Una larga lista de espera obliga a una inglesa a operarse en Francia, y Reino Unido debe pagar sus gastos

  • Necesitaba una operación urgente, pero la remitieron a la lista de espera.
  • Se vio obligada a operarse en Francia y pagar la intervención.
  • Ahora la UE dice que Reino Unido debe restituirle el dinero.
La ciudadana británica Yvonne Watts interpuso una denuncia contra el Servicio Nacional de Salud británico por no autorizar en 2002 una operación de cadera en el extranjero al considerar que
no era urgente y que podía ser atendida en el Reino Unido
dentro del "tiempo oportuno".

Watts, que padecía una artritis de cadera, fue remitida a recibir tratamiento en un hospital local "dentro de un plazo que se ajustaba a los objetivos del plan de seguridad social" británica, decisión que la paciente recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de su país.

Un empeoramiento del estado de Watts, confirmado mediante un examen médico en enero de 2003, recomendó la intervención quirúrgica en un plazo de tres o cuatro meses, pese a lo cual la seguridad social británica "reiteró su negativa a autorizar la operación en el extranjero".

Watts se operó dos meses después en Francia, le costó 5.700 euros y solicitó al Tribunal Superior de Justicia británico que instara al sistema de salud a devolverle dicha suma, demanda inicialmente denegada.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE modificó esa decisión.

Según los jueces, para denegar a Watts la operación -colocación de una prótesis de cadera- alegando la existencia de un plazo de espera en el Reino Unido, el servicio de salud británico debía demostrar que dicho periodo no sobrepasa el "médicamente aceptable".

Los sistemas públicos de salud de los países de la UE deben pagar el tratamiento médico de un paciente en el extranjero cuando en su país las listas de espera sean demasiado largas, se supera un plazo "médicamente aceptable" y el diagnóstico se agrava, según una sentencia emitida ayer.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó los derechos de los pacientes para recibir atención médica en el territorio comunitario.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento