La formación abertzale Amaiur logra grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados

Iñaki Antigüedad, de Amaiur
Iñaki Antigüedad, de Amaiur
X. RAMÍREZ
Iñaki Antigüedad, de Amaiur

Amaiur, la coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, ha logrado entrar en el Congreso de los Diputados con grupo parlamentario propio de seis diputados, con el 99% de los votos en el País Vasco escrutados.

Los 18 diputados vascos se reparten de la siguiente manera: Amaiur, 6; PNV, 5; PSE, 4 y PP, 3. De este modo, Amaiur ha ganado las elecciones en el País Vasco.

En las anteriores elecciones generales el PSE logró nueve escaños en el País Vasco, el PNV seis y el PP tres. La izquierda abertzale no pudo presentarse.

"El apoyo de la ciudadanía a Amaiur"

En el frontón Labrit de Pamplona, donde Amaiur ha centralizado el seguimiento de la noche electoral, Rafa Larreina, segundo en la lista de Guipúzcoa, ha agradecido "el apoyo de la ciudadanía a Amaiur", que ha definido como una "apuesta de unidad entre todos los abertzales, soberanistas y de izquierdas".

Ha mostrado además su "agradecimiento" a quienes este domingo les han votado y han expuesto "su opinión" con un mensaje "muy claro para Madrid: Euskal Herria ha hablado hoy" y "debemos respetar su decisión".

"España es España y Euskadi es Euskadi"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "un gran acuerdo" entre todos los partidos para afrontar la actual crisis económica y superar "la situación de extrema gravedad del Estado" tras lograr sus objetivos en las elecciones generales: erigirse en primera fuerza política en Euskadi y lograr mantener grupo parlamentario en el Congreso.

En una comparecencia celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao tras conocer los resultados de los comicios, Urkullu ha asegurado que "hoy ha quedado claro que España es España y Euskadi es Euskadi", y ha reclamado al PP y a Mariano Rajoy "altura de miras y madurez" para lograr "la paz definitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento