El Congreso no respalda la propuesta del PP para extremar la "vigilancia" sobre Bildu

  • Aprobadas 51 resoluciones derivadas del debate del estado de la nación, entre ellas la pactada entre PSOE, PP y CiU para proteger a los hipotecados.
  • El Congreso urge a cambiar la Ley de Cajas para dar a las CC.AA. "competencia exclusiva" sobre los consejeros tras aprobar una moción del PNV.
  • Las dos primeras sesiones transcurrieron entre la intención del Gobierno de culminar sus reformas y el deseo del PP de que haya adelanto electoral.
El presidente del Gobierno (i), José Luis Rodríguez Zapatero y los vicepresidentes primero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Económica, Elena Salgado, durante la segunda jornada del debate.
El presidente del Gobierno (i), José Luis Rodríguez Zapatero y los vicepresidentes primero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Económica, Elena Salgado, durante la segunda jornada del debate.
EFE/Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno (i), José Luis Rodríguez Zapatero y los vicepresidentes primero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Económica, Elena Salgado, durante la segunda jornada del debate.

La propuesta del PP que instaba al Gobierno a extremar la "vigilancia" sobre Bildu en los ayuntamientos donde gobierna no ha recibido el respado del Congreso de los Diputados, que ha votado este jueves las resoluciones derivadas del debate del estado de la nación.

Sí se han aprobado 51 resoluciones, entre ellas, una pactada entre PSOE, PP y CiU para proteger a los hipotecados y otra de los nacionalistas catalanes que insta al Gobierno a traspasar a Cataluña las competencias sobre becas. La moción presentada por el grupo popular no ha salido adelante pese a que el PP pactó una transacción con UPyD y UPN.

El grupo socialista ha conseguido la ratificación en la votación celebrada en la Cámara Baja de sus quince propuestas de resolución, mientras que el PP sólo ha visto aprobadas tres, frente a trece del PNV y ocho de CiU. También se han aprobado tres del BNG, cuatro de Coalición Canaria, otras cuatro del grupo de ERC-IU-ICV y una de UPN, para impulsar la oficina presupuestaria del Congreso.

Ley de Cajas

Tras la votación ha quedado claro que el PSOE tiene al PNV como socio preferente, al aceptar trece de sus iniciativas, algunas de ellas enmendadas, que incluyen asuntos de interés exclusivo para el País Vasco, como el traspaso de ferrocarriles o la ampliación del aeropuerto de Bilbao.

Las únicas iniciativas del PNV rechazadas por el pleno son una referida a la implantación de un fondo de capitalización según el modelo austríaco y otra que proponía mejoras para algunas pensiones de viudedad.

Por otra parte, el pleno del Congreso ha aprobado una resolución del PNV que insta al Gobierno a reformar la Ley de Organos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) para respetar la "competencia exclusiva autonómica" sobre el sistema de elección de los consejeros generales de las cajas de ahorros.

El PSOE ha aceptado la propuesta de los nacionalistas vascos, que ha contado con el rechazo del PP porque viene avalada por varias sentencias del Tribunal Constitucional, que en varias sentencias de 1996 y 1999 para atribuir a las comunidades con competencias estatutariamente asumidas en materia de cajas las potestades de desarrollo normativo y de ejecución de la legislación básica estatal.

De esta forma, se urge al Gobierno a aprobar antes de cuatro meses una norma que atribuya a las comunidades autónomas las competencias en materia de crédito, banca y seguros, fije las "normas de conflicto o conexión necesarias" y las potestades de desarrollo legislativo y ejecución al respecto.  

La norma deberá hacer hincapié también en las cooperativas de crédito, para las que pide que se establezca como punto de conexión para distribuir las competencias de las cooperativas de crédito, su  domicilio social dada su equiparación con las cajas de ahorros.  

El PSOE intentó pactar con el PNV una enmienda que rebajaba las pretensiones de la resolución y repetía un texto anterior aprobado por el Congreso hace cinco años, también en un resolución a un Debate sobre el estado de la Nación, si bien los nacionalistas vascos no la aceptaron.

Sólo una con unanimidad

El apoyo de los diputados del PSOE ha sido determinante en las 51 mociones aprobadas, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando el resto de grupos consiguió ponerse de acuerdo al margen de los socialistas en varias resoluciones, por ejemplo para rechazar la congelación de las pensiones. Sólo una de las noventa propuestas debatidas hoy ha reunido la unanimidad de la Cámara: una del PSOE para rechazar el racismo y la xenofobia.

Entre las del PSOE se recoge el apoyo al Tribunal Constitucional y a sus magistrados, el apoyo a la consolidación fiscal y a las reformas anticrisis, la idea de impulsar la instauración de una tasa a las transacciones financieras internacionales, la promoción de las políticas agrarias, la elaboración de un libro blanco de coordinación sociosanitaria y la modernización de la justicia.

Coalición Canaria ha logrado que se aprobaran todas sus mociones, relativas a profundizar en el autogobierno de Canarias, revisar el régimen económico y fiscal del archipiélago, nuevas frecuencias de FM y control de mercancías de pesca en los puertos canarios.

Transparencia y buen gobierno

El PP, sin embargo, sólo ha conseguido sacar adelante una referente a la política exterior, otra sobre transparencia y buen gobierno y una tercera sobre el respeto al Parlamento por parte del Ejecutivo.

Respecto a los nacionalistas catalanes, el Congreso ha aprobado las referentes a infraestructuras en Cataluña, traspaso urgente de la gestión de las becas o el mantenimiento del sistema sanitario, pero no ha recabado el apoyo suficiente para lograr que el Tesoro avalase la emoción de deuda por parte de las autonomías.

Mientras la diputada de UPyD, Rosa Díez, no ha conseguido que prosperase ninguna de sus propuestas de resolución, el BNG ha conseguido sacar adelante tres de ellas, aunque enmendadas. Ese ha sido el caso de su propuesta para suprimir las diputaciones provinciales, que ha sido sustituida por la necesidad de adecuar su función a la realidad del Estado autonómico.

Por su parte, ERC-IU-ICV sólo ha alcanzado respaldo suficiente para cuatro de sus propuestas, una de ellas referente al establecimiento de una tasa a las transacciones financieras internacionales, en una línea similar a una que también presentaba el PSOE.

De IU-ICV han sido la moción aprobada para impulsar los esfuerzos del "cuarteto" y del conjunto de la UE para alcanzar una paz justa entre Israel y el Estado de Palestina, así como otra para continuar con los controles  del etiquetado de alimentos y piensos. La conveniencia de vehicular la lengua propia del territorio en el sistema educativo, promovida por ERC, ha sido respaldada por los socialistas también.

Satisfacción de Zapatero

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que el Gobierno sigue contando con el respaldo parlamentario "suficiente" para sacar adelante sus iniciativas.

En declaraciones a los periodistas tras acabar el debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha señalado que las votaciones de las propuestas de resolución son "la expresión más clara de la capacidad del Gobierno" para contar con dicho respaldo.

El jefe del Ejecutivo aludía así al hecho de que el Partido Socialista ha conseguido sacar adelante sus quince propuestas de resolución, y además ha consensuado el resto de las aprobadas con otros grupos parlamentarios. Como Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado su satisfacción al final del pleno.

El debate sobre el estado de la nación y las votaciones de las propuestas de resolución muestran, a su juicio, que "el Gobierno está más fuerte que nunca". "Conozco pocos debates donde el Gobierno ganara todas sus votaciones", ha subrayado el vicesecretario general del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento