Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan reformar la Ley para dar más garantías a las inversiones de los ciudadanos

El Gobierno y las comunidades autónomas coincidieron este jueves en la necesidad de modificar el actual marco legal sobre bienes tangibles de forma que haya más "transparencia" y mayores "garantías" para los ciudadanos que inviertan en estos productos.

El acuerdo se alcanzó durante la reunión mantenida con los responsables de Consumo de las comunidades en relación a la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa.

El subsecretario de Sanidad y Consumo, Puig de la Bellacasa, destacó que se va a estudiar una reforma normativa "para que haya más transparencia, información y garantías" para los ciudadanos en relación a los bienes tangibles.

En cualquier caso, advirtió que el nuevo marco legal no solucionará la situación de los afectados por el citado caso porque no tiene carácter retroactivo.

El problema de hoy no lo resuelve un cambio normativo, pero éste se tendrá que hacer
"El problema de hoy no lo resuelve un cambio normativo, pero éste se tendrá que hacer", afirmó.

Ley de entidades de inversión colectiva

La regulación legal está incorporada en una disposición adicional en la Ley de entidades de inversión colectiva desde finales de 2003.

Según la norma actual, hasta junio de este año las empresas no tenían obligación de presentar auditorías en las comunidades autónomas.

Así, en relación con la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico, el responsable del Ministerio de Sanidad y Consumo señaló que las administraciones central y autonómica han acordado "mayoritariamente" que las asociaciones de consumidores se pongan a disposición de los afectados para "impulsar la defensa letrada" de aquellos que lo requieran.

De esta forma, Puig de la Bellacasa indicó que a través de las asociaciones de consumidores se ayudará, asesorará, informará y dará asistencia jurídica y letrada a los que lo necesiten.

no es el momento de decir si se va a poder recuperar el dinero o no En cuanto a la recuperación del dinero invertido, Puig de la Bellacasa comentó que "no es el momento de decir si se va a poder recuperar el dinero o no".

Nos gustaría decir que se va a poder recuperar el dinero, pero estamos en una fase de intervención judicial
"Nos gustaría decir que se va a poder recuperar el dinero, pero estamos en una fase de intervención judicial, todavía el juzgado no ha analizado cuáles son los bienes a disposición de esas dos empresas, y hay que tener paciencia y prudencia".

Asimismo, han pedido a los ciudadanos "tranquilidad y confianza en las instituciones, en el Poder Judicial y en la Fiscalía Anticorrupción" y han anunciado que este jueves se emitirá un anuncio en los medios de comunicación dando a conocer los teléfonos y direcciones web de las asociaciones de consumidores para facilitar que los afectados se informen.

Así, para que los ciudadanos conozcan los contacto de estas asociaciones se difundirán  anuncios con sus teléfonos.

"Las asociaciones de consumidores están a su disposición (de los afectados) y van a estar a su disposición a lo largo de todo este proceso para ayudarles, informarles y darles asistencia letrada gratuita", indicó Puig de la Bellacasa.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento