Liberados de pagos los 150.000 clientes de Afinsa

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha eximido a los 150.000 clientes de Afinsa de tener que hacer frente a las obligaciones y pagos establecidos en los contratos que tenían suscritos con la compañía, al tiempo que ha acordado levantar este miércoles los precintos de las sedes de la empresa.  El pasado sábado, el juez Fernando Grande-Marlaska adoptó la misma suspensión para los casi 200.000 afectados de Fórum Filatélico.
Según fuentes jurídicas, la liberación de los pagos a los que están obligados los ahorradores había sido solicitada el martes por una de las acusaciones particulares que se han personado en las diligencias contra Afinsa. Todo ello, después de que el juez Fernando Grande-Marlaska adoptara la misma suspensión el pasado sábado para los casi 200.000 afectados de Fórum Filatélico, también a petición de otra acusación.

Esta medida suspende cautelarmente, hasta nueva decisión del administrador judicial, todas las obligaciones contraídas por los clientes de Afinsa y Fórum con ambas empresas de inversión en bienes tangibles.

Levantamiento del precinto

Por su parte, el levantamiento del precinto judicial en las sedes de Afinsa y de su filial Escala Group, en España, permitirá retomar los registros que está previsto que se prolonguen durante toda la semana.

Además, con el desprecinto podrá empezar a trabajar en principio el administrador judicial perteneciente a la Agencia Tributaria que se encargará de gestionar la compañía en sustitución del consejo de administración, cuyos poderes han sido revocados.

Recurso de Afinsa

Por otra parte, Afinsa ha presentado un recurso de reforma contra el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en el que reclama la libertad de sus cuatro directivos y rechaza al nuevo administrador judicial de la compañía por considerarlo parcial.

En el recurso, de 34 páginas, la empresa argumenta que no se ha producido ningún delito de estafa porque los clientes han cobrado periódicamente sus rentas y añade que la empresa es solvente y puede devolver las inversiones de los ahorradores con el patrimonio existente.

Base de datos

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) decidió hoy crear una base de datos para centralizar la información de los afectados de Fórum y Afinsa.

Además, recomendó a los clientes de ambas empresas no resolver el contrato, ni firmar ningún documento proveniente de estas sociedades.

Estos consejos se incluyen en un decálogo de respuestas a las preguntas más frecuentes que acordó hoy un grupo de trabajo del CCU.

          NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento