La calificación de Fitch sobre Grecia enfría al IBEX 35 que sube el 0,42

  • La prima de riesgo rompe su tendencia bajista y sube ocho puntos hasta los 293.
  • La agencia Fitch valora como "impago restringido" los bonos griegos tras el acuerdo europeo de ayuda al país.
Vista en la Bolsa de Madrid del panel informativo del Ibex.
Vista en la Bolsa de Madrid del panel informativo del Ibex.
Javier Lizón / EFE
Vista en la Bolsa de Madrid del panel informativo del Ibex.

La Bolsa española, que ha llegado a registrar este viernes ganancias de más del 2%,  ha cerrado la sesión con un alza del 0,42 % afectada por la decisión de Fitch de considerar como "impago restringido" los bonos griegos.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 41,70 puntos, el 0,42 %, hasta los 10.059,30 puntos, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 2,03 %. En los últimos cinco días, el IBEX 35 se ha revalorizado el 6,06 %, su tercera mejor semana del año.

En los últimos cinco días, el IBEX 35 se ha revalorizado el 6,06 %, su tercera mejor semana del añoAl cierre del mercado español, la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se elevaba hasta los 293 puntos básicos, desde los 285 de ayer.

El IBEX 35 ha comenzado la sesión del viernes contagiado por la resolución del acuerdo europeo sobre Grecia, con lo que poco después de la apertura subía el 1,28 % y superaba los 10.100 puntos.

Pero la decisión de la agencia Fitch de valorar como "impago restringido" los bonos griegos tras el acuerdo de ayuda al país, ha instalado la cautela en los mercados, que comenzaron a retroceder a cotas de la víspera.

En la cumbre europea de ayer, los líderes de la zona del euro acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160.000 millones de euros, de los que cerca de un tercio lo aportarán los bancos.

En ese sentido, Fitch considera que la propuesta de canje de deuda supone "una pérdida neta del 20 % para los bancos y otros inversores en deuda griega", al tiempo que esgrime que los nuevos bonos que se cambiarán por los actuales serán "peores" para los inversores.

Aparte de la situación en Europa, la apertura en negativo de Wall Street, carente hoy de referencias macroeconómicas y expectante ante las negociaciones para elevar su techo de endeudamiento, terminaron por instalar la cautela en los parqués.

Así, al final de la jornada, las principales plazas europeas también subieron, ya que París ganó el 0,68 %; Londres, el 0,60 %; Fráncfort, el 0,50 %, mientras que Milán caía el 0,15 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento