Hospital Clínic de Barcelona.
Imagen del Hospital Clínic de Barcelona. EP

El Hospital Clínic de Barcelona ha comunicado este miércoles al comité de empresa del centro que el plan de choque realizado por la dirección pretende ahorrar 24 millones de euros sobre el presupuesto, sin contar con la partida de farmacología.

En teoría no está previsto un nuevo recorte de los salariosEn declaraciones a los medios al finalizar la reunión, el presidente del comité de empresa y secretario general en el hospital de CC OO, Sergi Hurtado, ha precisado que dentro de los 24 millones está previsto que 14,2 correspondan a recortes en la plantilla del centro, superior a los 5.000 trabajadores. Según Hurtado, en caso de que los sindicatos y la empresa no acuerden el modo de aplicar este recorte, la dirección podría despedir a 450 trabajadores, más allá de empleados interinos y de cualquier categoría profesional, ha puntualizado.

Hurtado ha coincidido con el secretario general de la Federación de Sanidad de la CGT, Alberto Sancho, en señalar que la dirección tiene previsto ahorrar mediante la concentración de las vacaciones de los empleados en los meses estivales y la redistribución de los días personales, ya que en teoría no está previsto un nuevo recorte de los salarios.

Todo ello conllevará un aumento de las listas de espera de los pacientesEl resto de medidas de ahorro incluyen el cierre inminente del servicio de urgencias que el Clínic tiene en la calle Valencia, la eliminación de unas 91 camas de forma permanente (más otras 107 durante julio, 149 durante agosto y 97 durante septiembre), además de una reducción de cerca del 10% en las operaciones quirúrgicas que se realizan en el hospital, según las mismas fuentes.

Todo ello conllevará un aumento de las listas de espera de los pacientes, en especial en aquellas dolencias relacionadas con los juanetes, las prótesis de rodilla y de cadera, y las cataratas. El plazo que se abre ahora pasa por que dirección y comité de empresa se pongan de acuerdo en las medidas a tomar para la reducción que hace referencia al capítulo de la plantilla, para lo que está previsto una primera reunión este mismo viernes.

Protestas en Tortosa

Unas 300 personas, en su mayoría profesionales sanitarios, se han concentrado ante el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa para mostrar su rechazo a los recortes que el Govern está imponiendo a los centros sanitarios público catalanes, entre ellos, el centro tortosino.

El recorte en el hospital de Tortosa supondría el despido de 60 personasDurante 15 minutos, los concentrados han gritado consignas a favor del mantenimiento de la calidad asistencial de la sanidad pública y han pedido la dimisión del conseller de Sanidad, Boi Ruiz. Las primeras informaciones aportadas por la Junta de Personal del Verge de la Cinta apuntaban a que el recorte en sanidad en el hospital de Tortosa supondría, entre otros, el despido de 60 personas.

No obstante, se ha alertado de que los despidos podrían afectar a unas 110 personas en un centro sanitario en donde trabajan unas 870 personas. La delegada sindical de CATAC-CTS, Cinta Sarroca, ha explicado que la Junta de Personal del Verge de la Cinta ha tenido acceso a un documento en el cual se detallan los contratos temporales previstos en los próximos meses en el centro hospitalario.

Están desmantelando el hospital de Tortosa"Son unos 280 contratos y los representantes sindicales calculan que esto supondrá el despido de unas 110 personas, y no de 60, como preveían en un principio. "Están desmantelando el hospital de Tortosa", ha lamentado Sarroca, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Tortosa y del resto de las Tierras del Ebro a participar en la manifestación convocada el próximo 14 de abril en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en contra de los recortes sanitarios.

El de este miércoles es el primer acto de protesta del personal del Verge de la Cinta, que está dispuesto a manifestarse también por el centro de la ciudad de Tortosa para facilitar la participación ciudadana. La dirección del hospital, que ha declinado valorar la situación ante los medios de comunicación, ha mantenido una nueva reunión interna para avanzar en la propuesta definitiva de recortes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.