Japón dará 8.300 millones de euros a los dueños de Fukushima para pagar a las víctimas

  • El Gobierno nipón ayudará con más de 8.300 millones de euros a TEPCO, la eléctrica dueña de la central nuclear que sufrió el accidente tras el terremoto.
  • La ayuda se otorgará en forma de bonos gubernamentales.
  • La crisis nuclear mantiene desplazadas a 80.000 personas, que han tenido que abandonar sus hogares, en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central.
Imagen de archivo de los trabajadores de TEPCO, intentando reparar las líneas eléctricas de Fukushima.
Imagen de archivo de los trabajadores de TEPCO, intentando reparar las líneas eléctricas de Fukushima.
REUTERS
Imagen de archivo de los trabajadores de TEPCO, intentando reparar las líneas eléctricas de Fukushima.

El Gobierno de Japón aprobó este viernes una ayuda de más de 8.300 millones de euros para que Tokyo Electric Power (TEPCO) pueda indemnizar a los damnificados por el accidente en su central de Fukushima, que ha causado a la eléctrica unas pérdidas de más de 5.800 millones de euros entre abril y septiembre.

La ayuda, que supone un balón de oxígeno para la asfixiada compañía, se otorgará en forma de bonos gubernamentales que TEPCO podrá hacer efectivos para compensar a los miles de afectados por la crisis nuclear.

La radiactividad mantiene evacuadas más de 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros de la central, un área que ha sido declarada zona de exclusión, y ha causado pérdidas millonarias en la industria agrícola, ganadera y pesquera de Fukushima.

Durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2012, TEPCO tendrá que desembolsar cerca de 1 billón de yenes (unos 9.280 millones de euros) en indemnizaciones, y la cantidad podría aumentar a 4,5 billones de yenes (41.740 millones de euros) en los próximos dos años, según un panel gubernamental.

El Gobierno decidió ayudar a TEPCO con dinero de las arcas públicas después de que la empresa aceptara reducir en 2,5 billones de yenes (23.189 millones de euros) sus gastos de aquí a los próximos 10 años, tal como le sugirió el mes pasado una comisión oficial.

En ese plan de recorte se incluye una rebaja de las pensiones de sus empleados, además de una reducción de los costes de adquisición de material y la supresión de 7.400 puestos de trabajo.

La ayuda aprobada garantiza a TEPCO, que abastece a unos 30 millones de personas en la zona de Tokio, la supervivencia hasta final de este año fiscal, que espera cerrar con una pérdida de 600.000 millones de yenes (5.565 millones de euros), según datos difundidos este viernes.

El año fiscal anterior, que terminó el pasado 31 de marzo, el grupo perdió 1,25 billones de yenes (11.588 millones de euros) principalmente por el accidente en Fukushima, que se produjo menos de tres semanas antes de que se cerrara el ejercicio contable.

La que era la mayor eléctrica de Asia anunció  que en los seis meses posteriores al accidente, entre abril y septiembre, su pérdida neta ha sido de 627.200 millones de yenes (5.814 millones de euros), frente al beneficio de 2.200 millones de yenes (854 millones de euros) del mismo periodo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento