La ONU exige una acción urgente y contundente contra la hambruna en el Cuerno de África

Mujeres y niños desplazados reciben sus tarjetas de identificación en un campamento de Mogadiscio.
Mujeres y niños desplazados reciben sus tarjetas de identificación en un campamento de Mogadiscio.
Ismail Taxta / REUTERS
Mujeres y niños desplazados reciben sus tarjetas de identificación en un campamento de Mogadiscio.

La Organización de las Naciones Unidas ha exigido este lunes una acción contundente y urgente contra la crisis alimentaria en el Cuerno de África. Más de 500.000 niños corren riesgo de "muerte inminente" por "malnutrición grave", según UNICEF.

Varias agencias de la ONU y representantes gubernamentales se han reunido de urgencia en Roma para abordar la emergencia humanitaria, en especial las dos regiones del sur de Somalia donde se ha declarado el estado de hambruna. La crisis actual, según datos facilitados por la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), afecta a la totalidad del Cuerno de África, incluyendo la zona septentrional de Kenia y la región de Karamoja en Uganda.

El encuentro, celebrado en la sede de la FAO, sirvió para poner en común las posiciones de los distintos actores comprometidos en la lucha contra el hambre en el Cuerno de África de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el próximo miércoles en Nairobi, donde se espera que se aborde el apartado económico de las ayudas necesarias.

Lo que más preocupa a Naciones Unidas es la situación que, según UNICEF, viven unos 2,3 millones de niños afectados por malnutrición "aguda" tanto en Somalia, como en Etiopía y Kenia, los dos países que están recibiendo el mayor flujo de refugiados somalís desde las zonas que padecen la hambruna.

La FAO ha afirmado que se necesitan 1.600 millones de dólares, 1.115 en euros, en los próximos doce meses para hacer frente a la emergencia humanitaria.

El Banco Mundial

El Banco Mundial ha anunciado que destinará 500 millones de dólares (348 millones de euros) para ayudas ante la grave sequía, que se suman a los 12 millones de dólares ya puestos a disposición, ha anunciado la institución en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que ya la entidad "anunció en abril de 2011 que el aumento de los precios de productos alimenticios ha llevado a 44 millones de personas en la pobreza desde junio de 2010 y que una nueva subida del 10% podría empujar a otros 10 millones de personas a la pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento