Las altas temperaturas y las tormentas dan la bienvenida a un verano que será muy cálido

  • La primera ola de calor se prevé para finales de esta semana, cuando en Andalucía Occidental se alcancen los 40 grados.
  • La primavera pasada ha sido la más calurosa de los últimos 60 años.
Un taxi pasa a junto a un termómetro callejero que marca 40 grados centígrados a la sombra en la fuente de la plaza del Pilar de Ciudad Real, este lunes.
Un taxi pasa a junto a un termómetro callejero que marca 40 grados centígrados a la sombra en la fuente de la plaza del Pilar de Ciudad Real, este lunes.
Mariano Cieza Moreno / EFE
Un taxi pasa a junto a un termómetro callejero que marca 40 grados centígrados a la sombra en la fuente de la plaza del Pilar de Ciudad Real, este lunes.

Las altas temperaturas en Canarias, Toledo, Córdoba, Jaén y Sevilla y las tormentas en Navarra, la Rioja, Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos y Soria, darán este martes la bienvenida al verano que comienza a las 19.16 horas, según informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el pronóstico de la Aemet, están en alerta naranja (riesgo importante) Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote por temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados centígrados.

La alerta amarilla (riesgo) por calor afectará a la campiña cordobesa y sevillana, Valle del Guadalquivir (hasta 38 grados), el Valle del Tajo (37 grados) y en Canarias: sur de La Gomera, Cumbres y oeste de La Palma y La Orotava y Vilaflor y al este, sur y oeste de Tenerife, en donde el mercurio marcará los 34 grados.

Las tormentas estarán presentes en Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibérica de Burgos y Soria, en el interior norte y sur de Castellón y Valencia y en las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja.

El verano que comienza este martes presenta una tendencia hacia temperaturas superiores a lo normal, sobre todo en la mitad sur y este peninsular, así como en Baleares y Canarias, aunque en cuanto a las lluvias se espera un estío con valores en torno a los normales, según ha señalado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

Además, la primera ola de calor de la temporada se prevé para finales de esta semana, cuando se podría llega a temperaturas de hasta 40 grados centígrados en Andalucía Occidental y a principios de la próxima semana. "Esta semana las temperaturas serán elevadas y, sobre todo, subirán a partir del jueves, para llegar a un fin de semana caluroso", ha añadido.

El trimestre marzo-mayo ha sido el más cálido desde 1951, ya que ha tenido un carácter de muy cálido a extremadamente cálido en todas las regiones, confirmando las primaveras de carácter cálido ascendente en los últimos años y ha tenido precipitaciones en conjunto ligeramente superiores a la media.

Tomar precauciones

Para atenuar las altas temperaturas Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior, recomienda beber agua y líquidos de forma regular y repetitiva, ingerir comidas ligeras, vestir ropa de colores claros, evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y permanecer en interiores el mayor tiempo posible.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos, y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento