Sanidad demanda precaución en un verano que ya deja por el momento 18 personas ahogadas

  • A lo largo de 2011, han muerto al menos 50 personas en España.
  • La OMS calcula que al año hay unas 5.000 muertes por ahogamiento en Europa.
  • Muchos ahogamientos se producen por el cansancio al intentar regresar a la orilla.
  • Antes de tirarse al agua se debe conocer la profundidad para evitar lesiones.
Una playa de las Islas Cíes frente a la costa de Vigo.
Una playa de las Islas Cíes frente a la costa de Vigo.
ARCHIVO
Una playa de las Islas Cíes frente a la costa de Vigo.

En lo que va de verano (entre los meses de junio y julio) han perdido la vida por ahogamiento en el agua un total de 18 personas, por lo que el Ministerio de Sanidad ha hecho un nuevo llamamiento a la precaución, con la que se evitarían la mayor parte de estos accidentes.

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez, ha recordado que en muchas ocasiones se peca de "exceso de confianza" al tomar un baño en un medio desconocido, con consecuencias trágicas como lesiones o fallecimientos que, lamentablemente, se repiten cada verano.

A lo largo de 2011, al menos 50 personas han muerto mientras se bañaban en España, 40 de las cuales son varones frente a 9 mujeres, además de un bebé del que se desconoce el sexo.

Perfil de los fallecidos

En cuanto a los meses en los que se han registrado los sucesos, 3 de las víctimas fallecieron en enero, 2 en febrero, 4 en marzo, 12 en abril, 11 en mayo, 11 en junio y 7 en la primera quincena de julio.

Por Comunidades Autónomas, 14 personas perecieron en Canarias, 7 en Andalucía y en Comunidad Valenciana, 5 en Cataluña, 4 en Baleares, 3 en Aragón, 2 en Asturias y Murcia, y 1 en Navarra, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Galicia.

Por grupos de edad, 22 eran mayores de 60, 16 tenían entre 18 y 59 años, 7 eran menores de edad y de 5 personas se desconoce este dato.

Con respecto al lugar donde ocurrieron los hechos, el mar encabeza la estadística con 26 ahogamientos (sin contabilizar a los buzos), seguidos de 11 en piscinas, 6 en ríos, 2 en pantanos y otros 5 en diferentes sitios: una ría, un embalse, una laguna, una boca de riego y una balsa de riego.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año fallecen por ahogamiento en la región europea más de 5.000 personas, con edades comprendidas entre los cero y 19 años.

Consecuencias de la imprudencia

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología ha indicado que algunas de las personas que sobreviven a un ahogamiento quedan con un daño cerebral permanente o con lesiones medulares.

En muchas ocasiones, ha apuntado, estas dolencias se producen por cometer imprudencias, adoptar conductas de riesgo o por un momento de relajación en la vigilancia de los padres.

Es aconsejable también bañarse acompañado, especialmente en el caso de las personas mayores que sufran alguna patología previa, para que si algo sucede otra persona pueda proceder al rescate.

Consejos para evitar ahogamientos

Ramírez ha insistido en que estos peligros se pueden evitar de forma "muy sencilla", respetando en primer lugar las normas de seguridad, y ha aportado algunos consejos prácticos.

Antes de tirarse al agua se debe conocer bien el fondo y la profundidad para evitar lesiones medulares, ha dicho la subdirectora, quien ha recordado que entre el 4% y el 11% del total se producen por actividades deportivas.

Ha subrayado que los padres, madres y cuidadores deben vigilar atentamente a los menores cuando están en el agua o jugando cerca de ella, y ha advertido de que el ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, y, la mayoría de las veces, la víctima se perdió de vista solo unos minutos.

Además, ha apuntado que muchos siniestros tienen lugar en el entorno familiar (bañeras, piscinas privadas y piscinas hinchables) y ha hecho hincapié en que un bebé puede ahogarse en pocos centímetros de profundidad.

Prevenciones

La mejor medida de seguridad en las piscinas privadas es el cercado perimetral de la piscina, aislándola de la vivienda y con una altura de 1,2 metros de altura y que no sea posible escalar.

La responsable de Promoción de la Salud ha destacado que si los niños no saben nadar deben usar chaleco salvavidas o flotador, tanto si se meten en el agua como si van a estar jugando cerca de ella.

Ramírez ha resaltado que bañarse de noche o después de haber bebido alcohol es muy peligroso, porque disminuye la capacidad de reacción, produce desinhibición y fomenta conductas de riesgo.

Finalmente, ha recomendado la nueva guía Disfruta del agua y evita los riesgos, editada por el Ministerio y Cruz Roja Española, donde a través de sencillos cómics se enseñan conductas de seguridad al ir a tomar un baño.

Muchos ahogamientos son por cansancio

Los expertos han alertado del peligro de bañarse en el mar cuando aún no han sido abiertas las postas de los socorristas, ya que muchos ahogamientos se producen por el cansancio al intentar regresar a la orilla, especialmente en personas mayores, a los que se recomienda hacer un ejercicio moderado y consumir mucho líquido.

Manuel Martínez, médico de guardia de Cruz Roja en la playa de El Saler de Valencia, recomienda el ejercicio moderado y, si se va a tomar el baño, esperar a que abran las postas, a partir de las diez de la mañana, y se coloque la bandera para conocer el estado del mar, ya que puede tener corrientes peligrosas.

Además, diversos estudios señalan que los infartos y los ictus (derrame cerebral) se producen con mayor frecuencia a primera hora de la mañana.

Las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación porque tienen una menor sensación de sed y menor eficacia de su función renal y, además, los fármacos que incrementan la pérdida de agua, por ello es necesario que aumenten la ingesta de líquidos hasta una media de dos litros diarios.

Según el médico de guardia de El Saler, mucha gente "se mete en el agua, comienzan a nadar y no calculan que deben regresar a la orilla. El problema suele producirse al regresar porque ya están cansados".

Martínez ha recomendado el ejercicio moderado. "Es bueno andar o pasear, pero no agotarse, especialmente cuando se tiene algún problema cardiaco o hipertensión arterial", y tampoco aconseja hacer ejercicio nada más terminar de almorzar.

En este mismo sentido se ha pronunciado José Vicente Martí, jefe de la Unidad de Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, quien ha advertido de que la excesiva exposición solar o el cambio de temperatura al meterse en el agua pueden provocar problemas en la población.

Según Martí, algunas de estas personas mueren cuando están nadando en la playa y vuelven agotados a la orilla. "Están todo el año sin hacer ejercicio y ahora intentan hacer un esfuerzo físico inadecuado y con la temperatura del agua fría", ha señalado Martí, quien ha recomendado que no se practique deporte "a horas inadecuadas".

Además, ha aconsejado un control adecuado del consumo de alimentos, con ingestas más ligeras pero frecuentes, y beber muchos líquidos, como agua fresca y sopas frías, además de aplicarse protección solar y no permanecer mucho tiempo bajo el sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento