Visita al Monasterio de Sijena

La Capilla de la Inmaculada del Real Monasterio de Sijena ha sido presentada este jueves de forma oficial, después de haber sido restaurada con una inversión de 255.000 euros. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el presidente de la Orden de Malta, entidad propietaria del monasterio, Ramón Álvarez de Toledo, han podido disfrutar del nuevo aspecto de esta estancia, que ha permitido recuperar esta capilla barroca, reponiendo o restaurando los paramentos y materiales deteriorados para poder entender y apreciar los valores perdidos de este espacio.

Las visitas a Sijena se retomarán el próximo viernes, 12 de febrero

El Gobierno de Aragón y la entidad propietaria del Monasterio de Sijena, la Orden de Malta, han rubricado ya el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá continuar con la exhibición de las piezas recuperadas de Cataluña en su lugar de origen. Una vez firmado el acuerdo, las visitas a la zona expositiva se retomarán el próximo viernes, 12 de febrero.

Chunta Aragonesista ha apostado por seguir trabajando políticamente para conseguir el retorno de todo el patrimonio aragonés expoliado, emigrado y disperso. La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha recordado, tras la reciente decisión del Tribunal Supremo favorable a la devolución de los bienes de Sijena, que en la actualidad hay más de 8.000 bienes culturales aragoneses que siguen fuera de las fronteras de la comunidad autónoma.

El Museu de Lleida ha asegurado este viernes que aceptará la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza los recursos contra el traslado de obras de arte desde sus instalaciones al monasterio de Sijena (Huesca) y que por la complejidad del escrito abogados e instituciones estudiarán para decidir "si es factible poner en marcha algún mecanismo para revocar esta decisión y denunciar la infracción de derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional".

El portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero.

El portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero, ha mostrado su "gran satisfacción y tranquilidad" al conocer que el Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la venta de las 95 obras del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) a Cataluña, desestimando de esta manera los recursos de la Generalitat, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Consorcio del Museo de Lérida contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que permitió su devolución hace algo más de tres años, a finales de 2017.

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el nombramiento de Ildefonso Salillas como nuevo director gerente de Turismo de Aragón. Natural de Villanueva de Sijena (1960) pasó gran parte de su infancia en el Monasterio de Sijena, al que le une gran parte de su trayectoria política, que comenzó en 1995 cuando fue elegido alcalde de esta localidad oscense, cargo en el que permaneció durante 24 años, veinte de ellos consiguiendo mayoría absoluta.

El Gobierno de Aragón ha celebrado la llegada al Museo de Zaragoza de la tabla de Sijena localizada en una casa de subastas de Barcelona y cuya propiedad reclaman una familia particular y el Ejecutivo regional (ARCHIVO)

La sección Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) que debía resolver este jueves los tres recursos de casación contra las sentencias que anularon las ventas del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena de Villanueva de Sijena (Huesca), ha elevado el asunto al pleno de la Sala de lo Civil para que, en lugar de ser visto por solo por una sección de cuatro magistrados, sea visto por todos los magistrados en pleno que componen la Sala de lo Civil del TS.

.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha tenido el apoyo, durante el pleno celebrado este jueves, a las propuestas planteadas para el impulso turístico del Monasterio de Villanueva de Sijena y la reclamación para mejorar la maquinaria e infraestructuras de la provincia. El portavoz provincial de Cs, Cristian Royo, ha agradecido el respaldo a ambas propuestas, que al final han sido institucionales.

.

La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat contra la sentencia del Juzgado número 2 de la capital oscense que ordenaba la devolución de las pinturas murales románicas del Monasterio de Sijena, que actualmente alberga el MNAC, ratificando así la resolución el citado juzgado.

Cs recaba apoyos para impulsar el turismo y las inversiones en el Monasterio de Sijena.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca ha registrado una propuesta para el próximo pleno de esta institución, para buscar el apoyo del resto de formaciones y reclamar al Gobierno de Aragón la declaración de 2023 como 'Año de Sijena', una dotación presupuestaria y la coordinación con las instituciones implicadas para impulsar la promoción turística del Monasterio de Sijena.

Página 1 de 3