos suponen además un aumento de más de 8 puntos de participación en comparación con las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Por comunidades, País Vasco es la única que mantiene la tendencia a superar la participación de 2008: 56,08% (frente al 53,42% en 2008). Dentro de esta comunidad, la provincia de Gipuzkoa es la que más electorado ha logrado movilizar (54,63% frente al 48,10%).

La mayor afluencia de votantes hasta las 18.00 horas se registraba en Murcia (63,36%), seguida de la Comunidad Valenciana (62,74%), Castilla-La Mancha (61,71%), Cantabria (61,53%) y Madrid (61,34%).

Los primeros datos de participación se elevaban a las 14.00 h de la tarde al 37,88%, con lo que el porcentaje era de 2,58 puntos menos que el registrado en los comicios de 2008, cifrado en el 40,46%. La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha destacado que aunque la participación a las 14.00 h haya bajado respecto a 2008, es dos puntos superior a la de los comicios municipales y autonómicos del mes de mayo.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ofrecieron los dos avances oficiales de participación en dos ruedas de prensa en el Palacio de Congresos de Madrid.

Normalidad en los colegios

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha confirmado que la normalidad ha sido la tónica general en los colegios electorales este domingo. Pilar Gallego ha destacado el fallecimiento de un votante de avanzada edad en Madrid y la detención en Valencia de un hombre por incitar a los transeúntes a no votar.

Puntualmente, "prácticamente la totalidad" de los colegios electorales han abierto sus puertas a los votantes a las 9.00 h de la mañana, en una jornada de elecciones parlamentarias de las que saldrá el próximo Gobierno de España. La normalidad y la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España.

La lluvia, algunas cerraduras rotas o manipuladas y el retraso de algún miembro de mesas electorales han sido las únicas incidencias del arranque de la jornada, especificó Pilar Gallego. En concreto, ha explicado como en Motril (Granada) las lluvias han impedido abrir el colegio electoral Virgen del Mar en la ubicación prevista. Las mesas han sido trasladadas a un hogar de pensionistas cercano y se ha avisado a los votantes. Además, la lluvia ha provocado retrasos "mínimos" en Cataluña.

Los políticos, los primeros

Para dar ejemplo, los candidatos de las principales formaciones políticas han sido madrugadores y han acudido por la mañana a votar. El primero en acudir a ejercer su derecho al voto ha sido el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho a los periodistas que está "animado" y ha pedido a los ciudadanos que salgan a votar "porque España vive una encrucijada histórica". Su principal contrincante, el líder popular Mariano Rajoy, votaba en Madrid a las 10.30 horas y anunciaba que estaba "preparado para lo que los españoles quieran".

La cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos, también fue de las más madrugadores, junto con Alberto Ruíz Gallardón o Patxi López, quien ha llamado al "voto masivo" y ha destacado que estas son las primeras elecciones "en absoluta libertad, sin ningún tipo de amenaza o extorsión", tras el cese definitivo de la violencia de ETA.

34,3 millones de votantes a las urnas

Un total de 34.296.458 españoles estaban convocados para acudir a las urnas y determinar la composición del Parlamento en la décima legislatura, en unas elecciones que permitirán estrenar su derecho al voto a unos 200.000 jóvenes. Más de 1,8 millones ya lo ha hecho por correo.

Los españoles eligen a quienes ocuparán los escaños del Congreso de los Diputados y del Senado, en una jornada que supone la ocasión en la que más ciudadanos podrán votar en la historia de la democracia, 707.000 más que en los anteriores comicios generales de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento