La participación privada en el segundo rescate de Grecia será de unos 49.000 millones de euros

  • El segundo programa de rescate para Grecia llega a 109.000 millones de euros. Sumando la parte privada, la nueva ayuda asciende a 158.000 millones.
  • Los líderes de la zona euro acordaron una reducción de los tipos de interés y plazos de vencimiento más largos para mejorar la sostenibilidad de la deuda.
  • Zapatero cree que el acuerdo relajará la tensión económica.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, el presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, el presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Olivier Hoslet / EFE
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, el presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros (entre la eurozona y el FMI), a los que se suman unos 49.000 millones del sector privado, según anunció este jueves la canciller alemana, Angela Merkel. En total: 158.000 millones de euros entre 2011-14.

En esa participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, añadió Merkel tras la cumbre de la eurozona que aprobó el nuevo programa de rescate para Grecia. El resto (37.000 millones) será una "contribución neta".

Los líderes de la zona euro acordaron también una reducción de los tipos de interés y plazos de vencimiento más largos, con la participación privada, para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona ampliarán al máximo posible los plazos de devolución de los préstamos procedentes del fondo de rescate, la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), desde los actuales siete años y medio a 15 años (con posibilidad de hasta 30 años y un período de gracia de diez años).

Además, se reducirán los tipos de interés de los créditos de este instrumento hasta aproximadamente el 3,5%. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que estas medidas "aseguran la sostenibilidad de la deuda griega" a largo plazo.

También habrá un programa de control "adecuado" sobre estos préstamos y otro programa de incentivos para implementar el plan de reformas, incluyendo acuerdos de garantías. Además, se amplían los poderes de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) para que pueda actuar por primera vez para prevenir un posible contagio a otros países, incluidos los que no tienen programas de rescate.

Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que el acuerdo generará certidumbre en los mercados y permitirá relajar la tensión y generar confianza y tranquilidad.

Zapatero ha expuesto esa opinión  en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la eurozona y en la que ha subrayado que la reunión a la que se enfrentaban los jefes de Estado y de Gobierno de los países que comparten el euro era decisiva. "Se ha logrado un acuerdo fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad y, ante todo, permitir a los países de la zona euro tener expectativas para la recuperación económica", ha añadido.

¿Impago?

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que "no cree" que el segundo programa de ayudas acordado para Grecia pueda desembocar en un impago, y ha añadido que los países de la UE "están preparados" en caso de que se llegara a este extremo.

"No creo que los expertos que analicen lo acordado consideren que se vaya a llegar a un impago crediticio", ha afirmado Trichet en rueda de prensa, en la que ha calificado de "crucial" el plan pactado por los líderes de los países del euro. Sobre la participación privada, debe ser "totalmente voluntaria", insistió Trichet.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha con el resultado de la cumbre de la eurozona porque los líderes han mostrado "responsabilidad" para con Europa y la moneda única. "Estoy satisfecha con el resultado, pues los estados miembros han demostrado que están a la altura de este reto y han mostrado capacidad de acción y responsabilidad para con Europa y nuestra moneda común", señaló en rueda de prensa.

"Hemos encontrado una respuesta común a la crisis", afirmó tras la cumbre del Eurogrupo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega y prevenir el contagio a otros países, ya que "la situación era realmente grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento