Pajín, Puig y Piñero, cabezas de lista del PSOE al Congreso por Alicante, Castellón y Valencia

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, el alcalde de Morella, Ximo Puig, y la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, serán con toda probabilidad los cabezas de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia, respectivamente, según han asegurado fuentes de Blanquerías, sede del PSPV, a 20minutos.es.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, tras haber renunciado a su escaño territorial en el Senado, que ocupará el alcalde de L’Eliana, José María Ángel.

Pajín, exsecretaria de Organización Federal del PSOE, fue el principal apoyo de Jorge Alarte para que éste se convirtiera en el secretario general del PSPV, frente al tándem del lermista Ximo Puig, alcalde de Morella, y del joven Francesc Romeu, director Ejecutivo de Innovación de Renfe, entidad dependiente del Ministerio de Fomento que dirige José Blanco.

Guerra Pajín-Alarte por Benidorm

No obstante, la relación entre Pajín y Alarte se rompió, a raíz de la moción de censura de Benidorm, que elevó a la alcaldía al socialista Agustín Navarro con el apoyo de un tránsfuga del PP. Alarte se opuso y forzó la expulsión de todos los concejales, incluida la madre de Pajín, Mayte Iraola. La ministra de Sanidad, por su parte, auspició la moción de censura y permitió, posteriormente, la reinserción de todos los concejales y la candidatura, de nuevo, de Navarro como aspirante a alcalde de Benidorm.

Pesos pesados como el presidente del PSOE, Manuel Chaves, criticaron que Navarro, expulsado del PSOE por romper el Pacto Antitransfuguismo, encabezara la lista socialista a la alcaldía de Benidorm. No obstante, finalmente Pajín impuso su voluntad.

Navarro ganó las elecciones del pasado 22 de mayo, aunque gobierna en minoría. El alcalde de Benidorm se benefició de una escisión en el PP local: la exconsellera Gema Amor, próxima al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se presentó con otro partido, el CDL, y logró tres concejales, mientras que el PSOE y el PP empataron a once concejales, aunque los socialistas lograron 189 votos más.

Valencia y Castellón

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha pactado con Jorge Alarte colocar a dos políticos próximos como cabezas de lista por Valencia y Castellón para relevar a la exvicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y al exministro Jordi Sevilla.

En Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero, miembro de la dirección federal del PSOE y secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento que dirige Blanco, sustituirá a De la Vega como número uno. A favor cuenta con su versatilidad técnico-político. Piñero “venderá”, según fuentes socialistas, “la histórica puesta en marcha del AVE entre Madrid y Valencia”. En contra de Rodríguez Piñero está su escaso nivel de conocimiento

En Castellón la lista la encabezará el veterano Ximo Puig, referente del lermismo y alcalde de Morella. Puig ha mantenido posiciones críticas con Jorge Alarte, que se iniciaron con el enfrentamiento en el pasado congreso en el que el exalcalde de Alaquàs accedió a la secretaría general tras imponerse por un puñado de votos.

Desde entonces, Ximo Puig ha cuestionado decisiones de Alarte, como la fusión entre Caja Madrid y Bancaja (el alcalde de Morella defendía la fusión Bancaja-CAM), la posible supresión de las siglas PV (País Valencià) del nombre del partido PSPV-PSOE (aunque Alarte las ha ido arrinconando si llegar a eliminarlas) o la nueva estructura provincial (Puig defendía la tradicional, basada en el poder comarcal de los alcaldes a nivel orgánico).

No obstante, pese al hundimiento del PSPV y de Jorge Alarte el pasado 22 de mayo, Ximo Puig, lejos de reclamar su dimisión como hicieron otros dirigentes (Alarte dijo que se iría a su casa si sacaba menos votos que el exlíder del PSPV, Joan Ignasi Pla, y logró 150.000 menos), dio un voto de confianza al secretario general: "Jorge, tu éxito será el nuestro, tu derrota es también mi derrota, hoy empezamos a ganar las elecciones".

Apoyo a Rubalcaba

No en vano, tanto Alarte como Puig se posicionaron al lado de Alfredo Pérez Rubalcaba, como les pidió José Blanco, en su lucha interna contra la ministra de Defensa, Carme Chacón, por el relevo de Zapatero. Por ello, Blanco propició el entendimiento entre Alarte y Puig. El alcalde de Morella respaldaría públicamente al secretario general del PSPV y éste le recompensaría con un escaño en el Congreso de los Diputados. Dicho y hecho. En el pacto también entrará el lermista Antoni Such, que obtendrá un escaño por la circunscripción de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento