Zapatero pide una respuesta combinada de la UE contra la xenofobia

  • ZP señala que lo sucedido en Noruega requiere una respuesta europea y compartida.
  • El presidente español se reúne con el primer ministro británico, David Cameron, para analizar el horizonte económico de la UE.
El primer ministro británico, David Cameron, estrecha la mano al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El primer ministro británico, David Cameron, estrecha la mano al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
EFE/Kerim Okten
El primer ministro británico, David Cameron, estrecha la mano al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho este lunes un llamamiento a los líderes de la UE para movilizarse contra el fanatismo y la xenofobia, y ha considerado que Oslo sería el lugar adecuado para hacer un acto de "afirmación democrática" en ese sentido.

Zapatero ha defendido esa reacción europea tras la masacre de Oslo, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, después de la reunión que ambos han mantenido en el 10 de Downing Street para analizar, entre otros asuntos, el horizonte económico de la UE.

El jefe del Ejecutivo español ha señalado que lo sucedido en Oslo y la isla de Utøya es un hecho muy grave que exige una respuesta europea y compartida y que no hay que dejar pasar el tiempo para dar respuesta a la misma.

En opinión de Zapatero, esta respuesta que no solo debe darse en el ámbito de la cooperación internacional en materia de seguridad, sino que debe ser también política y protagonizada por los jefes de Estado y de Gobierno.

España colabora con los servicios noruegos

Zapatero, quien ha informado de que España está colaborando con los servicios noruegos, ha insistido en que lo ocurrido en Oslo es uno de los hechos más graves que se han vivido en suelo europeo y la UE debe demostrar que es un colectivo guardián de la convivencia.

Tras explicar que en los últimos días millones de personas se están preguntando cómo es posible que ocurra un hecho de estas características, ha puntualizado que no es la locura la que conduce al fanatismo, sino que es el fanatismo el que conduce a la locura asesina.

Noruega sufría este viernes 22 de julio el primer atentado político de su historia. Y por partida doble. El primer ataque fue la explosión de una bomba a las 15.20 h en el distrito gubernamental de Oslo que provocó la muerte de al menos ocho personas y decenas de heridos. El segundo fue un tiroteo en una isla cercana a la capital noruega, Utøya, en el que fallecieron al menos 68 personas de un campamento de las juventudes del partido socialdemócrata. La Policía noruega ha rebajado este lunes la cifra de muertos, de 93 a 76, aunque continúa con la búsqueda de más víctimas mortales en la isla y bajo los escombros del centro de la capital noruega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento