Los Alcántara también sufren la crisis en 'Cuéntame cómo pasó'

  • La serie 'Cuéntame cómo pasó' se encuadra en el año 1979 y en la crisis que se vivía en ese momento, que afectará de lleno a la familia Alcántara.
  • El rodaje de la 13ª temporada ha comenzado y está previsto que llegue en otoño.
Una escena de la nueva temporada, la decimotercera, de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
Una escena de la nueva temporada, la decimotercera, de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
TVE
Una escena de la nueva temporada, la decimotercera, de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

Todo es cíclico, la historia se repite y quizá sea esta vieja máxima la que nos permitirá ver los estragos de la crisis económica en Cuéntame cómo pasó, que en su decimotercera temporada, cuyo estreno está previsto para el otoño, se ambienta en 1979.

Empezando desde cero. Así veremos al personaje Antonio Alcántara (Imanol Arias) en la próxima temporada de la ficción de La 1, cuyo rodaje se ha iniciado hace unos días. La actividad ha vuelto a los platós de San Genaro, y a los elegantes exteriores del barrio de Salamanca, en Madrid, en donde las aventuras de la familia Alcántara y compañía vuelven a ser foco de las cámaras.

Estamos en otoño de 1979. Han pasado tres meses desde que dejamos a Antonio Alcántara en la cola de la oficina de empleo, en la despedida de la pasada temporada. En aquel momento, formaba parte del millón largo de españoles que estaba en paro y cuyas perspectivas de futuro eran bastante inciertas.

Eduardo Ladrón de Guevara, guionista de la serie, adelantaba que "los Alcántara, esta temporada, como muchos españoles, lo primero que harán al levantarse es coger el periódico y mirar las ofertas de trabajo". Además, aseguraba que en esta etapa, la serie se va a centrar "en la superación de las grandes dificultades y en la toma de importantes decisiones".

Aunque ni la situación de los Alcántara ni la del país dan para muchas risas, los guionistas de Cuéntame cómo pasó, con Eduardo Ladrón de Guevara y Alberto Macías al frente, repiten con la comedia como registro fundamental de una producción que, otro año más, promete sonrisas y lágrimas: "es algo milagroso, después de más de 200 capítulos nos seguimos divirtiendo cuando escribimos", apunta Ladrón de Guevara.

La trama principal

Tras los golpes que ha recibido en los últimos meses, Antonio pelea por recuperar su sitio. Se resiste a perder su estatus. Ha pasado de director general del Ministerio de Agricultura, a no tener nada. Menos a su familia, ha perdido todo lo que tenía, que con tanto esfuerzo consiguió. Recuperarlo no va a resultarle fácil. Las oportunidades son escasas para empezar otra aventura profesional, sobre todo para alguien como él, al que le sobran años y le faltan estudios.

Un éxito sin desgaste

A punto de celebrar diez años de emisión y de estrenar su decimotercera temporada, Cuéntame cómo pasó, sigue acumulando premios. Los últimos que ha recibido son los tres de la Academia de la Televisión -a la mejor actriz, al equipo de guión y a la mejor serie de ficción- que se suman al reciente Golden Globe Award del Festival de Hamburgo.

La 12ª temporada se despidió en marzo con un 24,6% de cuota de pantalla y 4.800.000 espectadores en el capítulo final. Cuéntame cómo pasó cerró con una media de 4.724.000 seguidores y un 23,8% de cuota: 700.000 espectadores y 1,7 puntos de cuota más que la temporada anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento