M.Las lesiones más frecuentes en cetáceos muertos varados en la región son "a nivel respiratorio y digestivo"

Las lesiones más frecuentes causantes del fallecimiento de los cetáceos que varan en las costas de Andalucía aparecen a nivel respiratorio, en su mayoría pulmonares, y digestivo, principalmente hepática; seguidas por aquellas que se observaron en sistema urogenital y nervioso.
Rorcual Común En El Parque Natural Del Estrecho
Rorcual Común En El Parque Natural Del Estrecho
EUROPA PRESS/CIRCE
Rorcual Común En El Parque Natural Del Estrecho

Las lesiones más frecuentes causantes del fallecimiento de los cetáceos que varan en las costas de Andalucía aparecen a nivel respiratorio, en su mayoría pulmonares, y digestivo, principalmente hepática; seguidas por aquellas que se observaron en sistema urogenital y nervioso.

Así se desprende del trabajo realizado por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), a través de las muestras enviadas por el Programa de Emergencias frente a Varamientos de Mamíferos y Tortugas Marinas desde 2007 para establecer las causas de la muerte o el estado clínico de los cetáceos enfermos que varan en las costas andaluzas.

A esta iniciativa se le ha sumado a mediados de 2010 la puesta en marcha del Programa de Vigilancia Epidemiológica (PPVE) cuyo objetivo es evitar las principales epidemias en animales que aparecen en el medio natural y que tiene como especie centinela al delfín listado, especie de cetáceo más abundante en el Mediterráneo y considerada de Interés especial en el Catálogo andaluz, según la información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press.

De esta manera se han efectuado estudios 'postmorten' asociados a varamientos de cetáceos. El total de individuos analizados en el CAD han sido 42 de los que el 55 por ciento son delfín listado, 38 por ciento, delfín común; el cinco por ciento, rorcual aliblanco; y un dos por ciento, rorcual común.

Estas especies, a excepción del delfín listado, están incluidas en el nuevo Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas como Vulnerables. Del total de individuos, 13 han sido remitidos a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica para la detección de 'Salmonella spp.' y "solo en un siete por ciento de ellas se han aislado uno o más microorganismos capaces de producir enfermedad ya sea de forma primaria o secundaria a otro proceso, por ejemplo vírico".

En cuanto a los resultados del estudio microscópico, las lesiones más frecuentes aparecen a nivel respiratorio, en su mayoría pulmonares, y digestivo, principalmente hepáticas; seguidas por aquellas que se observaron en sistema urogenital y nervioso, coo se ha indicado anteriormente.

Detección de virus

Según señala, un aspecto importante estudiado en el PPVE es la infección de cetáceos por 'morbillivirus' y gracias al estudio detallado de todos los tejidos remitidos al CAD se ha postulado una posible casuística de infección crónica por 'morbillivirus' del delfín, siendo más frecuente la detección de virus exclusivamente en tejido nervioso desde 2008 a 2010, a diferencia de temporadas anteriores en las que la infección afectaba a varios tejidos, sobre todo pulmonar y del sistema inmune.

"Una infección localizada a nivel cerebral, sin afectación de tejido inmunitario, sugiere cronicidad en la epidemiología de la enfermedad causando alteraciones en el sistema de ecolocalización de los cetáceos que finalmente los conduce a la muerte por inanición o separación del grupo", explica.

De los 29 casos analizados, 26 han resultado negativos y solo tres han resultado positivos a la detección del virus, lo que ha supuesto la cifra más baja de positivos de los últimos tres años. En lo que va de 2011 no se ha detectado ningún caso lo que indica que la enfermedad ha sido remitida.

Por otro lado, se han realizado un total de diez estudios clínicos asociados a varamientos de cetáceos vivos, entre los que cabe resaltar el caso de un ejemplar juvenil de delfín listado varado en la costa de Torrox que ingresó en el Centro de Recuperación de Especies Marinas de Málaga para su recuperación. Al ejemplar se le realizaron ocho estudios clínicos desde su ingreso en septiembre hasta su liberación definitiva en noviembre, lo que posibilitó la obtención de información sobre su evolución en laboratorio además de servir de apoyo a los técnicos responsables de la recuperación del ejemplar en lo referente al estado clínico.

Gracias a la aplicación del conocimiento adquirido sobre los cetáceos con todos estos estudios y trabajos, Medio Ambiente podrá mejorar la gestión activa de estas especies y sus estrategias de conservación.

Por otro lado, cabe resaltar que el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD) ha realizado en lo que va de año más de 43.500 análisis sobre un total de 5.793 muestras. El pasado año se realizaron en este laboratorio 93.366 análisis, sobre un total de 13.325 muestras procedentes de unos 4.700 casos de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento