ETA dice que quiere llevar el proceso tras el alto el fuego hasta el final

ETA asegura que tiene intención de llevar el proceso político iniciado tras la declaración de alto el fuego permanente del pasado 22 de marzo "hasta el final". Sin embargo, advierte de que si no se dan pasos valientes "éste no va a seguir adelante", según el último Zutabe de ETA difundido por la EiTB.
Foto de unos etarras publicada en el último boletín (Zutabe) de la banda. (FOTO: EiTB).
Foto de unos etarras publicada en el último boletín (Zutabe) de la banda. (FOTO: EiTB).
EITB
Foto de unos etarras publicada en el último boletín (Zutabe) de la banda. (FOTO: EiTB).

Según el último número de la publicación interna de ETA, un Zutabe extraordinario fechado en abril, esta organización cree que la llave para resolver el conflicto se encuentra en el respeto a la voluntad de los ciudadanos y reconoce que el proceso será "largo e irregular".

El proceso será largo e irregular
Tras hacer un repaso histórico de diferentes procesos de negociación anteriores, ETA remarca que "los procesos de negociación suelen ser
largos e irregulares".

Asimismo señala que el camino emprendido "puede tener altibajos y momentos de ruptura".

Objetivo

En todo caso, ETA indica que su objetivo "es llevar el proceso hasta el final" y advierte que, si la otra parte no tiene voluntad "habrá que combatirlo y denunciarlo", porque "si no se dan pasos concretos ni se toman decisiones valientes, dejando pudrir el proceso, éste no va a seguir adelante". La organización deja claro que tanto la

amnistía total de los presos, que, dice,
"no es una cuestión técnica", como la expulsión de las fuerzas armadas y de las diferentes policías siguen siendo sus objetivos.

Al mismo tiempo, reclama la "desactivación" de los cuerpos especiales de la Ertzaintza.

"Tres nudos que hay que soltar" 

ETA explica las razones por las que decretó el alto el fuego en vigor desde el pasado 24 de marzo y sostiene que lo hizo para "impulsar un proceso democrático", un proceso que suponga el "cambio del estatus político actual".

En este sentido, ETA considera que son tres los "nudos que hay que soltar" a lo largo de este proceso: en primer lugar, considera que es necesario examinar las bases del conflicto y demostrar la voluntad de encontrar una salida al contencioso.

A continuación, ETA señala la necesidad de construir un acuerdo en torno a las fórmulas para respetar los derechos de "Euskal Herria y dar la palabra y la decisión a los ciudadanos vascos".

Con ello se refiere a un acuerdo en torno a los modos en los que se materialicen el "derecho de autodeterminación y la territorialidad".

El último de los "nudos" que se debería desatar, según ETA, sería ver cómo van a respetar y garantizar los Estados español y francés esos derechos.

Si el proceso se construye sobre esas bases, la organización terrorista indica que "estaríamos ante una situación para poder superar el conflicto".

          NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento