El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes deAragón, Jesús Guerrero, ha reclamado este jueves que los bienes que son de los aragoneses vuelvan a Aragón "de una vez por todas". Guerrero ha declarado, tras conocer que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha admitido a trámite recursos de casación interpuestos por la Generalitat catalana, el MNAC y el Museo de Lérida, que al final "triunfará la justicia, que siempre ha dado la razón a Aragón".

Vista general de Villanueva de Sijena.
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena está a la espera de acoger proyectos de emprendimiento relacionados con el turismo cultural y deportivo, así como con la transformación agraria, en aplicación del convenio 'Holapueblo', que el alcalde, José Jaime Castellón, ha firmado este lunes con la Diputación de Huesca (DPH), Red Eléctrica Española (REE) y la empresa onubense Alma Natura.
La Audiencia de Lleida ha dictado un auto que desestima un recurso del Consorcio del Museu de Lleida contra el sobreseimiento por un juzgado de primera instancia de un proceso por el que la institución reclamaba 358.345 euros a las monjas sanjuanistas por el coste de conservación de las 44 piezas trasladadas por la Guardia Civil al Monasterio de Sijena (Huesca) en diciembre de 2017.
Llegada de las obras de Sijena
  • Una de las piezas es una tela al óleo datada en el siglo XVIII, que se perdió durante unas obras en el Palacio Episcopal leridano en 2012.
  • Técnicos del Museo buscarán la pieza en las dependencias del Obispado y la entregarán "al juzgado de para que la puedan incorporar al resto de la colección".
  • Este lunes se procedió al traslado de 44 piezas al monasterio de Sijena.
Las obras del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), que se encontraban en el Museo de Lleida han llegado a la localidad oscense entre vítores de las decenas de vecinos que aguardaban su devolución.
  • Escoltados por la Guardia Civil, los operarios han accedido a primera hora de este lunes al Museu de Lleida para embalar y trasladar las obras.
  • Una de las 44 piezas se ha extraviado y el museo les ha entregado otra, también procedente del monasterio.
  • Se ha garantizado así la sentencia judicial que ordenaba trasladar a Sijena las 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés.
  • Unas 500 personas han acudido a las inmediaciones del museo para protestar por la salida de las obras y ha habido cargas de los Mossos.
  • Puigdemont: "Con nocturnidad y usando una policía militarizada" | Tardá: "Es una humillación y una vergüenza".

Página 1 de 2