Sanidad desvía al día a 68 pacientes de la lista de espera a la privada

Son operaciones de bajo riesgo y de especialidades con mucha demora. Muy pocos las rechazan. 1.700 se operaron por la tarde.
Casos de hernias, cataratas, luxaciones y, en general, operaciones de escasa gravedad en las que se usa anestesia local son las que Sanidad suele desviar a la privada para que el paciente no tenga que aguantar meses y meses en la lista de espera para ser intervenido.Es el denominado plan de choque, por el que 24.674 enfermos (unos 68 de media al día) salieron de las listas de espera de la pública para ser operados en la privada durante el año pasado, 200 menos que en 2004.

Prefiero esperar

El Sindicato Médico achaca esta reducción al plan de autoconcertación (equipos de médicos y enfermeras que operan por la tarde) que comenzó a funcionar en el último trimestre de 2005.

Según cifras facilitadas por Sanidad, 1.701 pacientes (816 eran de Valencia) se han operado por la tarde. «Lo que queremos es que el sector público desvíe lo mínimo posible a la privada, sólo cuando sea estrictamente necesario», subrayan desde el Sindicato Médico.

Desde que se puso en marcha el plan de choque, en 1997, Sanidad ha enviado 380.000 cartas a pacientes susceptibles de acogerse a este traslado. Desde entonces, y hasta el mes de octubre de 2005, 208.945 valencianos lo han aceptado.

«La gente que rechaza el plan suele estar muy ideologizada y alega motivos políticos», precisan en el Sindicato. También los hay de Castellón que tienen que venir a operarse a Valencia, gente mayor o hijos de personal de la sanidad pública.

Podemos cambiar de ambulatorio

Los valencianos ya tienen garantizada la libre elección de facultativo y centro sanitario. Desde ahora podrán cambiar de médico de familia, pediatra, especialista, centro de salud, especialidades u hospital. Los empadronados en la Comunidad que tengan tarjeta SIP y derecho a asistencia sanitaria podrán solicitar el cambio dentro del departamento de salud al que pertenezcan. Habrá que dirigirse al coordinador del centro en el que esté el médico que queremos. Sólo podrán rechazarnos por causas justificadas o si están en una zona distinta a nuestra residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento