Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La SGAE, denunciada por la Fiscalía Anticorrupción por supuesto desvío de fondos

SGAE
Manifestación de la CNT contra la SGAE. (Israsturcan)
Ampliar
  • La denuncia responde a unas diligencias previas abiertas a raíz de una denuncia presentada en 2007 por la Asociación de Internautas, la AUI, APEMIT y VACHE.
  • Según estas asociaciones, la SGAE no redistribuía sus beneficios entre los autores sino que utilizaba ese dinero para mantener empresas privadas.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia dirigida contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por un supuesto desvío de fondos en sus actividades, según informaron fuentes jurídicas.

El escrito del Ministerio Público, que fue presentado hace unas semanas ante el Decanato de la Audiencia Nacional, responde a unas diligencias previas abiertas por este departamento a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Acusan a la SGAE de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones

La denuncia se basaba en la aparición en varios medios de comunicación de varias "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE".

Los internautas denunciaban que los directivos de la entidad habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se invertían en actividades lucrativas para las mismas.

Según estas asociaciones, la entidad denunciada incumplía, de esta forma, "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, que no son de sus socios y que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley".

A su juicio, estas actividades podrían ser constitutivas de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones que serían achacables a los responsables de las empresas que habrían llevado a cabo la "malversación" de sus recursos económicos y, de forma subsidiaria, al Ministerio de Cultura, como "principal fiscalizador de este tipo de asociaciones".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

131 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
xchiscox
1
Avatar de xchiscox
xchiscox, 30.06.2011 - 14.03h

    Esta noticia salio ayer,vais algo con retraso ¿no?.....

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    cutter
    2
    Avatar de cutter
    cutter, 30.06.2011 - 14.04h

      MENUDA PANDA DE LADRONES..........TODOS A LA CARCEL......Y CIERRE DEFINITIVO......

      ¡¡¡ QUE LOS AUTORES VIVAN DE SU TRABAJO....NO DEL CUENTO !!!

      Ya no puede recibir valoraciones +108
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Murciélago
      3
      Avatar de Murciélago
      Murciélago, 30.06.2011 - 14.05h

        ojala tiren de la cuerda y al final se vea metida la sinde y quiten su ley etc.

        Ya no puede recibir valoraciones +85
        4 Comentario oculto Leer comentario
        El crítico cruel
        4
        Avatar de El crítico cruel
        El crítico cruel, 30.06.2011 - 14.05h

          Lo que me extraña es que no lo hayan hecho antes.

          Porque lo cierto es que el tema del "destino" de la recaudación de la SGAE ha sido un tema tabú teniendo en cuenta que nadie se ha molestado en decir "dónde" va el dinero que recaudan.

          No es cuestión baladí, pues ya que "chupan" la sangre a través de las copias privadas o a las peluquerías por tener el hilo musical, es lógico el interés en saber a dónde va ese dinero.

          Se entiende que tenga que existir una sociedad que gestione los derechos de autor ya que es una imposición desde Europa, todos los países lo tienen. El problema es que, de lo recaudado, en lugar de ir a parar ese dinero a Madona, U2 o a Mick Jager vayan a parar a un atajo de analfabetos sin estudios y cuyo "prestigio" musical se reduce a haber sacado una mierda de tema en los años 80 (y pretender estirar el cuento). Éste es realmente el problema.

          Ya no puede recibir valoraciones +61
          5 Comentario oculto Leer comentario
          TOMA LA CALLE
          5
          Avatar de TOMA LA CALLE
          TOMA LA CALLE, 30.06.2011 - 14.08h

            OS RECUERDO QUE EXISTE LA PRESUNCION DE INOCENCIA

            No insulten antes de que salga la sentencia, por favor.


            La SGAE, Sinde y el PSOE han hecho mas por la cultura que vosotros insultando desde el anonimato.

            Ya no puede recibir valoraciones -118
            6 Comentario oculto Leer comentario
            TOMA LA CALLE
            6
            Avatar de TOMA LA CALLE
            TOMA LA CALLE, 30.06.2011 - 14.10h

              no entiendo porque los peperos van de ricos con sus cochazos y presumiendo de ello y luego insultan desde casa porque les cobran por la cultura

              es algo que jamas entendere

              Ya no puede recibir valoraciones -88
              7 Comentario oculto Leer comentario
              JimyJazz
              7
              Avatar de JimyJazz
              JimyJazz, 30.06.2011 - 14.11h

                #5
                VETE A TOMAR POR EL CULO PAYASO ¡¡¡¡

                Ya no puede recibir valoraciones +74
                8 Comentario oculto Leer comentario
                TOMA LA CALLE
                8
                Avatar de TOMA LA CALLE
                TOMA LA CALLE, 30.06.2011 - 14.12h

                  si no fuera por el psoe y la sgae muchos artistas BUENOS tendrian que dedicarse a otra cosa

                  Ya no puede recibir valoraciones -91
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  TOMA LA CALLE
                  9
                  Avatar de TOMA LA CALLE
                  TOMA LA CALLE, 30.06.2011 - 14.12h

                    7
                    Avatar de JimyJazz
                    JimyJazz, 30.06.2011 - 14.11h

                    eres el ejemplo de mis comentarios

                    el tipico pepero que insulta basandose en el anonimato

                    Ya no puede recibir valoraciones -74
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    beef
                    10
                    Avatar de beef
                    beef, 30.06.2011 - 14.12h

                      Bueno, creo que ya no falta nadie por robar ¿no?

                      Ya no puede recibir valoraciones +73

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos