Las listas de espera para trasplantes descienden por primera vez en España

Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han bajado las listas de espera para el trasplante de hígado, riñón, corazón y pulmón durante 2005.
En concreto, el año pasado hubo 226 enfermos menos en las listas para recibir un trasplante de estos órganos, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

Causas del descenso

Para la ONT, esta reducción tiene dos causas principales:

  • Incremento del número de donaciones y trasplantes que se efectuaron el año pasado en España.
  • Descenso hasta niveles mínimos en las negativas familiares.

Esto consolida a España como líder mundial en esta materia, con una tasa de 35,1 donantes por millón de personas, que duplica la tasa media de la Unión Europea (18 donantes).

Menos espera

En concreto, la lista de espera para trasplante de órganos se redujo de la siguiente manera:

  • Hígado: se redujo en un 13,7% en 2005 con respecto al año anterior, con un total de 96 pacientes menos que al finalizar 2004.
  • Riñón: Bajó un 2% en el caso del trasplante renal, con 84 enfermos menos.
  • Corazón: descenso del 26,7% en el trasplante, con 31 pacientes menos en espera.
  • Pulmón: bajó en un 10,3% en el de pulmón, con un total de 15 pacientes menos en la lista de espera con respecto a 2004.
Algo excepcional

La reducción de las listas de espera para el trasplante de estos órganos es un hecho excepcional, dado el aumento progresivo de indicaciones para este tipo de terapias en todos los países del mundo.Según Sanidad, la mayor

esperanza de vida de la población, el incremento de las indicaciones de los trasplantes de órganos y el aumento de la edad de los
pacientes susceptibles de ser trasplantados han hecho que las listas de espera siempre crezcan muy por encima de las donaciones.

Así, pese al aumento progresivo del número de donantes experimentado en España desde la creación de la ONT, esta es la primera vez que se logra reducir las listas de espera para trasplantes.

Menos días esperando un órgano

Además de la reducción en el número de pacientes que esperan un trasplante, los datos de la ONT registran también un descenso en los tiempos medios de espera, como consecuencia de una mejor adecuación entre oferta y demanda.

Esta reducción supone un total de 33 días menos de espera para recibir un trasplante renal, 21 días para el de hígado, 11 días para el trasplante de corazón y 7 días menos en el de pulmón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento