Operación en la SGAE
Dos guardias civiles vigilan la puerta de la sede de la SGAE en Madrid. Andrea Comas / Reuters

La Guardia Civil, tras registrar la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el marco de una operación de Anticorrupción, ha detenido a 9 personas, entre ellas el director de la sociedad Teddy Bautista. La Policía investiga a la SGAE un supuesto delito de apropiación indebida. Seis de la nueve personas detenidas, entre ellas Bautista, fueron trasladadas a la comandancia de Tres Cantos (Madrid) y a un cuartel de Las Rozas (Madrid), informó el instituto armado.

Entre las personas detenidas figuran, además de Bautista, el director financiero de esta entidad, Ricardo Azcoaga, y el director general de la citada filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, según fuentes de la investigación.

De momento, se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE", según una nota de prensa facilitada por la Guardia Civil.

"En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo", añade el comunicado.

Las fuentes consultadas han asegurado que también se ha registrado la sede de la sDae, dirigida por José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva. En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que según su página web realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE o al Instituto Cervantes.

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en una denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba "extraño" que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara "la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007". Mientras tanto, los investigadores creen que Teddy Bautista no habría tenido un papel "activo" en el desvío de fondos, pero sí conocimiento del mismo.

"Quien se meta con la SGAE, que se vaya a Francia y vea cómo lo hacen allí"

El director comercial de la SGAE, Javier Trujillo, ha explicado que no entiende por qué la sociedad de gestión está "siempre en solfa", ni tampoco el interés de los medios por erosionar su imagen. "Quien se meta con la SGAE, que se vaya a Francia y vea cómo lo hacen allí", ha añadido.

Los medios quieren erosionar la imagen de la SGAE "La gente tendría que saber que la SGAE tiene auditorías externas anuales con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) y siempre hemos salido limpios. El denunciante sabrá lo que ha denunciado", ha señalado.

El directivo se encontraba en los alrededores del Palacio de Longoria, sede de la SGAE, a la espera de poder acceder al interior del edificio, mientras las fuerzas de la Guardia Civil realizaban un registro por orden judicial. "Los medios quieren erosionar la imagen de la SGAE, cuando en realidad hacemos lo que hace todo el mundo. En cuestión de derechos de autor -ha afirmado Trujillo- la SGAE es el hazmerreír de Europa".

Este ejecutivo, que se ocupa "de dar licencias y cobrar los derechos, tal como dicta la ley", se ha sorprendido al ver "tantos medios de comunicación" ante la sede de la sociedad de gestión, pero reconoce que pensó que se debía a "los resultados de las elecciones" y que suponen "un espaldarazo" para su presidente, Eduardo Bautista. "Me extrañaba que las elecciones suscitaran tanto interés", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "respeta" y "acata" la operación de la Fiscalía Anticorrupción contra la SGAE, además de cumplirla "a través de la Guardia Civil".