Grupos de internautas y pequeñas empresas denuncian a la SGAE ante Anticorrupción

  • Acusan a la sociedad de gestión de derechos de supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos.
  • Basan su acusación en informaciones publicadas en prensa.
  • Los demandantes piden que se aclare "el entramado societario de la SGAE, la participación sus socios y directivos".
Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, junto al logotipo de este organismo y de la AI, uno de los denunciantes.
Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, junto al logotipo de este organismo y de la AI, uno de los denunciantes.
AGENCIAS
Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, junto al logotipo de este organismo y de la AI, uno de los denunciantes.

La Asociación de Internautas (AI), Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE) han anunciado a través de un comunicado la interposición de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la SGAE , a la que acusan de supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores.

Los denunciantes afirman haber conocido a través de informaciones de prensa que "en el seno de la Junta Directiva de la SGAE, existe una actividad económica con aparentes tintes delictivos". Y dicen estar obligados a presentar la demanda ante las exigencias de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), que exige que quien conozca “la perpetración de algún delito de los que deben perseguirse de oficio, deberá denunciarlo" sin que se entienda "obligado por esto a probar los hechos denunciados ni a formalizar querella”.

Esas informaciones de prensa, según los denunciantes, sostienen que el reparto de las recaudaciones de la SGAE se realiza de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la Ley de Propiedad Intelectual".

La AI explica que los directivos de SGAE "podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos". Según las noticias publicadas, "las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de lucro propio para los directivos de la SGAE, bien con su participación directa, bien con participaciones indirectas que lo favorecieron o, lo ignoraron deliberadamente".

También dice que su voluntad es "aclarar el entramado societario de la SGAE, de la participación sus socios y directivos en ésta, e incluso, a poner de manifiesto la subsidiaria culpa in vigilando del Ministerio de Cultura".

Uno de los artículos periodísticos referidos asegura que los resultados económicos de una filial de la SGAE, Iberautor, “debe su facturación fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede “provocar perjuicios” a la sociedad.

En 1999 SGAE obtuvo 2,2 millones de euros con el sistema de remuneración compensatoria y, en 2005, obtuvo 23,6 millones de euros, según las últimas cifras publicadas por la propia SGAE. En el 2008, distintas fuentes han asegurado que la SGAE recaudará 100 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento