Rubalcaba: "La credibilidad de Bildu disminuye cada día que no pide el fin de ETA"

  • Sobre disminuir la presencia de las Fuerzas de Seguridad en País Vasco que proponía Pello Urizar, responde con contundencia: "La respuesta es no".
  • El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior insiste en que "lo peor que podríamos hacer es relajar la política antiterrorista".
  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dice que no permitirá que Bidu use las instituciones para hacer "demagogia política y electoral".
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
JuanJo Martin / EFE
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este domingo que la "credibilidad de Bildu disminuye cada día en el que no pide la disolución de ETA" y ha asegurado que el Gobierno no va a "relajar la política antiterrorista".

Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en Bilbao a los medios antes de participar en un encuentro con militantes socialistas en Euskadi, encabezados por su secretario general y Lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos con las bases del partido que está llevando a cabo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

"No" a disminuir las Fuerzas de Seguridad

El también Ministro del Interior ha respondido también al planteamiento realizado este sábado por el portavoz de Bildu, Pello Urizar, de "disminuir" la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército en el País Vasco y ha asegurado con contundencia que, "si no tienen los votos y no cambian las leyes, la respuesta es no".

El vicepresidente primero le ha recordado a la coalición abertzale que hay que respetar las reglas democráticas, que son muy "sencillas": "La ley se cumple, si la quieres cambiar tienes que tener los votos y si uno compromete una cosa y no lo hace al final lo paga muy caro", al tiempo que le ha dicho a Bildu que mucha gente les votó pensado que era para lograr el fin de ETA.

"Vemos el final" de ETA

"Vemos el final y cuando uno ve el final los últimos pasos son muy importantes", ha matizado el ministro, quien ha indicado que si estamos en este punto es, entre otras cosas, por la labor que han realizado los socialistas vascos tanto en la oposición como ahora en el gobierno.

El titular de Interior ha afirmado también que, aunque tiene la sensación de "que se aleja la sensación de terror" que durante "mucho tiempo" se ha vivido en el País Vasco, "lo importante ahora es no equivocarse" y, por ello, ha insistido en que "lo peor que podríamos hacer es relajar la política antiterrorista".

Rubalcaba, quien ha comparecido acompañado por López, ha lamentado también que la mano tendida del PSE y el PP al PNV para evitar que Bildu controlara instituciones como la Diputación de Guipúzcoa no haya fructificado porque "estaríamos en otra situación distinta".

PNV no permitirá que Bildu use las instituciones

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho este domingo que las instituciones son "clave" para lograr la paz y el desarrollo de Euskadi y ha afirmado que su formación no va a permitir que los representantes del Bildu "tengan la tentación de convertirlas en instrumentos de demagogia política y electoralista".

En un mitin ofrecido en Elorrio (Vizcaya), Urkullu ha asegurado que "resulta muy fácil" para Bildu "venir como el mesías" tras todo el trabajo realizado durante tres décadas por su formación en favor de la construcción nacional.

El dirigente nacionalista ha dado la "bienvenida" a Bildu a la "construcción nacional del día a día" y ha destacado que "conducirán esta tierra a donde quieran sus ciudadanos, pero lo haremos entre todos y todas".

"Hemos avanzado y queremos avanzar mucho más, en paz podemos acelerar mucho más (la construcción nacional). No nos vamos a parar, vamos a seguir con nuestro compromiso con el día a día", ha recalcado Urkullu.

El presidente del PNV ha recordado a los representantes de Bildu que saben que "siguen en deuda" y les ha emplazado "a no confundirse con el PNV, ni con muchos de los que les han votado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento