El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que le hubiese gustado que Bildu hubiese tenido una menor presencia institucional en los ayuntamientos vascos y navarros tras el 22-M.

Bildu podría haber tenido menos Ayuntamientos "si las cosas se hubiesen hecho de otra manera y yo siempre pensé que se podían hacer", ha asegurado Rubalcaba en rueda de prensa, antes de empezar un encuentro con militantes socialistas en la sede central del PSC en Barcelona.

Ha resaltado que el compromiso del Gobierno con la lucha antiterrorista no tiene nada que ver con la presencia de Bildu.

Así, ha recordado que el Gobierno tiene como objetivo el fin de la violencia, lo que aún no ha sucedido pese a que ETA esté "muy débil", y su objetivo sigue siendo este con independencia de la presencia de Bildu.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones el días después de la constitución de los Ayuntamientos, en los que Bildu logró hacerse, entre otras alcaldías, con la de San Sebastián.

"Perplejo" de que CiU pacte con PP

El candidato del PSOE y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado también su perplejidad ante "ciertos pactos" que se han producido en las últimos días entre CiU y el PP, partido al que ha atribuido "la más increíble campaña catalanofóbica que se ha conocido".

No obstante, Rubalcaba, que hoy ha participado en un acto con militantes del PSC en Barcelona, ha señalado, en un contacto previo con los medios de comunicación, que realmente no le sorprendían estos acuerdos.

"Hace muchos años que estoy en política, pero no me puedo quitar de la cabeza que este PP es el mismo que hace muy poco fue al Constitucional y que enmienda una y otra vez leyes, que plantea recursos en temas de lengua, y ver a un partido tan catalán como CiU olvidando tan pronto como otro partido fue genuinamente anticatalán, me cuesta".