El Gobierno vasco solicita el préstamo del "Guernica" de Picasso

El Gobierno Vasco solicitó el martes formalmente al Ministerio de Cultura la cesión temporal del "Guernica" de Pablo Picasso, para exponerlo en el museo Guggenheim de Bilbao, con motivo del setenta aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína que se cumplirá el 26 de abril del 2007.
El "Guernica" de Picasso. (Fuente: Museo Reina Sofía)
El "Guernica" de Picasso. (Fuente: Museo Reina Sofía)
Museo Reina Sofía
El "Guernica" de Picasso. (Fuente: Museo Reina Sofía)

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, la portavoz Miren Azkarate, aseguró que las instituciones públicas vascas "estamos dispuestas a poner los medios" para hacer posible que "la respuesta de Picasso a la atrocidad de la muerte y destrucción de Gernika" pueda verse en Bilbao.

En este sentido, señaló que la tecnología y los medios humanos y materiales con los que se cuenta actualmente "permiten un traslado (de la obra) con todas las garantías", por lo que consideró "factible" que un cuadro "que ha recorrido medio mundo pueda realizar un viaje de ida y vuelta".

Asimismo, Azkarate rechazó las palabras de la ministra Carmen Calvo, quien defendió que el cuadro "no se va a mover del Reina Sofía", museo en el que se expone, al indicar que "yo no hago política con las piezas del patrimonio público de los españoles".

Desautorizan a la ministra

La portavoz del Gobierno calificó de "desafortunadas" estas manifestaciones de la ministra, a la que acusó de, "desde apriorismos políticos, desairar a la sociedad vasca con unas afirmaciones que casan mal con los tiempos y con las avenidas de paz y libertad por las que queremos transitar".

Azkarate subrayó que el "Guernica" de Picasso es "un grito por la paz y la libertad" y la respuesta del pintor "a las bombas y mentiras con las que Franco y sus aliados bombardearon Gernika".

Por ello, insistió en que el setenta aniversario del bombardeo es un "buen momento" para que esta obra se exponga "en la antesala de Gernika, en el Museo Guggenheim de Bilbao".

          NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento