El Ibex-35 y la prima de riesgo vuelven a rebasar las barreras psicológicas

  • El selectivo pierde los 10.000 puntos y el diferencial con el bono alemán supera los 300 puntos.
  • Las fluctuaciones se deben a la intervención de la CAM por el Banco de España y la rebaja de la calificación de Moody's de los bonos griegos a casi impago.
Imagen de archivo de la bolsa madrileña.
Imagen de archivo de la bolsa madrileña.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la bolsa madrileña.

La prima de riesgo y el Ibex-35 han vuelto a perder sus llamadas barreras psicológicas. El selectivo ha caído un 1,92% desde los 10.059,30 puntos hasta los 9.886,20 y el diferencial con el bono alemán ha subido desde los 293 del viernes a los 326 puntos básicos.

Tras varias sesiones alzistas donde se llegaron a alcanzar los 366 puntos el 18 de julio, el acuerdo para el rescate griego relajó la presión el pasado viernes, cuando cerró a 293 puntos.

Estas fluctuaciones parecen estar motivadas por la intervención del Banco de España a la Caja del Mediterraneo ese mismo viernes y la decisión del lunes de la agencia Moody's de rebajar la calificación de los bonos griegos al borde del impago.

Día en el parqué

La Bolsa española ha comenzado la sesión con más de una hora de retraso debido a problemas técnicos y lo hizo a la baja. La decisión de Moody's de rebajar la calificación de los bonos griegos en tres niveles, hasta el grado Ca desde el Caa1, hundiéndolos hasta lo más bajo de la categoría de "bonos basura" y dejándolos a un escalón del "impago", sólo sirvió para desanimar más a los inversores.

Además, poco antes del cierre de las bolsas europeas, Moody's anunció que está revisando su nota a ocho bancos griegos y advirtió de que es posible una degradación.

La rebaja de Moody's se produce después de que el pasado viernes, otra agencia, Fitch asegurase que el nuevo programa de ayuda a Grecia era un "impago restringido".

La apertura a la baja de Wall Street ante la falta de acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de endeudamiento del país a una semana de que se cumpla el límite sólo confirmó la tendencia de descensos.

Ante la falta de otras noticias de relevancia en España, ya que hoy es festivo en casi todo el país, los inversores se decantaron por la prudencia y la recogida de beneficios tras varias sesiones de subidas y a la espera de la batería de resultados empresariales que se esperan esta semana.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, las principales plazas también registraban pérdidas de forma generalizada, aunque menores a la española, ya que París se dejó el 0,77 %; Londres, el 0,16 % y Milán, el 2,47 %, mientras que Fráncfort subió el 0,25 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento