Familiares de las víctimas y pilotos piden profundizar más sobre el accidente de Spanair

  • El Sepla pide que se busquen causas más allá del error humano en el siniestro.
  • Piden encontrar "todos los factores", como los relacionados con el sistema de alarma o con el avión en sí.
  • Los familiares de las víctimas ven en la investigación un "rotundo fracaso institucional".
  • También han subrayado que los pilotos no tuvieron la culpa.
  • 154 personas fallecieron en el accidente en Barajas de un avión de Spanair, del que se cumplen tres años.
Familiares de víctimas del accidente del avión de Spanair en Barajas conmemorando uno de los aniversarios de la tragedia, en Madrid.
Familiares de víctimas del accidente del avión de Spanair en Barajas conmemorando uno de los aniversarios de la tragedia, en Madrid.
Fernando Alvarado / EFE

El sindicato de pilotos Sepla ha vuelto a pedir este sábado, coincidiendo con el tercer aniversario del accidente de Spanair, en Barajas, un informe que analice con rigor sus causas profundas, más allá del error humano, para que la muerte de 154 personas que provocó pueda servir para evitar otras en el futuro.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas no está de acuerdo con las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el siniestro ocurrido el 20 de agosto de 2008, ya que, en su opinión, el texto deja muchas cuestiones abiertas.

El sindicato explica que el propósito de una investigación técnica es buscar las causas del accidente y no a sus culpables, lo que no se cumple en los actuales términos del informe, que casi exclusivamente apunta a la actuación de los pilotos como causa directa del siniestro.

Aunque los errores humanos están presentes en la mayor parte de los accidentes aéreos, las modernas técnicas de investigación inciden en la necesidad de encontrar todos los factores que tuvieron influencia en el accidente para así tomar medidas en todos los ámbitos afectados, ha insistido en un comunicado.

Por ello, apuntar únicamente al posible fallo de los pilotos "puede resultar contraproducente al imposibilitar extraer ninguna recomendación de mejora de la seguridad que evite accidentes similares en el futuro", ha advertido.

Para el Sepla, descartar el conocimiento de las causas por las que falló el sistema de alarma TOWS (que advierte de la configuración inapropiada para el despegue de los aviones de la serie MD-80 y está programado para alertar a los pilotos de si ciertos elementos fallan) "no parece corresponderse con un verdadero compromiso por mejorar la seguridad, más aún cuando en el pasado ocurrieron accidentes e incidentes similares, y las administraciones no hicieron nada para corregir dichas carencias".

Desde el accidente que tuvo lugar en Detroit (EEUU) en los años ochenta ("gemelo" del de Spanair) no se han tomado las medidas necesarias para mejorar el sistema TOWS, por lo que la amenaza sigue presente, ha recordado.

El sindicato también echa en falta en el documento cuestiones como las presiones a las que se ve sometida la tripulación por anteponer criterios comerciales a la seguridad operacional o la posible implicación de la administración española.

Por ello, reitera su petición de revisar las conclusiones y recomendaciones del informe, en aras de mejorar la seguridad aérea a largo plazo, y solicita a las autoridades españolas que exijan mejoras a los fabricantes para evitar que vuelva a producirse un accidente de estas características.

Los familiares, en la misma línea

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 han exigido este sábado que se modifique el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia que ocurrió el 20 de agosto de 2008. En rueda de prensa, la presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha considerado que el informe es un "rotundo fracaso institucional" porque "ni siquiera se aproxima al objetivo" de detectar la cadena de fallos que originaron la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial de los últimos 25 años en España.

Vera ha subrayado que los pilotos no tuvieron la culpa del accidente y ha rechazado que se "cargue sobre su memoria el peso de la tragedia".

Ha arremetido además contra el Ministerio de Fomento por "olvidar por completo" su propia responsabilidad como administración competente para legislar sobre seguridad en el transporte aéreo y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente. Vera ha dirigido al ministro de Fomento, José Blanco, dos preguntas: "¿Quién respeta la memoria de las personas que pagaron con su vida la incompetencia de quien tenía el deber de protegerlos y quién respeta el recuerdo, rescatándolos del olvido, de los supervivientes que siguen luchando para recuperar su vida y salud?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento