Los afectados de Afinsa y Fórum no tendrán que pagar sus recibos
Trabajadores de Fórum concentrados en Madrid por su defensa. Ballesteros / efe

1. ¿Qué ha ocurrido?

Un timo masivo (se habla ya del mayor de la historia), a través de inversiones en sellos sobrevalorados o inexistentes.

2. ¿Qué empresas están implicadas?

Afinsa (143.000 clientes) y Fórum Filatélico (más de 200.000). Ambas, con más de 25 años de historia, están especializadas en inversiones en bienes tangibles (filatelia y antigüedades). En total 350.000 afectados y una estafa calculada en 3.500 euros.

3. ¿Cuál era el gancho?

Imaginemos que queremos invertir un dinero para pagar una carrera a nuestros hijos en unos años. Un familiar nos dice que nos olvidemos de los planes de bancos, porque él ha invertido en sellos y le dan mucha más rentabilidad. Vamos a Fórum o a Afinsa y ‘compramos’ sellos (el mínimo: 300 euros), bajo la promesa de un interés anual del 6% y de que los sellos se revalorizarán mucho. El dinero que depositamos varía según lo que queramos aportar al mes.

4. ¿Cómo explicaban que la rentabilidad fuera tan alta?

Afinsa y Fórum, que controlan el mercado y cuentan con la buena imagen de empresas especializadas, decían que la revalorización de los sellos justificaba las plusvalías.

5. ¿En qué consiste la estafa?

Fórum y Afinsa vendieron, presuntamente, muchos más sellos de los que disponían, y los sellos (que el inversor no veía nunca) estaban sobrevalorados, en algunas casos hasta un 900% por encima de su valor real (de hecho, es difícil que haya algún entendido en filatelia entre los afectados). Al final no hay capital para cubrir todas las inversiones y alguien se ha enriquecido con todo ese dinero que nunca llegó a invertirse realmente.

6. ¿Cómo se pagaban los intereses?

Es el llamado sistema piramidal: con las aportaciones de los nuevos clientes se satisfacen las rentabilidades de los más antiguos.

7. ¿Cuándo estalla este tipo de estafa?

El sistema no es sostenible si muchos ahorradores deciden pedir la devolución de lo aportado y el número de clientes nuevos deja de crecer.

8. ¿Qué habría ocurrido si los clientes hubieran exigido cobrar?

La quiebra de las empresas, ya que no podrían haber devuelto las inversiones con la rentabilidad prometida.

9. ¿Cuántos afectados hay?

Unos 350.000 en toda España, la mayoría pequeños ahorradores. Muchos de ellos se han arruinado.

10. ¿En cuánto se cifra la estafa?

Anticorrupción calcula el desfase patrimonial de ambas empresas (el agujero) en 3.500 millones de euros: 1.000 millones en Afinsa y 2.500 en Fórum.

11. ¿Están los afectados cubiertos por el Estado?

No, porque las empresas no son entidades financieras y se trata de bienes tangibles (sellos, en este caso). Los clientes no están sujetos, por tanto, a Fondos de Garantía de Depósito.

12. ¿Podrán recuperar su dinero?

Sería posible si el juez decidiera el embargo de los bienes de las compañías, lo que implicaría la quiebra de éstas. La Audiencia Nacional eximió ayer a los clientes de Afinsa de tener que hacer frente a las obligaciones y pagos establecidos en los contratos que tenían suscritos.

13. ¿Hubo algún aviso?

La OCU hizo en 2004 una prueba para demostrar el riesgo de invertir en empresas como Afinsa o Fórum, no controladas por las autoridades supervisoras en materia financiera. Hace diez años, algunos periódicos británicos denunciaron también lo que estaba ocurriendo.

14. ¿Cuándo comenzó la investigación y por qué?

La investigación de Hacienda que ha dado lugar ahora a la intervención judicial comenzó en 2003 tras una inspección rutinaria que destapó un desfase entre las compras declaradas y las ventas registradas. El caso salió a la luz el pasado día 9, en una actuación policial (la operación Atrio) que respondía a una querella de Anticorrupción. Fórum ya había sido investigada por Economía en 2001 por un blanqueo de capitales.

15. ¿Qué conexión hay con los casos de corrupción en la Costa del Sol?

Una filial de Fórum hizo negocios con empresas vinculadas a la gran trama de blanqueo de dinero que destapó en la Costa del Sol la operación Ballena blanca.

16. ¿Cuántos detenidos hay?

Nueve hasta anoche, incluidos los presidentes de las dos empresas implicadas.

17. ¿Quiénes son los responsables de las empresas implicadas?

Albertino de Figueiredo (presidente de honor de Afinsa), Juan Antonio Cano Cuevas, (presidente del Consejo de Afinsa) y Francisco Briones (presidente de Fórum).

18. ¿Cuáles son los cargos?

Supuesta estafa piramidal, blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

19. ¿Cuántas sedes se han registrado?

La Policía cerró las sedes de Afinsa y Fórum en Madrid y efectuó 21 registros en esta ciudad y en Barcelona, Vigo y Valladolid, incautándose de diez millones de euros en efectivo.

20. ¿Quién está al frente de las compañías ahora?

Ayer tomaron posesión sendos administradores judiciales.

21. ¿Cómo reaccionaron las empresas?

Negando las acusaciones y afirmando que cumplen la ley. Los abogados podrían basar la defensa en que no se trata de una relación financiera, sino de una venta en la que se pacta una recompra con el cliente.

22. ¿Cómo han reaccionado los afectados?

Con protestas masivas ante las sedes de las empresas y asociándose.

23. ¿Y el Gobierno?

Anunció cambios en la Ley de Inversiones Colectivas, aunque recordó que el control corresponde a las autonomías. El caso ha recrudecido la crispación entre el PSOE, que acusó al PP de alimentar una cultura de dinero fácil cuando gobernaba, y los populares, que acusan al Gobierno de no atender a los afectados.

24. ¿Qué se aconseja a los estafados?

Por ahora, solicitar de forma expresa la desinversión a la sociedad, recopilar toda la documentación posible y personarse en el procedimiento judicial.

25. ¿Es seguro invertir en sellos?

Salvo que se haga con pretensiones más modestas (las colecciones domésticas de aficionados, por ejemplo), la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera no lo aconseja.