Irati y Asier, los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra en 2010

Irati y Asier son los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra en el año 2010, según el estudio de onomástica del Instituto de Estadísticas de Navarra. Irati repite como el primer nombre mientras que Asier desbanca a Iker con respecto a 2009.
Gemelos, Bebé, Niño
Gemelos, Bebé, Niño
FLICKR/BEAUTIFULFREAKS
Gemelos, Bebé, Niño

Irati y Asier son los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra en el año 2010, según el estudio de onomástica del Instituto de Estadísticas de Navarra. Irati repite como el primer nombre mientras que Asier desbanca a Iker con respecto a 2009.

En 2010 se puso el nombre de Irati a 75 niñas, seguido de Paula con 62 denominaciones y Lucía con 61. Para los chicos, el preferido es Asier con 87 asignaciones, seguido de Iker (82) y Mikel (70).

Además, si se considera como una sola las formas en castellano y en euskera de Javier (58) y Xabier (51 ocasiones), sería el nombre masculino más frecuente. Al igual que ocurre con Leyre y Leire, con 49 y 39 asignaciones respectivamente, en el caso de las chicas.

Cuando los padres son de nacionalidad española, los nombres preferidos son Irati para las niñas y Asier para los niños junto con nombres como Paula, Lucía, Nahia o Leyre para las chicas e Iker, Mikel, Aimar y Pablo para los chicos.

Las niñas con progenitores de nacionalidad extranjera, reciben nombres muy utilizados en Navarra como Sara, Sofía o Lara, así como nombres de origen extranjero como Malak, Aya, Salma o Amina. Mientras que los chicos tienen principalmente nombres extranjeros como Rayan, Adam, Anas o Mohamed.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero suelen adoptar nombres de uso habitual en Navarra: Ainara, Lucía, Aitana o Andrea, para las chicas y Alejandro, Aitor o Asier, para los chicos.

Los progenitores que utilizan más los nombres compuestos son los de nacionalidad americana, entre los que el 70,1% de los nombres de chicos y el 69,2% de las chicas son compuestos. Los progenitores que menos utilizan los nombres compuestos son los españoles y los de origen africano. Para los españoles la proporción es del 21,6% y del 16,2% para chicos y chicas, respectivamente, y en el caso de los padres de origen africano los porcentajes son del 25,4% para los chicos y del 12,9% para las chicas.

En general, se aprecia una extensa variedad en las combinaciones posibles a la hora de asignar nombres, de modo que entre los nacimientos con padres de nacionalidad americana, apenas se dan nombres repetidos ya que para cada cien nacidos utilizan una media de 94 nombres diferentes.

En el caso de padres de nacionalidad asiática tampoco se repite ningún nombre en los 35 nacidos registrados en 2010. Y entre los padres que tienen distintas nacionalidades el porcentaje de nombres diferentes es del 93%; este elevado porcentaje se debe a que en la mayoría de estas parejas mixtas uno de los progenitores es de origen americano, procedencia muy proclive a utilizar nombres compuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento