Los primeros sondeos dan una amplia mayoría al Partido Popular

Imagen de TVE en la que muestran los datos de un sondeo realizado por RTVE.
Imagen de TVE en la que muestran los datos de un sondeo realizado por RTVE.
RTVE
Imagen de TVE en la que muestran los datos de un sondeo realizado por RTVE.

El PP lograría la mayoría absoluta al obtener entre 181 y 185 escaños, frente al PSOE, que se hunde con sus peores resultados en democracia, ya que conseguiría entre 115 y 119, según el sondeo hecho público por RTVE y FORTA a las 20.00 horas.

Según la muestra, que ha efectuado la empresa TNS-Demoscopia a pie de urna a unos 190.000 ciudadanos en 1.250 colegios electorales, Izquierda Unida volvería a formar grupo parlamentario tras una legislatura, ya que obtendría entre 9 y 11 escaños, en tanto que la formación abertzale Amaiur entraría en el Congreso con grupo propio (entre 6 y 7 diputados).

Con los datos de la encuesta, la coalición de Compromis y Equo podría incorporarse al grupo mixto al obtener un diputado, al igual que el Foro Asturias, que lidera Francisco Álvarez Cascos, que también lograría representación, con un escaño. Rosa Díez vería incrementada su actual representación, ya que la encuesta le da a su partido, UPyD, entre 3 y 4 parlamentarios.

La entrada de Amaiur en el Congreso restaría al PNV representación, pues de los 6 diputados actuales podría pasar a entre 4 y 5. Todo lo contrario le ocurriría a CiU, formación a la que la encuesta le atribuye entre 13 y 15 escaños frente a los 10 con los que ha cerrado la novena legislatura.

ERC, BNG y CC mantendrían, por su parte, su actual representación, con 3, 2 y entre 2 y 3 diputados, respectivamente. También Uxue Barcos, con su nuevo partido, Gueroa-BAI, podría continuar de diputada en el Congreso. De confirmarse los resultados que avanza el sondeo, el PP podría obtener su mejor resultado tras los 183 escaños que logró José María Aznar en 2000, en tanto que el PSOE cosecharía su peor cómputo después de los 118 obtenidos en 1977.

Amaiur ganaría las elecciones en el País Vasco

La coalición abertzale Amaiur ganaría las elecciones en el País Vasco con entre 6 y 7 escaños, según un sondeo realizado para la televisión vasca ETB por la empresa Demoscopia. En las anteriores elecciones generales el PSE logró nueve escaños en el País Vasco, el PNV seis y el PP tres. La izquierda abertzale no pudo presentarse.

Según esta encuesta, los 18 diputados vascos se repartirían de la siguiente manera: 6-7 Amaiur, 4-5 PSE y PNV y 3-4 diputados el PP. Por territorios, según el sondeo, en Bizkaia ganaría el PNV con 2-3 escaños, seguido del PSE con dos, mientras que Amaiur y el PP tendrían 1-2 cada uno. En el 2008 en Bizkaia ganó el PNV con cuatro escaños, seguido del PNV con tres y el PP con uno.

En Gipuzkoa habría ganado Amaiur, con 2-3 escaños, los socialistas serían segundos con entre 1-2 y el PP y el PNV lograrían uno cada uno. En el 2008 en Gipuzkoa ganó el PSE con tres diputados, seguido del PNV con dos y el PP con uno. En Alava se repartirían un escaño cada uno de los cuatro partidos, Amaiur, PP, PSE y PNV. En el 2008 el vencedor fue el PSE con dos diputados, mientras que el PP y el PNV lograron uno cada uno.

En Madrid, 20 de 36 escaños podrían ser para el PP

El PP podría obtener entre diecinueve y veinte escaños (ahora tiene dieciocho) de los 36 que aporta la región de Madrid al próximo Congreso de los Diputados, según el sondeo.

Según ese mismo estudio, elaborado por Demoscopia, el PSOE lograría diez o once actas en el Congreso (hasta ahora tenía quince). UPyD pasaría de uno a tres diputados e IU estaría entre dos y tres (ahora uno) y ningún otro partido conseguiría acta alguna por la circunscripción madrileña.

Andalucía, también para el Partido Popular

El PP habría ganado las elecciones generales en Andalucía y habría obtenido entre 31 y 34 escaños, mientras el PSOE se quedaría con entre 24 y 27, según el mismo sondeo. Según este sondeo, elaborado por TNS-Demoscopia a pie de urna, IU obtendría uno o dos diputados en Andalucía por Cádiz, Málaga o Sevilla.

Por provincias, en Almería el PP obtendría 4 diputados, frente a 2 del PSOE; en Cádiz 4-5 para el PP, 3 para el PSOE y 0-1 para IU; en Córdoba 3-4 para el PP, 2-3 para el PSOE; en Granada 4 para el PP y 3 para el PSOE.

En Huelva, el sondeo vaticina un empate entre el PSOE y el PP con 2-3 diputados de los 5 en juego, al igual que en Jaén donde ambos partidos se repartirían por igual los 6 diputados en liza; en Málaga la victoria sería para el PP con 5-6 escaños mientras que el PSOE lograría 3-4 e IU 0-1; y en Sevilla se mantiene la incógnita sobre el ganador ya que el sondeo atribuye 5-6 representantes tanto al PP como al PSOE y 0-1 a IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento