Antonio Gutiérrez
El diputado del PSOE en el Congreso, Antonio Gutiérrez (c). Chema Moya / EFE

La dirección del PSOE en el Congreso estudiará si sanciona y en qué cuantía al diputado por Madrid Antonio Gutiérrez por votar en contra de la reforma constitucional y analizará también la situaciones de los tres parlamentarios que no han acudido a votar.

Tres diputados de la corriente Izquierda Socialista no han acudido a votar al estar en desacuerdo con la reformaFuentes de la dirección del grupo socialista han asegurado que no se ha tomado ninguna medida todavía sobre estos hechos, que se examinarán en los próximos días.

Gutiérrez ha roto en dos ocasiones esta semana la disciplina de grupo al votar en contra de la reforma constitucional: el pasado martes, en la toma en consideración, y este viernes, durante su aprobación definitiva en la Cámara Baja.

Además, se han ausentado del pleno los diputados Manuel de la Rocha, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos, de la corriente Izquierda Socialista, por su desacuerdo tanto con las formas como con el fondo de la reforma.

La próxima semana se debate la reforma de la Carta Magna en el Senado, donde los socialistas también podrían encontrarse con algún "díscolo", ya que por ahora dos senadores vascos (Iñaki Zubero y Roberto Lerchundi) ya han adelantado que se opondrán.