Ibarretxe pide "responsabilidad" y "discreción" ante las nuevas cartas amenazantes de ETA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido "responsabilidad" y "discreción" para lograr que el proceso de paz sea "irreversible", y que no se generen debates en los medios de comunicación sobre "temas muy sensibles para la propia ciudadanía y sus colectivos, como son los temas de seguridad".
Ibarretxe dijo, en referencia al envío de cartas de ETA a empresarios navarros, que "estos mismos días están saliendo a la luz pública debates sobre los que hay que ser extraordinariamente discretos porque afectan a la seguridad de las personas".
Hay que ser extraordinariamente discretos

Por ello, pidió a los medios de comunicación y a los partidos políticos que "nos comportemos responsablemente" porque "estos son temas que hay que tratar con muchísima discreción, con muchísimo tacto".

El PP reprende al lehendakari

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, respondió hoy a las declaraciones del lehendakari señalando que lo que está esperando la sociedad vasca no es eso sino "la desaparición definitiva de la banda terrorista ETA"

Barreda lamentó que Ibarretxe pida "discreción y tacto" para abordar cuestiones de seguridad y, sin embargo, "no exija a los terroristas la entrega de las armas, su renuncia al terrorismo y su disolución definitiva, que es lo que pide la sociedad democrática".

"A Ibarretxe le molesta al parecer que se denuncie el chantaje de ETA en un contexto de 'alto el fuego', cuando su obligación es la de respaldar a los empresarios, condenar las prácticas mafiosas de los terroristas y dejar claro que la democracia no va a transigir con los que pretender conseguir sus objetivos con el empleo de la violencia o con la amenaza de emplearla", añadió.

En su opinión, el lehendakari busca "un protagonismo desmedido" en un escenario en el que "se siente desplazado" y en el que los partidos que son sus socios de Gobierno "se mueven por libre para acomodarse lo mejor posible".

Además, el dirigente vasco del PP acusó a Ibarretxe de "mezclar la pretensión nacionalista de modificar el marco político con la desaparición del terrorismo", lo que, a su juicio, es algo "democráticamente inaceptable", lo "mismo" que la puesta en marcha de una mesa de partidos políticos, "que está promovida en primera instancia por ETA-Batasuna y que supone el primero de los precios políticos que alguno están dispuestos a pagar a la banda terrorista por el fin de su actuación criminal".

Interior está verificando las cartas

Los empresarios navarros han recibido en los últimos días cartas de extorsión de ETA, fechadas en marzo, el mismo mes en el que se produjo el alto el fuego, según afirma el Diario de Navarra. El Ministerio del Interior está comprobando la fecha de emisión y las implicaciones de las misivas.NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento